Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿Qué Brasil se viene?

Los inversores están previendo que Marina Silva se quedará con la presidencia de Brasil en las elecciones próximas. Según las encuestas Silva y Rousseff llegarán a un ballottage que podrían dar como ganadora a la candidata del Partido Socialista. En los mercados financieros brasileños se comenta que Silva es la mejor apuesta para evitar otros cuatro años de un Gobierno que les desagrada intensamente.

"Marina es como una ruleta rusa, pero Dilma es un revolver cargado", es el comentario que se escucha por parte de los inversores que desprecian las políticas de izquierda de la actual mandataria. Sin embargo el dicho también refleja la desconfianza que muchos inversores sienten hacia Silva.

Un reciente repunte en los activos brasileños sugiere que los inversores están dejando de lado sus recelos. Las acciones han subido un 10% a medida que Silva sube en las encuestas previas a las elecciones del 5 de octubre.

Mariana Silva entró en la disputa electoral luego de la muerte del candidato del Partido Socialista Brasileño en un accidente aéreo. "No sólo pensamos que tiene altas probabilidades de ganar las elecciones -digamos, más del 50 por ciento- sino que también creemos que un gobierno de Silva sería muy positivo para Brasil, tanto para los mercados como para el país en general” expresó el analista en Brown Brothers Harriman en Londres Ilan Solot.

La presidenta Dilma Rousseff continúa teniendo apoyo popular en los sectores más empobrecidos. Sin embargo, en Sao Paulo, la capital financiera del país, existe fuerte rechazo hacia la mandataria debido a las pérdidas de los inversores desde que asumió el poder en 2011.

Durante el gobierno de Rousseff la economía brasileña ha crecido menos de un 2% anual y el real se ha debilitado un 26%. Además el índice referencial de la bolsa de Brasil, el Bovespa, se hundió un 35% hasta marzo, cuando comenzó a recuperarse por apuestas de que Rousseff dejaría sus políticas intervencionistas en el caso de asumir en un segundo mandato.

"El hecho de que Silva trae consigo asesores de ese calibre da a los mercados mucha comodidad", dijo Marcelo Salomon, analista de mercados emergentes en Barclays en Nueva York. "Le doy un voto de confianza a Marina Silva".

Relacionadas

Las lecciones para exportar

Si Argentina quiere crecer, las exportaciones son el mejor camino: podemos alcanzar un mundo  de consumidores mucho mayor a la población argentina. Debemos reconocer que estaremos obligados a competir y lograr cada vez mayor calidad y tendremos posibilidades de crecer en el interior con productos de todas las provincias. Para exportar se necesitan condiciones de cierta estabilidad macroeconómica, mucha mejor infraestructura, y sobretodo un producto que esté en condiciones comparables en calidad y precio con el del mercado al que se aspira a llegar. Los productores argentinos que participaron de la feria APAS Show 2019 pudieron comprobar qué tan bien posicionados están. APAS Show es una gigantesca feria organizada por la asociación de supermercados de Sao Paulo, y es la más grande de Latinoamérica. Hay muchísimos expositores, no solamente brasileros, ya que hay productores de todo el mundo. Se compra y vende una gran variedad de productos. Simplemente para tener una dimensión: hubo más de 900 expositores y la visitaron más de 100.000 personas. 

Ver Más

Gobierno de Lula: "Monetarismo - social con relato Nac & Pop"

Es común escuchar, por parte de la izquierda, que Lula y el Partido de los Trabajadores constituyó y constituyen una alternativa progresista frente a “la derecha neoliberal”. A través de esta nota, intento desmitificar este y centrarme en la política macroeconómica adoptada durante el gobierno de Lula y de Dilma. ¿Cómo llega Lula y el PT a la presidencia? El PT, como partido, se fundó a principios de 1980, como resultado de una oposición colectiva y popular a la dictadura militar. En su generis, lo integraban sindicalistas, intelectuales, dirigentes de movimientos populares, cristianos inspirados en la teoría de la liberación y otros movimientos sociales. Hablaban de la necesidad de crear en Brasil un nuevo partido independiente, de clase y socialista. El PT ha sido y continúa siendo uno de los partidos obreros más grande del mundo y el más importante de América Latina. 

Luego de más de veinte años y tras tres derrotas electorales sucesivas en las elecciones presidenciales, el partido ya no era el mismo. El PT ha sufrido una transformación de su composición social, dando mayor lugar a las clases medias e intelectuales, a la burocracia estatal y a sus parlamentarios. 

Ver Más

El Gobierno reconoció su preocupación por la crisis intitucional y política de Brasil

La canciller argentina Susana Malcorra habló sobre el caso de corrupción que sacude al país vecino y principal socio en la región, y que podría salpicar a la Argentina. 

Ver Más

Brasil, el efecto Temer y su impacto en Argentina

La difusión en los medios brasileños de un audio en el cual el presidente de Brasil esta pactando el pago de coimas con un empresario. Dejaron a Michael Temer al borde de su renuncia o directamente su destitución. Hace menos de un año Brasil era noticia por el impeachment contra Dilma Rousseff. Hoy nuevamente la corrupción emerge y envuelve a Brasil en una gran incertidumbre. En primer lugar, y con una mayor velocidad, la noticia se reflejó en el mercado financiero y en la cotización del Real brasileño. El primer día el dólar en Brasil llegó a subir un 8% en el intradiario. Y la bolsa de San Pablo llegó a perder más de 10 por ciento. Inevitablemente la situación en Brasil se tradujo en una presión sobre el Peso Argentino.Que acumuló una suba mayor a 3% en 2 días. Pasando de $15,61 por dólar a $16,18 el segmento mayorista. El otro impacto va a operar a través del canal comercial y afectará la actividad en Argentina . Necesariamente la devaluación del real sumado a la posibilidad de un menor crecimiento de Brasil en 2017. Tendrá como consecuencia una menor demanda de bienes argentinos...

Ver Más

Pelé reaparece junto al artista argentino Tec en San Pablo

Uno de los exponentes del arte callejero en Argentina y Brasil recibió una visita del ícono del fútbol mundial y le obsequió una de sus obras.

Ver Más

Argentina, una de las peores economías del mundo

Junto a la Venezuela de Maduro y el Brasil de Dilma, nuestro país integra una lista negra de naciones que no registran datos alentadores.

Ver Más