Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Qué dijeron los empresarios sobre el mini Davos

Figuras del sector y funcionarios públicos se mostraron entusiastas tras el encuentro internacional que tuvo lugar la semana pasada.


La semana pasada tuvo lugar por primera vez en Buenos Aires el World Economic Forum (WEF) Latinoamérica, el tradicional encuentro empresario con origen en Davos, Suiza. La fecha clave fue el jueves 6, al tiempo que se llevó a cabo el paro general de la CGT.


En los dos días de exposiciones participaron cerca de 1.100 ejecutivos provenientes de alrededor de 300 organizaciones de 65 países, que se sumaron a las más de 60 autoridades políticas, entre ellas, el presidente Mauricio Macri.


Tras el cierre del encuentro, empresarios de diferentes sectores se mostraron entusiastas con el futuro y optimistas, de acuerdo a una nota publicada por el diario La Nación.


"Acá lo fundamental es demostrar que la Argentina está haciendo las cosas bien después de muchos años de ir a contramano. La masiva plaza a favor que se vivió en el país es definitivamente un antes y después", dijo Cristiano Rattazzi, titular del Grupo Fiat Chrysler Automobile.


"La participación de la Argentina en el WEF por primera vez en la historia es otra demostración del interés que despierta nuestro país en el mundo y el rol de liderazgo que tenemos en la región. Este tipo de eventos internacionales nos permite seguir integrándonos inteligentemente en el mundo", dijo por su parte Juan Procaccini, titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Alejandro Bulgheroni, CEO de la petrolera Bridas y el principal inversor privado en petróleo del país, aseguró al respecto: "La Argentina es un país en el que se puede invertir a largo plazo y con ganancias razonables".


Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, también se mostró optimista: "Todos los créditos van dirigidos a ayudar a construir un mejor crecimiento económico. Creo que es momento de apostarle a la Argentina y por eso hacemos un esfuerzo gigantesco este año. Vamos a aprobar una cifra récord en la historia del banco. Son inversiones centrales para el futuro, como en la villa 31, en programas de agua y saneamiento, vías, energía o electrificación rural".


La voz de los funcionarios


"Hay un compromiso para ampliar preferencias arancelarias", destacó Guajardo Villarreal, secretario de Economía de ese país.


Por su parte, el ministro de Producción de la Argentina, Francisco Cabrera, aseguró que el objetivo del país será seguir ampliando la cantidad de mercados con los que se comercia y que hoy está en un piso del su potencial.


Juan José Aranguren, ministro de Energía, se refirió a la realidad local respecto del sinceramiento de la economía. "Volvimos a ser ciudadanos del mundo. Esta es una clara demostración de que somos confiables y receptores de inversiones a nivel mundial", afirmó.


Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, dijo: "Hay sectores que se ponen nerviosos porque la Argentina empieza a recuperarse".


"Hay que renovar la sangre de nuestro empresariado. Que generen valor social sin formar carteles, vivir de subsidios o prebendas", afirmó Mario Quintana, vicejefe de Gabinete. "Tengo amigos empresarios y he sido empresario toda la vida. Tenemos que trabajar todos juntos. Hay lugar para todos pero con reglas de juego que beneficien a toda la sociedad. No (hay lugar) para aquellos que se enriquecieron a costa de la sociedad", aseveró.


El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, sostuvo que la eficiencia de este Gobierno debe residir en tres principios: "Crear impuestos lo más bajo posibles, lo más sencillos posibles y controlar que esos impuestos sean pagados".


Marisol Argueta de Barillas, directora de América latina para el Foro Económico Mundial, se mostró alineada con el gobierno argentino: "El continente ha experimentado niveles de crecimiento bajos en los últimos años y el repunte que tiene actualmente es menor que el de otras economías emergentes, como las de Asia. Es importante encontrar nuevas formas de productividad y para ello puede servir la innovación y la aplicación de tecnología. Tenemos que desarrollar una agenda para abrazar una cuarta Revolución Industrial, para prepararnos y no ser víctimas de ella".



Relacionadas

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más