Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Prepagas + copagos: cómo está la salud del sistema




En una reunión de directivos de prepagas y entidades prestadoras de servicios se aprobó la medida de cobrar un “copago” a los afiliados al ir al médico. Los valores estimados serán de entre $50 y $100 dependiendo la complejidad de la práctica o consulta. La razón del cobro de estos copagos es la disconformidad del sector con el nivel de aumento de cuotas autorizado por el Gobierno.

En diálogo con Tomás Bulat en El Inversor, Hugo Magonza, titular de ACAMI (Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas), expresó que es razonable estar preocupado por la situación del sistema de salud. Además agregó que el cobro del copago “es una medida desesperada de parte del sector” y explicó que se convierte en “una herramienta tanto de la financiación de la prestación médica como de contención del mal uso”. Magonza hizo hincapié en desmitificar el copago, ya que es una medida aplicada en muchas partes del mundo.

“No es malo el copago, el problema es que no estaba en los planes ni en el contrato original” explicitó Magonza y agregó que hay que estar preocupado por la descoordinación del sistema ya que esto “no responde a una política de salud ni a una política de Estado ni a una estrategia consensuada entre las entidades y el organismo de control. Es lo que está surgiendo como una manera de controlar el aumento de costos”.