Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Presentación de libro "Columnatas en Fuga", de Andrea Estrada
























El jueves pasado tuvo lugar en el Palacio Balcarce la presentación de Columnatas en Fuga, el libro de Andrea Estrada, columnista de revista DEF e Infobae. Editado por TAEDA, la obra recopila las columnas y notas periodísticas que la autora escribió entre los años 2011 y 2015 en ambos medios. 

En la mesa de exposiciones la acompañaron sus colegas, la Lic. en Lenguas Cecilia Chabod y el Lic. en Psicología Luis Alberto López, quienes brindaron unas palabras acerca de la obra. “Estas columnas se presentan “a la carta” en cuanto al orden de lectura. Algunos prefieren recorrerlo de manera cronológica, otros por lo sugerente de los títulos, muy bien logrados. Es una experiencia feliz, diría Borges, pasar las hojas por una edición que dan ganas de atesorar por las ingeniosas ilustraciones de Gustavo Wojciechowski y por la cuidada selección de las fotos", dijo Chabod. 

Por su parte, López aseguró: "De los hechos de la noticia, de todo aquello que puede suceder, Andrea, contextúa, transforma eso en una reflexión, en una recuperación de la memoria histórica y colectiva pero también le agrega humor". Además expresó: "Esta obra tiene un valor agregado porque es un lindo libro no sólo para leer sino también para tener. Tiene una estética delicada e imaginativa".



Andrea, al igual que el resto de los oradores sostuvo: "No sólo es un libro que recopila las columnas y notas escritas entre 2011 y 2015 sino que también es un libro objeto porque está diseñado e ilustrado por Wojciechowski, quien ha trabajado de una manera muy impresionante y muy especial con los textos". 

El libro, “lleva el nombre Columnatas por el género, por el tipo textual con el que trabajo que es la columna de opinión que es meramente argumentativa y corta y que hace un juego de palabras con las cantatas musicales y con las cantatas en fuga. Y fuga sería, la fuga de mi imaginación pero también la fuga de un contexto a otro porque estas columnas que primitivamente aparecieron en dos medios periodísticos ahora se fugan a un libro”, expresó Andrea. 

Y afirmó: “La selección y el ordenamiento de los textos fueron por año, por orden de aparición”. Además, “Hice un gran trabajo periodístico donde contextualicé las notas y cada una de las columnas”, es decir, se logró “recuperar o reconstruir la noticia original porque en el momento en que esas notas fueron publicadas, el público tenía muy fresco de lo que estaba hablando yo pero después de cinco años, eso se ha olvidado”. Entonces, “reconstruí las noticias e hice un resumen de cada una de ellas para acompañar cada una de las columnas”. 

Por último, Andrea en dialogo con Elpuntodeequilibrio.com anticipó que ya se encuentra trabajando en su próximo libro que tendrá que ver con el género ficción y sus historias versarán sobre los grandes inventos argentinos pero "contados de una manera especial", remarcó.



Relacionadas

Es argentina, tiene 29 años y es la nueva líder elegida por Al Gore

La periodista Tais Gadea Lara fue seleccionada para el nuevo libro del ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ambiental.

Ver Más

Cómo interpreta la política a la sociedad

La velocidad con que los países y las costumbres cambian abruman a los gobiernos, que parecen no poder seguir el ritmo de lo nuevo. El análisis de la periodista de Liliana Franco en El Inversor.

Ver Más

Una burbuja para que los extranjeros entiendan a la Argentina

The Bubble, el medio digital líder en inglés que provee información y noticias sobre Buenos Aires, Argentina y América Latina.

Ver Más

La Fundación Nínawa Daher, distinguida en la Legislatura porteña 

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha declarado de Interés Social la labor que en la Fundación se lleva a cabo. La distinción se entregará el próximo 6 de octubre

Ver Más

Workshop del Día del Periodista 2016

El 13 de Septiembre se llevó a cabo el workshop del Día del Periodista por iniciativa de Whalecom, compañía líder en administración de RR.HH. y Gestión de Talentos, que reunió a profesionales de distintos medios (Clarín, La Nación, La Prensa, revistas Para ti y Caras y Caretas, entre otros). El Punto de Equilibrio participó del evento

Ver Más

Este es el ganador de la quinta beca de periodismo en homenaje a Nínawa Daher

Federico Seeber periodista de TN y Canal 13 fue el galardonado en esta nueva edición 

Ver Más

Columnista