Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Qué es la economía colaborativa


El mundo no para. Y la economía tampoco. Por eso, costumbre de hace años hoy ya parecen obsoletas y los marcos se abren para nuevas prácticas. La economía colaborativa es una de ella: es la forma de interactuar entre varias personas para que a través de una acción sean muchos los que se vean beneficiados.


Alejo Nitti es un joven emprendedor que en 2006 creo el exitoso Toms Shoes, la firma que dona un par de calzado por cada uno que vende. Aunque ahora está embarcado en otro proyecto, sabe que los zapatos fueron los que le marcaron el rumbo.


“El futuro en los negocios lo veo colaborativo. El tiempo es lo más valioso que tenemos y lo tenemos que hacer dedicando a lo que nos hace felices”, contó en su visita al último programa de El Inversor, que se emite todos los miércoles a las 22 por Canal Metro,


Cuando comenzamos con Toms queríamos hacer un negocio diferente y ayudar a la gente que lo necesitaba. La idea salió en medio de una charla de amigos, había chicas juntando ropa para llevar a la fundación de Margarita Barrientos y tomando mates surgió la idea de hacer las alpargatas de mucha calidad y que pudiéramos podíamos vender al precio de dos pares: una para el consumidor y otra para quien lo precise”.


Esta dinámica hace que el equipo se sienta comprometido, es el espíritu de la compañía. Fueron más de 80 millones los pares donados”.


Relacionadas

Evitemos convertir al emprendedorismo en el ensalmo de los problemas económicos y sociales del país

La discursiva macrista se muestra cada vez más enfática en la idea, ahora en boga, vinculada al emprendedorismo.  En más de una presentación pública -en el foro de Inversión y Negocios, el mini Davos y hace pocas semanas en el World Economic Forum- el presidente hizo culto de la figura del emprendedor. Tal es el entusiasmo oficial, que hace pocas semanas promulgó la ley de emprendedores la cual permitirá abrir empresas en menos de veinticuatro horas y hace varios meses que la secretaría Pymes pasó a denominarse Secretaría de Emprendedores y Pymes.

A simple vista, no parece presentarse ningún elemento objetable. Sin embargo, vale revisar algunas implicancias que se derivan de convertir al emprendedorismo en el ensalmo de los problemas económicos y sociales vigentes. Me interesa destacar aquí, dos cuestiones que quedan invisibilizadas detrás de las “bondandes” emprendedoras...

Ver Más

Los cinco temas clave que abordó Nicolás Dujovne en Washington

El ministro de Hacienda participó de una reunión del FMI y habló con la prensa argentina sobre los temas que preocupan a todos.

Ver Más

Tres emprendimientos que cambiaron la vida de sus creadores

Conocé las historias de personas que se animaron a seguir un sueño y lo consiguieron.

Ver Más

Conocé los 22 indicadores clave de los rubros de la economía

En el gobierno tienen un sistema particular para analizar la evolución de los distintos sectores y corroborar si mejoran o empeoran.

Ver Más

Especialistas analizan la inflación actual

La economía da buenas señales, pero los precios no acompañan y siguen en el centro de las preocupaciones del Gobierno.

Ver Más

La importancia de optimizar recursos

Wolox es un emprendimiento de gran escala e internacional que ayuda a quienes se inician y también a empresas con gran trayectoria a acomodarse a los tiempos de hoy. Luciana Reznik, ingeniera informática y CEO de Wolox, pasó por El Inversor.

Ver Más