Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Quién es Jean Tirole, el nuevo Premio Nobel de Economía 2014

La Real Academia Sueca de Ciencias expresó que “Tirole es uno de los más influyentes economistas de nuestro tiempo. Ha hecho importantes investigaciones teóricas en diversas áreas, pero sobre todo ha clarificado como comprender y regular industrias con unas pocas compañías poderosas”.

Tirole tiene 61 años y trabaja en la Escuela de Economía de Toulouse, en Francia. Al conocer la noticia de que era el nuevo ganador del Nobel reconoció que se trataba de “una gran sorpresa”. Además agregó: “uno no es muy buen juez de sus propios trabajos, por lo cual no es algo que yo me esperase”.

“Muchos sectores industriales están dominados por un pequeño número de grandes empresas o por un monopolio. Si no se regulan, esos mercados producen a menudo resultados indeseables, como precios más elevados que los generados por los costes, o empresas improductivas que sobreviven bloqueando el acceso de otras nuevas o más productivas”, explicó la Real Academia al fundamentar su elección.

También agregaron que el análisis del nuevo Nobel de Economía “proporciona una teoría unificada muy orientada a importantes cuestiones políticas: ¿Cómo debería actuar el gobierno respecto a las fusiones o los cárteles? ¿y cómo debería regular los monopolios?”.

Tirole recibirá su premio y la recompensa de 8 millones de coronas (878.000 euros) el 10 de diciembre en Estocolmo.