Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Publicidad Engañosa, el temor de las empresas cuando no cumplen lo que prometen

Enmarcada en la ley 22802 de Lealtad Comercial y en la Ley 24240 de Defensa del Consumidor, esta figura cobra a diario mayor protagonismo por las denuncias presentadas ante los organismos de control local, provincial y nacional por parte de usuarios y consumidores. Pero de que se trata y por que su desconocimiento puede provocar fuertes multas a los comercios y las firmas que la infrinjan, además de imagen negativa en los clientes.

Están al tope de las denuncias por ser las infracciones cotidianas mas comunes en Defensa del Consumidor porteño y también por la entidades de la sociedad civil que defienden los derechos de usuarios y consumidores, que tienen entre los casos mas comunes los incumplimientos de exhibición de precio, la diferencia entre precios de góndola/caja, los sorteos irregulares y las promociones fantasma. 

Semanas atrás una famosa pasta dental fue condenada a pagar $100.000 porque indicaba ser la mas recomendada por odontólogos. Pese al amparo presentado por el laboratorio, y luego de 3 años, los magistrados establecieron que la empresa infringió el art.9 de la Ley de Lealtad Comercial que prohíbe que por medio de la publicidad y mediante inexactitudes u ocultamientos se induzca a error, engaño o confusión.

Con casi dos décadas en el organismo de la Ciudad, el Dr. Jorge Surin a cargo de las inspecciones de Lealtad Comercial en CABA, nota que la publicidad de las sanciones a través  de los medios de comunicación masivos incentiva a la gente a denunciar, pero afirma que ahora la población se informa más y exige saber qué pasa luego. “Aún recuerdo cuando una famosa cadena de hamburguesería fue multada por vender cuadril en vez de lomo como lo publicitaba, o la vez que un shopping prometía $1.000.000 por medio de una raspadita y cuando la beneficiaria reclamó su premio, se desentendieron por completo pese a haberlo hecho público”, cuenta Surín y reflexiona “eran considerados como casos aislados, no así en la actualidad”.

La Publicidad engañosa es aquella que sin importar la forma, pueda inducir a error a sus destinatarios, en este caso consumidores y usuarios de productos y servicios. Así, salen a relucir tratamientos milagrosos que prometen perder por ejemplo 8kg en 7 días, muy atractivos cuando se acercan las bajas temperaturas. Pero cuando los resultados asegurados no aparecen hace su entrada triunfal la denominada letra chica que nos informa que en realidad cada día equivale a una sesión, y que para completar el tratamiento debemos esperar mas de cuatro meses. Mientras la ilusión de llegar al verano con una figura envidiable se esfuma y quien deposito sus expectativas en las promesas incumplidas se siente defraudado. Claramente la empresa ofrecido un servicio inexacto y ahora el cliente ira con su frustración a cuestas a presentar una denuncia.

En tiempos  en que todo debate se da en una pantalla, permite en parte que se multipliquen los reclamos de ofertas de productos que nunca se encuentran en los establecimientos comerciales, descuentos que nunca llegan a ser tales, alimentos vencidos y empresas que señalan ser las elegidas por la mayoría de los clientes que llevan a una competencia desleal, con investigaciones citadas casi incomprobables. 

Los expertos recomiendan que cuando un usuario afectado realice la denuncia, lo haga enmarcado bajo los arts 7/8 de la ley 24240 de Defensa del Consumidor según corresponda donde se indica que todo lo prometido en una publicidad se tiene por incluido en el contrato. De lo contrario el denunciante no accederá a una audiencia ni conocerá los alcances de la multa a la empresa.

En medio de un cambio cultural, y con una generación que exige el cumplimiento de sus derechos, las empresas comienzan a contratar servicios de asesoramiento para mejorar la relación con el cliente y evitarse importantes multas.

Relacionadas

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

Columnista