Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Mandos Medios, Mandar a Medias…

Imaginemos la siguiente situación. Sos empresario, dueño de una Pyme y fuiste invitado a un evento donde habrá referentes de empresas, y tenés otro compromiso impostergable por lo que no podrás asistir en persona. Tenés que designar a alguien que vaya en tu lugar. ¿A quién enviarías ?.
Seguramente a alguien que sientas que te representa, un embajador de tu nombre, de tu empresa y de tu estilo. Pensarás en alguien que pueda dar respuestas de manera segura, porque conoce adecuadamente la empresa, tiene información de mercado y maneja los datos necesarios para intercambiar en una conversación de interés para tu empresa.  Me aventuro a afirmar que te asegurarías que esa persona demuestre en su lenguaje, sus gestos y en sus respuestas, el estilo que tiene tu empresa. ¿Estoy en lo cierto?.

Bueno, ahora pensá en los jefes que ocupan lugares importantes en tu empresa. ¿Esos Mandos Medios estarían en condiciones de reemplazarte en esa situación?
Si tuviera que definir brevemente qué rol ocupan los mandos medios en las empresas, diría que son un canal entre el empresario  y  las personas que trabajan en la empresa. Son los que orientan las conductas de la gente para obtener los mejores resultados con el estilo definido por el dueño. Es decir, los Mandos Medios son los Embajadores de la cultura, las políticas y los objetivos de la empresa, por lo cual las personas que trabajan en ella, los clientes y los proveedores, deberían ver en el accionar de los jefes, los lineamientos y la visión del empresario.


No es necesario clarificar que todas las empresas tienen como objetivo maximizar la inversión y obtener rentabilidad. Para ello el rol de los Mandos Medios es clave en el logro de los resultados y en el crecimiento sostenido de la empresa. Tampoco es  casual que al momento de definir el Valor de una empresa, se consideren para el coeficiente de los cálculos aquellos intangibles como la  innovación, la capacidad de su estructura, las políticas de RRHH, etc.  Esto pone de manifiesto el verdadero lugar de los Mandos Medios y del impacto que pueden tener en el negocio.


Entonces, focalizar en los Mandos Medios, es focalizar en el negocio. En mi experiencia como Desarrolladora de Talentos y Socia de BDO, hay 3 temas que hacen a la solidez de los Mandos Medios en las empresas:

1.    La profesionalización (liderazgo y gestión)

En general los colaboradores de las empresas llegan al rol de Jefes gracias a su expertisse técnico, lo que los hace referentes específicos de la tarea que realizan. Pero no por ello son referentes con habilidades interpersonales, capacidad de liderazgo o gestión de un equipo. Es importante que las Pymes hagan foco en la profesionalización de los Mandos Medios a través de programas de formación. Estos programas permiten desarrollar habilidades necesarias para  manejar adecuadamente a un equipo, resolver problemas, tener pensamiento crítico y visualizar mejor el negocio. Gestionar personas es un trabajo en si mismo, que, no tienen porqué saber hacerlo de antemano, pero si tienen la responsabilidad de aprenderlo y desarrollarlo. Por eso, las pymes deberían incluir en su estrategia el desarrollo de las habilidades de los Mandos Medios.


2.    Las autoridad conferida, Autonomía

Muchas veces los empresarios critican las decisiones de los Mandos Medios, o les reprochan la carencia de las mismas. Sin embargo pocas veces está claro cuál es el espacio de autonomía que tiene para la toma de decisiones. Abundan los casos en que se escucha: “que me pregunte a mí, que soy el que funde la empresa”…

Si  pedimos creatividad, nuevas ideas, innovación, sepamos que es muy difícil que un jefe sea creativo o innovador si no tiene un marco claro de autoridad. Un espacio en el cual puede moverse con libertad según su criterio, rindiendo cuenta de ello, por supuesto. 

Sólo podremos presenciar los actos creativos e innovadores en una empresa si los Mandos Medios son capaces de operar por sí mismos.


3.    La medición de los resultados


Establecer una forma de trabajar, generar una estructura de reporte clara, plantear objetivos para cada nivel, medir la gestión y los resultados son algunos de los temas centrales que deben considerar los dueños al momento de proponer un puesto de Jefe  a sus colaboradores. Todas las personas que asumen grados de responsabilidad en la empresa deben rendir cuenta por los resultados generados. Para ello debe diseñarse una herramienta de medición que todos conozcan previamente y acordar las metas planteadas. “dime qué mides y te diré qué logras”.


Cuando los Mandos Medios están profesionalizados, están en un proceso de desarrollo de sus habilidades y conocen sus metas para dar cuenta de ellas, estamos en un escenario propicio para crear proactivamente nuevas iniciativas para mejorar, optimizar y crear valor para la empresa.

En términos conocidos, es necesario “marcar la cancha” para que los mandos medios puedan desarrollar su puesto. Sino Mandan a Medias y ese es el peor escenario, porque se frustran, rinden cuenta por decisiones que no toman, se genera mal clima de trabajo y esto seguro se traduce en desmejoramiento de los resultados. Así finalmente sale por la ventana quien había ingresado por la puerta grande. 


Según una encuesta realizada por The Economist Intelligence Unit, “más del 85% de los directivos considera a la gente como un factor fundamental para el crecimiento de su organización”. 

No hay duda de que los Mandos Medios son un tema importante en la Agenda Mental de los empresarios, ¿pero lo son en su Agenda Real?. 


*Cynthia Cuculiansky, Desarolladora de Talentos
Socia de BDO Argentina, a cargo de Soluciones en RRHH y Organizaciones.

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Columnista