Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Primer traspié para las aerolíneas low cost en el país: frenan las obras en el aeropuerto de El Palomar


El entusiasmo de los argentinos por la llegada de las aerolíneas low cost tuvo su primer revés la semana pasada, cuando la Justicia suspendió el inicio de las operaciones y de parte de las obras que habían comenzado en la base aérea de El Palomar hasta que se acredite una evaluación de impacto ambiental y se determine si los trabajos podrían afectar posibles pruebas para juicios de lesa humanidad por tratar de un sitio de la memoria.


Según lo publicado por el diario BAE, el fallo responde a un amparo presentado por vecinos y organizaciones de derechos humanos y determinó que la suspensión regirá hasta tanto el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) "haya autorizado la Evaluación de Impacto Ambiental que le será presentada por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000".


La Justicia confirmó que desde allí partieron varios de los denominados "vuelos de la muerte" durante la última dictadura militar, en los que se arrojaban personas y cadáveres al mar, por lo que las obras podrían perjudicar la investigación y las pruebas que contribuyan al esclarecimiento de esos hechos.


La jueza Martina Forns decidió "rechazar la petición de que se suspendan las obras en la Terminal (aeroestación) y demás obras de remodelación, mantenimiento y seguridad en la pista, y lugares aledaños correspondientes a la Etapa 0".


Las compañías aéreas "low cost" (de bajo costo) iban a empezar a operar en febrero pero ahora su destino está por verse. 


Por su parte, la empresa de capitales suizos Flybondi ya anunció la venta de pasajes para sus vuelos desde Córdoba y Buenos Aires, aunque ahora los mismos sólo podrán partir desde la capital de la provincia mediterránea.


Relacionadas

Los cuadernos y la recesión: un golpe que afectó de lleno a la obra pública

Desde la UIA afirman que afectó de lleno en la construcción, uno de los motores que podía ser pata de la recuperación. "A mí entender, las últimas licitaciones no tenían este tipo de problemas", afirmó su titular, Miguel Acevedo. 

Ver Más

En febrero comienzan a operar los vuelos low cost en el aeropuerto de El Palomar

Es una de las grandes apuestas de la Casa Rosada y busca descomprimir la cantidad de vuelos en Ezeiza y Aeroparque. 

Ver Más

Aumenta la inversión en obra pública

El Gobierno apostó por el sector con una suba que ronda el 200 por ciento.

Ver Más

29 mil millones de pesos para obras públicas

El presupuesto 2017 de la provincia de Buenos Aires ya está fijado; enterate cuáles son los municipios que más se beneficiaron.

Ver Más

Iberia, 70 años uniendo América y España

La compañía airea cumplió 70 años en América Latina e inauguró una muestra fotográfica en conmemoración al primer vuelo realizado por la empresa desde Madrid a Buenos Aires. Un recorrido por siete décadas de una empresa pionera. 

Ver Más

Llega Avianca a la Argentina

La aerolínea compró la totalidad del paquete accionario de Mac Air, la aerolínea que pertenecía a Franco Macri.

Ver Más