Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Problemas con el tractor

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias amenazó con la realización de un paro en caso de que avance la ley de abastecimiento. El reclamo también sería por la falta de obras de infraestructura en la provincia. Además la Comisión calificó de "insuficientes" las medidas anunciadas por el gobernador Daniel Scioli para afrontar una situación que dejó bajo el agua a casi la mitad del territorio bonaerense. "Las graves consecuencias de las inundaciones no se van a resolver postergando brevemente el pago de impuestos", dijo la agrupación ruralista.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, remarcó que "hay mucho enojo por parte de los productores con el gobierno provincial y el nacional, porque no se hicieron las obras de infraestructura necesarias pese a haber tenido los recursos, que sólo por retenciones a los granos fueron US$ 76.000 millones".

Por otra parte, Etchevehere calificó al Gobierno como "parásito", y advirtió que, "prácticamente, todas las actividades productivas" del país "están quebrando".

"(La administración central) le chupa la sangre al productor y no da nada a cambio como ahora. Cuando hay cosecha viene y saca (con la carga impositiva) le vaya bien o le vaya mal al productor y, cuando hay necesidades como en esta inundación, se borra olímpicamente", argumentó el presidente de la SRA.

Los productores comenzaron a analizar la posibilidad del paro para las próximas semanas en caso de avanzar la ley de abastecimiento impulsada en el Congreso. La medida no fue confirmada de manera oficial por la Comisión de Enlace, pero formó parte de un redactado espontáneo de los más de 800 productores reunidos en la Sociedad Rural de Bolívar. Etchevehere indicó: "No descartamos ninguna medida de fuerza en la medida que haya consenso en los diferentes distritos del país".

​Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich renovó sus críticas y le respondió a Etchevehere en su habitual conferencia de prensa matutina. “Dirigentes que siempre formulan expresiones lamentables, porque pretender decir lo que dice el presidente de la Sociedad Rural es un hecho lamentable” enfatizó.

Relacionadas

Aseguran que más de 120 áreas rurales del país accederán a mejor conectividad

En el marco del ciclo de charlas que la Secretaría de Gobierno de Agroindustria organiza en la exposición rural de Palermo, el titular de la cartera, Luis Miguel Etchevehere, y el Vicejefe de Gabinete y Secretario de Modernización, Andrés Ibarra, presentaron el viernes...

Ver Más

Siembra directa: la revolución de la agricultura

La siembra directa es una técnica de cultivo sin alteración del suelo mediante arado, que se realiza sobre rastrojos. Sus beneficios han generado un antes y un después en la agricultura. La Argentina es líder mundial en esta técnica con 33 millones de hectárea cultivadas en 2017.

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El Gobierno suspendió la baja en las retenciones a la soja y el campo puso el grito en el cielo

El ministro Dujovne suspendió por seis meses la baja gradual en las retenciones a la harina y al aceite de soja. Analistas agropecuarios aseguran que la medida es un "golpe directo a la confianza del campo con el presidente Macri".


Ver Más

El reclamo del campo al Gobierno en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina reclamo la reducción del gasto público.

Ver Más

Entró la sequía, pero el rompecabezas aún tiene muchas piezas para colocar

La economía está transitando el 3° trimestre, período que hasta ahora presenta una recesión industrial y un consumo estancado o en caída. Las perspectivas para el período no son buenas, en parte porque la última foto que tenemos de la actividad económica es bastante mala: el EMAE dio para mayo un retroceso anual de 5,8%. Nadie se mostró sorprendido por la contundencia del número, porque recoge con toda brutalidad el impacto de la sequía: el agro tuvo un desplome de 35 por ciento.

Ver Más