Newsletter Semanal equipo bulat

En Compañias

Presentaron en París el calendario Pirelli 2017 de Peter Lindbergh

Para representar su idea de belleza natural y feminidad, Lindbergh retrató a 14 actrices de fama internacional.


El Calendario Pirelli 2017 fue realizado por Peter Lindbergh, uno de los fotógrafos de mayor renombre a nivel internacional. Con esta edición, que sigue a la de 2016, de la que fue autora Annie Leibovitz, el maestro alemán se convierte en el único fotógrafo que ha sido llamado a realizar el Calendario Pirelli por tercera vez, tras el de 1996 en el desierto de El Mirage (California) y el de 2002, realizado en los estudios de la Paramount Pictures, en Los Ángeles.


Además, en 2014 también fue Lindbergh quien, junto a Patrick Demarchelier, hizo las fotos conmemorativas del 50 aniversario del Calendario, nacido en 1964 y que este año, teniendo en cuenta algunas pausas en su publicación, llega a su edición número cuarenta y tres.


Fue el propio fotógrafo quien explica el hilo conductor  del  Calendario  Pirelli 2017: “En una época en que a las mujeres se las representa en los medios y en todas partes como embajadoras de la belleza y la perfección, he pensado que era importante recordarle a todo el mundo que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada. Una belleza que nos habla de individualidad, del coraje de ser una misma y de sensibilidad". El título “Emotional” elegido por Lindbergh pretende, pues, destacar que la intención de sus fotos consiste  en “hacer un Calendario no sobre cuerpos perfectos, sino sobre la sensibilidad y la emoción, desnudando el alma de las personas, dejándolas así más desnudas que un desnudo”.


Para representar su idea de belleza natural y feminidad, Lindbergh retrató a 14 actrices de fama internacional: Jessica Chastain, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Rooney Mara, Helen Mirren, Julianne Moore, Lupita Nyong'o, Charlotte Rampling, Lea Seydoux, Uma Thurman, Alicia Vikander, Kate Winslet, Robin Wright y Zhang Ziyi, a las que ha añadido a Anastasia Ignatova, profesora de Teoría Política en MGIMO – Moscow State University of International Relations.


Elecciones que demuestran, una vez más, la afición de Lindbergh por el cine, y que han hecho de la "Cité du Cinéma" de Saint Denis, uno de los estudios de producción de cine más importantes de Europa, el escenario natural para la tradicional cena de gala en el transcurso de la cual se presenta el nuevo Calendario.


“El objetivo — explica Lindbergh — consistía en retratar a las mujeres de una forma diferente, y lo he hecho llamando a unas actrices que han jugado un papel importante en mi vida y fotografiándolas acercándome todo lo posible a ellas. Como artista siento la responsabilidad de liberar a las mujeres de la idea de la eterna juventud y la perfección. El ideal de belleza perfecta que promueve la sociedad es un objetivo inalcanzable".


Las fotos se hicieron entre mayo y junio de este año en cinco lugares diferentes: Berlín, Los Ángeles, Nueva York, Londres y la playa francesa de Le Touquet. El resultado es un calendario que consta de 40 fotografías — entre retratos y ambientes — tomadas no solo en el estudio, sino en distintos rincones metropolitanos y en sets al aire libre, como en el caso de las calles, los fast foods y los hoteles decadentes del centro de Los Ángeles, Times Square en Nueva York, el teatro Sophiensale de Berlín, los tejados de los estudios de Nueva York y Londres y la playa de Le Touquet.


Pero no solo es el cine lo que caracteriza a la obra de Lindbergh. Este fotógrafo siempre ha sido famoso por su capacidad de trasladar a sus fotografías elementos ligados a los entornos industriales de su infancia. Y es por eso por lo que, con el objetivo inicial de transferir también al Calendario aspectos ligados a la tecnología y a la industria, durante su realización Lindbergh también hizo numerosas fotos en el centro industrial de Pirelli en Settimo Torinese, la fábrica tecnológicamente más avanzada del grupo. Fruto de esta experiencia es una serie de fotografías sobre el mundo de la automatización y la innovación, tan sugestivas y potentes que — como cuenta el propio fotógrafo en la entrevista publicada por la revista Pirelli World — “al final decidimos separar los caminos de los dos juegos de fotografías y utilizar las de la fábrica para llevar a cabo en el futuro un proyecto independiente y separado del del Calendario”.


El trabajo "entre bastidores", las historias y los protagonistas del Calendario Pirelli 2017, se pueden descubrir en la página web dedicada www.pirellicalendar.com, la plataforma recientemente renovada que permite repasar la historia de los más de 50 años de The Cal”™ a través de videos, entrevistas, fotografías y textos inéditos. Entre los contenidos exclusivos de la nueva edición cabe destacar la sección Making of The Cal™, que narra el proceso de concepción y realización del trabajo artístico del gran fotógrafo y de su equipo. Además, a la serie Icons se le añadirán nuevas entrevistas exclusivas con las protagonistas del Calendario Pirelli 2017.

Relacionadas

Diciembre, el domingo del año

Finales, cierres, despedidas, balances. Diciembre es esperado y temido. El clima de guirnaldas y moños rojos, no logra convencer a muchos de la felicidad obligada de las fiestas. Papá Noel no llega para todos. En muchas casas se sienten ausencias , en otras estallan rencores, rivalidades de familias y mezquindades varias. No todo parece ser paz y solidaridad por detrás del brindis y las uvas. Balances que no dan saldo a favor y proyectos que quedaron en carpeta para el 2018. Nuestros consultorios reciben pacientes angustiados ,atormentados por la presión de con quién pasarán las fiestas: hijos de padres separados que quedan como rehenes, familias que "pierden" a un integrante que tiene que cumplir con la familia de su novia, conflictos de lealtades, los solos que son invitados de lástima a brindar con tías y cuñadas de amigos a quienes ni conocen. El final del año aumenta la vulnerabilidad de los que están mal, que no son pocos. Es como si la soledad y las ausencias, la falta de dinero o los proyectos inconclusos se hicieran notar más que en el resto del año.

Ver Más

Para emprendedores: Conseguí que tu año sea realmente productivo

Estos son los tips de especialistas para que en 2017 consigamos todo lo que nos proponemos.

Ver Más

Se acerca el Día de Reyes y nada mejor que regalar "arte para bebés"

Baby Paintings es un proyecto que crece día a día y está basado en el amor. Se trata de arte para bebés, diferente a las decoraciones habituales, otorgando la posibilidad de hacer regalos personales y especiales.

Ver Más

Alec Monopoly es ahora el Art Provocateur de TAG Heuer

Para la marca suiza de relojería, este nombramiento conllevará la implicación en todos los niveles de la creación artística de la empresa: productos, acontecimientos, marketing y comunicación.

Ver Más

Buenos Aires, la primera ciudad en ser parte de una nueva iniciativa de Art Basel

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que la capital fue elegida por la organización suiza de arte Art Basel para implementar su nueva iniciativa “Art Basel Cities”, convirtiéndola en la primera del mundo en formar parte del proyecto.

Ver Más

Los artistas De Volder y Sobrino en una nueva edicion de Mercedes-Benz Art Talk

En el marco de las acciones que realiza la marca en su histórica vinculación con el arte, Mercedes-Benz efectuó la segunda charla apoyada por arteBA Fundación. 

Ver Más