Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Qué piensan los ex ministros de Economía sobre la gestión actual


A más de un año de la gestión del nuevo gobierno, cinco ex ministros de Economía hablaron sobre las decisiones que tomó el equipo del presidente Mauricio Macri y se animaron a pronunciarse sobre lo que pasará en un futuro.


Domingo Cavallo, titular del Palacio de Hacienda en las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa

Habló de hay riesgos de estanflación y sostuvo que la inflación debe bajar rápido y no "en cuotas".


Roque Fernández, ministro de Menem

Fue el más optimista de todos. Aseguró que el Gobierno acertó en casi todas las medidas y valoró la gestión más allá de la economía porque el macrismo para él logró recuperar la transparencia.

También destacó la necesidad de revisar en forma integral el costo argentino para lograr un crecimiento sostenible.


José Luis Machinea, funcionario del gobierno de De la Rúa

Para él, una de los aciertos más grande es la reactivación económica; sin embargo, cree que el Gobierno debería flexibilizar la meta de inflación en cinco puntos para acelerar el crecimiento.


Jorge Remes Lenicov, ministro de Eduardo Duhalde

Entiende que el Gobierno debió evidenciar con más crudeza y desde un principio la herencia recibida del kirchnerismo y adempas criticó la falta una mirada de mediano plazo.

Aseguró que Florencio Randazzo es el más lúcido de los dirigentes del peronismo.


Axel Kicillof, ministro de Economía de Cristina Kirchner

Para el funcionario kirchnerista, todo lo que ocurrió desde que asumió Macri fue "malísimo", de acuerdo a una nota publicada por el diario La Nación. Asimismo, no ve perspectivas para un crecimiento económico homogéneo.


Asimismo, cuestionó los resultados del corto plazo y aseveró que Macri no cumplió con ninguna de las promesas que hizo en campaña. Mostró su preocupación por "la desindustralización, reprimarización de la economía y el reendeudamiento del país".


Por su parte, todos coincidieron en que el tipo de cambio está atrasado y en que el Gobierno debería tener un ministro de Economía con mayor peso propio.



Relacionadas

Nobel al empujoncito

El lunes se conoció que el Nobel de Economía es para Richard Thaler, uno de los pioneros de la economía del comportamiento, pero lo más importante para esta columna, uno de los culpables de incluir el empujoncito en la política pública.

¿Qué es el empujoncito? Un empujoncito, o “nudge” es rediseñar ciertas actividades del día a día para que, modificando los incentivos a los que nos enfrentamos, podamos tomar decisiones que generen una mejora a nivel agregado. Más simple: es una nueva manera de hacer política pública, sin decir qué hacer sino modificando el entorno para que nosotros elijamos “mejor” qué hacer.

Ver Más

La importancia de la inclusión financiera

Los economistas Ignacio Carballo y Ariel Setton estuvieron en El Inversor para explicar de qué trata este concepto y analizar cómo funciona en nuestro país.

Ver Más

La Justicia se alinea con el Gobierno para luchar contra la mafia de los juicios laborales

Un par de fallos de la Corte muestra coincidencia con el plan de Mauricio Macri, quien denunció el negociado de esta práctica en los últimos años.

Ver Más

La reactivación favorece más a las provincias que a la nación

Por tercer mes consecutivo la recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) superó en varios puntos a la tasa de inflación de los pasados 12 meses, a tono con la notable recuperación del ritmo de actividad de los grandes sectores de la economía y con claro efecto multiplicador, como la construcción y la industria manufacturera. A partir de ahí las cuentas fiscales comenzaron a mostrar un apreciable giro positivo en el que la tasa de expansión de los recursos tributarios pasó a crecer más que el total de gastos primarios, esto es, antes de considerar los pagos de intereses de la deuda pública. Pero desde inicio del año las principales beneficiarias de ese proceso han sido las administraciones provinciales y, de modo secundario, las municipales, porque los impuestos que se ocupa de cobrar la nación pero que luego distribuye en su mayor parte entre las 24 jurisdicciones fueron los que han crecido más que el promedio general. En el caso particular de agosto, mientras que la recaudación total...

Ver Más

Cuáles son los sectores que preocupan al Gobierno y cuáles aquellos que acumulan subas

Si bien algunas cifras suben y reflejan optimismo, hay una preocupación que sigue y que quita el sueño a los funcionarios argentinos.

Ver Más

Cómo será el Presupuesto 2018

Desde Casa Rosada confirman que el tipo de cambio no es una de las preocupaciones centrales del gobierno y que el gasto social estará entre los temas centrales.

Ver Más