Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿Quiénes son los responsables del default?

Encuestas distintas reflejan realidades diferentes. Por una parte una encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) expone que el 61,6% de los encuestados está “de acuerdo con la idea de que el gobierno nacional está negociando de manera correcta y responsable” con los fondos buitre.


Por otro lado una encuesta realizada por la consultora Management & Fit explicita que un 44,2% de los participantes responsabiliza al gobierno nacional por haber entrado en default, un 17,6% culpó al juez Griesa y un 18,1% indicó que la responsabilidad le compete a todas las partes. Por debajo de los principales porcentajes, un 9% le atribuyó a los holdouts la responsabilidad del default, un 7,9% no supo responder y el restante 3,2% le asignó la responsabilidad a otros agentes.

El sondeo fue elaborado unos días antes de que se anunciara la falta de acuerdo entre los holdouts y la delegación argentina en Nueva York. Además de los datos ya mencionados, la encuesta realizada a nivel nacional, refleja la opinión de los participantes sobre el manejo del Gobierno de la negociación. Un 31,6% la calificó como regular y un 28,5% la consideró mala, un 25,6% indicó que el manejo fue bueno y un 8,6% lo señaló como muy bueno. 

En la encuesta realizada por la consultora, el 38% de los participantes expresaron que ante un default esperaban una aceleración inflacionaria, un 23% creían que se iba a profundizar la recesión y un 16% se provocarían tensiones cambiarias.

Según Matías Carugati, economista jefe de Management & Fit, los porcentajes de la encuesta “están limitados a quienes conocen o están al tanto de la situación. De más de 1000 casos con representación nacional, casi el 63% está informado con respecto al conflicto con los holdouts y de ese 63%, 44% señalaría al gobierno como el principal responsable de un default”.

Por su parte, las conclusiones arrojadas por la encuesta realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para un medio oficialista, son distintas. Según el sondeo, el 61,6% de los encuestados creen correcta y responsable la negociación del Gobierno, el 33,9% cree lo contrario y el 4,5% no sabe, no contesta. 

Además, la encuesta del CEOP arrojó los siguientes datos: el 45,4% acuerda totalmente con la idea de que el fallo del juez Thomas Griesa “muestra los vínculos entre los capitales financieros y la Justicia de EE.UU”, el 17,6% acuerda parcialmente con esta idea, el 14,4% está en parcial desacuerdo y el  13,5% está totalmente en desacuerdo. 

Por otro lado, a la hora de buscar responsables, según la encuesta realizada para Página 12, el 57,4% de los participantes responsabiliza a los fondos buitre, la Justicia norteamericana y al juez Griesa. Por su parte, el 30,6% cree que el gobierno nacional es el culpable. 

​La encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública fue realizada durante las jornadas del 31 de julio y del 1 de agosto, luego del fracaso de la negociación con los holdouts. Se entrevistaron 437 ciudadanos en Capital Federal y los 19 distritos del Gran Buenos Aires, respetándose las proporciones edad, sexo y nivel económico-social. Otro de los datos que arrojó el estudio fue que el 51,8% de los encuestados acuerda con la idea de que Argentina no está en default porque está pagando su deuda hace años. El 13,1% está parcialmente de acuerdo con esa idea, el 15% está en parcial desacuerdo y 16,5% está en total desacuerdo.

Relacionadas

La Argentina debería repensar la pobreza

Se acaba de otorgar el (mal llamado) Nobel de Economia 2019 a tres economistas que trabajaron sobre desarrollo y cómo aliviar la pobreza: Abhijit Banerjee y Esther Duflo del MIT y Michael Kremer de Harvard University. Esther Duflo es la segunda mujer en recibir esta distinción.

Pareciera que quienes conceden este premio estaban pensando en nuestro país. Lo mismo ocurrió cuando el año pasado lo otorgaron a Romer y Nordhaus por trabajos de enorme utilidad para Argentina. ¿No será que muchos países en el mundo tienen el mismo tipo de problemas?

Recomiendo fervientemente el libro Repensar la Pobreza, de Banerjee y Duflo. nte un tema de semejante envergadura, simplifican el análisis del problema y tratan de extraer datos del “mundo real”. A diferencia de las ciencias duras, en economía no es nada fácil hacer experimentos. Su enfoque es innovador e incremental, o también se puede decir que experimental más que teórico, respondiendo a simples preguntas: ¿qué pasaría si se modifica esta política o se brinda tal tipo de incentivo o seguro?.

Ver Más

Reperfilar a la uruguaya: similitudes y diferencias

En su presentación en Córdoba (hece unas semanas), el candidato que más votos logró en agosto, suficientes para ser elegido Presidente en octubre, mencionó que el tratamiento de la deuda sería "a la uruguaya". Esto, en relación al reperfilamiento de los vencimientos de la deuda que hizo en 2003, sin quita de cupón ni de capital.

El anuncio resulta atractivo ya que, a los precios actuales de los bonos argentinos, una quita a valor presente del 20% (cuando se calcula el reperfilamiento uruguayo con una exit yield del 16%) o del 13% (cuando, ex post, esta tasa redujo al 12%) implica, si el resto del programa funciona, una oportunidad. Sin embargo, el condicional requiere entender qué nos asemeja y qué nos aleja del caso uruguayo, y cuáles son las chances de un esquema en esta dirección.

Los niveles de deuda de Argentina hoy, los cupones promedio y la tasa de interés implícita de la deuda son mejores y/o similares a los que tenía Uruguay entonces. Vale recordar que a fines de los '90, Uruguay se había visto afectado -al igual que Argentina- por la crisis asiática, rusa, la devaluación de Brasil en enero de 1999 y el propio impacto sobre Argentina de esta dinámica que derivó en la traumática salida de la Convertibilidad.

Ver Más

El Nobel de economía Paul Krugman analizó la crisis argentina

El economista aclaró que se tomó mucha deuda muy rápido durante el Gobierno de Macri, cuando había una "luna de miel" con el mercado. Fuerte crítica también al Fondo Monetario Internacional.

Ver Más

¿Qué pasa después de las PASO?

Las PASO resultaron ser un evento fundamental en la economía y política del país. Dado el resultado, para evitar que se deterioren enormemente todas las variables de la economía es indispensable que los principales candidatos hablen, acuerden algunas premisas básicas y las comuniquen. La fenomenal suba del tipo de cambio no es porque Alberto Fernández haya dicho que quería un dólar más alto unos días antes de las elecciones y el mercado quisiera darle el gusto. Más bien diría que es temor a las políticas que pueda implementar. Tampoco es porque algunos extrañarían a Macri y manifiestan así su repudio a Fernández porque eso es tirarse un tiro en el pie. Es simplemente el resultado natural de miles y miles de decisiones ...

Ver Más

No somos ricos, debemos trabajar para serlo

El debate sobre el futuro impregna ambientes diversos. Los líderes globales reflexionan sobre los desafíos de estos tiempos en varios espacios de la academia y la sociedad. La preocupación crece con el cambio climático, la contaminación, las nuevas formas de terrorismo, las políticas sorpresivas de EE.UU. y sus consecuentes impactos en el comercio global. ¿Cuál será el rol de las nuevas potencias como China? ¿Y sobre todo los cambios culturales, sociales y laborales que generan la convergencia de las nuevas tecnologías y las migraciones?

Con esta misma energía podríamos mirar el futuro con esperanza. El desarrollo de las energías renovables hace tender su costo a cero, ya no será una utopía producir en el Sahara o usar el agua desalinizada del mar. La convergencia de biotecnología, robótica, agricultura de precisión...

Ver Más

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más