Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Qué piensan los ex ministros de Economía sobre la gestión actual


A más de un año de la gestión del nuevo gobierno, cinco ex ministros de Economía hablaron sobre las decisiones que tomó el equipo del presidente Mauricio Macri y se animaron a pronunciarse sobre lo que pasará en un futuro.


Domingo Cavallo, titular del Palacio de Hacienda en las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa

Habló de hay riesgos de estanflación y sostuvo que la inflación debe bajar rápido y no "en cuotas".


Roque Fernández, ministro de Menem

Fue el más optimista de todos. Aseguró que el Gobierno acertó en casi todas las medidas y valoró la gestión más allá de la economía porque el macrismo para él logró recuperar la transparencia.

También destacó la necesidad de revisar en forma integral el costo argentino para lograr un crecimiento sostenible.


José Luis Machinea, funcionario del gobierno de De la Rúa

Para él, una de los aciertos más grande es la reactivación económica; sin embargo, cree que el Gobierno debería flexibilizar la meta de inflación en cinco puntos para acelerar el crecimiento.


Jorge Remes Lenicov, ministro de Eduardo Duhalde

Entiende que el Gobierno debió evidenciar con más crudeza y desde un principio la herencia recibida del kirchnerismo y adempas criticó la falta una mirada de mediano plazo.

Aseguró que Florencio Randazzo es el más lúcido de los dirigentes del peronismo.


Axel Kicillof, ministro de Economía de Cristina Kirchner

Para el funcionario kirchnerista, todo lo que ocurrió desde que asumió Macri fue "malísimo", de acuerdo a una nota publicada por el diario La Nación. Asimismo, no ve perspectivas para un crecimiento económico homogéneo.


Asimismo, cuestionó los resultados del corto plazo y aseveró que Macri no cumplió con ninguna de las promesas que hizo en campaña. Mostró su preocupación por "la desindustralización, reprimarización de la economía y el reendeudamiento del país".


Por su parte, todos coincidieron en que el tipo de cambio está atrasado y en que el Gobierno debería tener un ministro de Economía con mayor peso propio.



Relacionadas

El fin de la licuación devaluatoria: ¿se viene la estabilización del dólar?

Si votaste por un cambio y te sentís decepcionado por la performance de este gobierno, tenés todo el derecho de hacerlo, pero siento que es tiempo de guardar dicha frustración para otro momento. Hoy más que nunca es hora de apoyar al Presidente Macri para evitar el regreso del populismo extremo, porque si vuelve, esta vez no habrá segunda vuelta y quienes me leen saben que lo dice un liberal sumamente decepcionado por el macrismo. La licuación iniciada en enero 2018 ha sido brutal, ahora llegó el momento de usarla. El mercado no exigirá al BCRA la resolución inmediata del dilema de las Lebacs pero sí de un cronograma claro, contundente y urgente, que indique un swap de las mismas por una combinación de instrumentos mas largos que descompriman la parte corta de la curva de tasas. Este plan debería aparecer esta semana en forma inexcusable. Si hay alguien que sabe entender de lo indispensable que se hace calmar la locura de un mercado es un trader profesional y en este aspecto el BCRA ahora está a cargo de uno de los mejores ...

Ver Más

Cómo le fue a la economía argentina durante los mundiales desde 1930

Un listado que repasa la forma en que el país vivió los grandes momentos del fútbol. 

Ver Más

Arranca el tercer trimestre y las expectativas laborales no son buenas

Son pocas las empresas privadas que tienen pensado agrandar su plantilla de empleados.

Ver Más

Una nueva app para averiguar la rentabilidad de los tambos

Se llama "Costos" y fue creada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Ministerio de Agroindustria y la Universidad del Litoral.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Economistas opinan sobre los efectos del acuerdo con el FMI en la economía real

Distintas miradas respecto del impacto de la decisión del Gobierno. 

Ver Más