Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Que las clases empiecen a tiempo

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal buscan negociar con los gremios en los mejores términos para que la provincia no vuelva a perder días de estudio.


Las paritarias docentes siempre estuvieron en el centro del conflicto para el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Y pese a que luego de ocho años consecutivos de mandato sciolista hoy la gobernación está en manos de un nuevo partido político, los problemas continúan y piden soluciones.


La nueva gobernadora, María Eugenia Vidal, había dicho en campaña que el sueldo de los docentes y la regularidad del ciclo lectivo era una de sus principales preocupaciones: "Lo primero que voy a hacer como gobernadora es convocar a los docentes para discutir paritarias".


Es cierto. No fue lo primero que hizo. Antes que nada, necesitó negociar la deuda de la provincia como también el presupuesto, algo que la enfrentó con la bancada kirchnerista en el Congreso. Sin embargo, tras la aprobación, llegó el momento de negociar.


Ahora, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, deberá sentarse los primeros días de febrero con los jefes de todos los gremios para alcanzar un acuerdo que beneficie y contente a todos; y que confirme que las clases comenzarán en tiempo y forma el 29 de febrero.

"Nunca comenzaron en fecha con Scioli y, por lo que pudimos ver hasta ahora, no se la van a querer hacer fácil a María Eugenia y mucho menos a Macri", aseguran desde la gobernación, que además tiene en la mira a Roberto Baradel, secretario general del sindicato de docentes bonaerenses (Suteba). "Por lo que pudimos ir averiguando, su rol en estos años siempre ha sido decir dar un paso hacia adelante y enseguida otro hacia atrás hasta prolongar la discusión".


Las cartas ya están sobre la mesa. Sobre el sueldo de los docentes, Vidal admitió que buscarán que "ganen lo mejor posible" pero fue clara: "Va a ser el sueldo que podamos sostener. Nos dejaron una provincia fundida, sin un peso. Dependemos de lo que podamos negociar con Nación".


Pero desde los distintos gremios el porcentaje ya está decidido: pedirán más del 30 por ciento para acompañar la inflación real de los últimos meses.

Relacionadas

10 frases que dejó María Eugenia Vidal en su paso por IDEA

La gobernadora bonaerense inauguró la 54° edición del Coloquio Empresarial en el Sheraton de Mar del Plata, donde en una entrevista con Federico Procaccini, pidió a los empresarios: "Necesitamos que estén en la vereda que pelea y no del lado que es cómplice". 

Ver Más

Falta un año para las elecciones y así miden hoy los posibles candidatos

Varias encuestadoras brindaron números sobre intención de voto.

Ver Más

Los gremios se preparan para debatir paritarias ante el pedido del gobierno de moderación

Jorge Triaca se reunió con Luis Barrionuevo para que reclamo se mantenga en los márgenes de la pauta oficial.

Ver Más

Desafíos de una nueva política educativa para la formación docente inicial

Asistimos diariamente a duras críticas sobre los perfiles insuficientes de la formación docente inicial y continua. Hay un consenso casi unánime sobre las falencias en la formación de los maestros de nivel inicial y primario fundamentalmente y de la formación que acontece en los profesorados. Sostenemos como país modelos tradicionales de formación y replicamos estrategias de enseñanza poco actuales y desvinculadas de las reales necesidades de niños, jóvenes y adultos de hoy para insertarse inteligentemente en la dinámica de la sociedad del siglo XXI. Frente a dicho contexto, transitamos etapas de cambios curriculares demandados por las leyes, las normativas y por los marcos definidos federalmente, que han enfatizado procesos arduos de selección de contenidos conceptuales que no lograron mejorar las necesarias demandas de una educación de calidad para todos. También invertimos altos presupuestos en mejorar los recursos tecnológicos en las escuelas, pero sin lograr avanzar en los resultados de los aprendizajes de los estudiantes. Para poder ingresar en los cambios y las innovaciones que socialmente ...

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.

Ver Más