Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Qué piensan los ex ministros de Economía sobre la gestión actual


A más de un año de la gestión del nuevo gobierno, cinco ex ministros de Economía hablaron sobre las decisiones que tomó el equipo del presidente Mauricio Macri y se animaron a pronunciarse sobre lo que pasará en un futuro.


Domingo Cavallo, titular del Palacio de Hacienda en las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa

Habló de hay riesgos de estanflación y sostuvo que la inflación debe bajar rápido y no "en cuotas".


Roque Fernández, ministro de Menem

Fue el más optimista de todos. Aseguró que el Gobierno acertó en casi todas las medidas y valoró la gestión más allá de la economía porque el macrismo para él logró recuperar la transparencia.

También destacó la necesidad de revisar en forma integral el costo argentino para lograr un crecimiento sostenible.


José Luis Machinea, funcionario del gobierno de De la Rúa

Para él, una de los aciertos más grande es la reactivación económica; sin embargo, cree que el Gobierno debería flexibilizar la meta de inflación en cinco puntos para acelerar el crecimiento.


Jorge Remes Lenicov, ministro de Eduardo Duhalde

Entiende que el Gobierno debió evidenciar con más crudeza y desde un principio la herencia recibida del kirchnerismo y adempas criticó la falta una mirada de mediano plazo.

Aseguró que Florencio Randazzo es el más lúcido de los dirigentes del peronismo.


Axel Kicillof, ministro de Economía de Cristina Kirchner

Para el funcionario kirchnerista, todo lo que ocurrió desde que asumió Macri fue "malísimo", de acuerdo a una nota publicada por el diario La Nación. Asimismo, no ve perspectivas para un crecimiento económico homogéneo.


Asimismo, cuestionó los resultados del corto plazo y aseveró que Macri no cumplió con ninguna de las promesas que hizo en campaña. Mostró su preocupación por "la desindustralización, reprimarización de la economía y el reendeudamiento del país".


Por su parte, todos coincidieron en que el tipo de cambio está atrasado y en que el Gobierno debería tener un ministro de Economía con mayor peso propio.



Relacionadas

El Gobierno reconoció su preocupación por la crisis intitucional y política de Brasil

La canciller argentina Susana Malcorra habló sobre el caso de corrupción que sacude al país vecino y principal socio en la región, y que podría salpicar a la Argentina. 

Ver Más

Las ferias barriales, la nueva salida de los argentinos para cuidar el bolsillo

Según un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo, estos mercados son una tendencia que crece.

Ver Más

Presión Impositiva Bajista (PIB)

La recuperación de la actividad económica se presenta como una de las principales deudas que enfrenta el gobierno para el corriente año. A raíz de ello, podría considerarse que el dato negativo provisto por el INDEC en febrero (-2,2% interanual) sostiene a la Argentina en terreno bajista. Sin embargo, los números proporcionados por los privados para el mes de marzo, revelaron una suba de 1,2% interanual (ante bajos resultados obtenidos en 2016) y la medición desestacionalizada arroja un resultado positivo para el primer trimestre de 0,8%. Por su parte se espera que el dato de abril muestre también una fuerte suba en la actividad.

Lo cierto es que en este año será posible evidenciar una reactivación del producto bruto tras los magros datos observados en 2016. Sin embargo, resulta de suma importancia desmenuzar esta afirmación. En primer lugar, no se debe confundir “recuperación” con “crecimiento” dado que este año será el encargado de recuperar lo perdido en 2016 y todavía no es posible afirmar que este crecimiento se sostendrá en niveles similares (3% estimado por consultoras privadas) o superiores a los actuales. ¿En que se basa esta afirmación? Es simple...veamos

Ver Más

Atrapados por el ciclo electoral

La economía argentina se encuentra transitando el segundo trimestre de 2017 con mucha ansiedad, esperando la llegada de la tan ansiada reactivación, los famosos “brotes verdes”, brotes que se han empezado a observar en algunos sectores, pero que en otros dista mucho de comenzar a aparecer.
Es muy importante entender que la economía argentina se encuentra transitando un proceso de cambio de paradigmas económicos de fondo, de cambio de modelo económico de largo plazo. Este cambio condiciona el proceso de recuperación en función de una nueva estructura económica que se está modelando, de nuevas reglas de juego, de otras prioridades, de nuevas orientaciones, y claramente también, de nuevos ganadores y perdedores. Considerar este contexto es muy importante a la hora de generar expectativas por parte de la gente y de los empresarios, y de entender cómo será esta nueva fase de recuperación. ¿Es de esperar que argentina se encamine en el corto plazo a una fase de crecimiento del tipo “tasas chinas” como sucedió en el periodo 2003-2007? Claramente no. Por qué el punto de partida es muy ...

Ver Más

Por qué es un buen momento para vender tu inmueble

El economista Juan José Cruces da su mirada sobre las operaciones del sector inmobiliario.

Ver Más

Consideraciones sobre los efectos de la visita de Macri a los EEUU

El Presidente Mauricio Macri culmino hace pocos días exitosamente su gira por EEUU, la principal economía mundial (Argentina es la 26va). En la agenda bilateral aparecieron materias referidas al comercio bilateral, las inversiones y la relación estratégica. EEUU es el segundo exportador mundial de bienes (9,1% del total mundial) y el primer importador mundial de bienes (13,9% del total mundial), con un deficit comercial estructural cronico (lo tiene desde hace 3 decenios, y fue de unos 800.000 millones de dolares en 2016). Pero en materia de comercio internacional de servicios EEUU es por lejos el mayor exportador mundial...

Ver Más