Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Reacciones a favor y en contra de la eliminación de aranceles a las computadoras

Desde el Ministerio de Producción hablan de las ventajas de la decisión; sin embargo, los productores nacionales muestran preocupación. 


El Gobierno Nacional publicó este lunes un decreto por medio del cual elimina el arancel de 35%, a partir de abril, para las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio, mientras que en el caso de partes de computadoras alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs).


La noticia fue bien recibida desde el sector de los importadores, aunque los fabricantes nacionales no se mostraron del todo contentos con la decisión, que afecta a la industria.


Las familias, las pymes y los emprendedores necesitan computadoras para estudiar, crecer y desarrollarse. El Estado tiene que estar presente para garantizar el acceso a la tecnología y crear más empleo, que es el objetivo central para ir hacia Pobreza Cero”, señaló el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Sin embargo, dejó en claro que en esta transición no le soltarán "la mano a ningún trabajador" y destacó la tarea en conjunto con la cartera de Trabajo para que "todos los trabajadores (despedidos) sean incorporados por empresas con proyectos de crecimiento sustentable", de acuerdo a la agencia de noticias Télam.

"Los vamos a acompañar en ese camino con capacitación y herramientas concretas que benefician a los proyectos de inversión que incorporen a estos trabajadores. Estamos ayudando a crear empleos con futuro a través del Programa de Transformación Productiva”, señaló.


Según advirtieron desde el gobierno, el objetivo de la medida es beneficiar de manera transversal a toda la economía al bajar el costo de un insumo básico, generando incentivos para la creación de mejores empleos, y reducir la brecha digital.

Es por ello que, simultáneamente, los ministerios de Trabajo y de Producción continúan trabajando en el Programa de Transformación Productiva, para cuidar a los trabajadores que pudieran ser afectados por la medida de baja de aranceles de productos terminados.

Por su parte, el titular de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), Federico Hellemeyer, opinó que el impacto es "neutro", porque al anunciarse el año pasado "las empresas ajustaron sus estructuras e inversiones al nuevo escenario".

"La medida es negativa, eso está claro", afirmó Hellemeyer para luego agregar que "el impacto en el negocio es neutro, porque nadie en el sector esperaba que el Gobierno diera marcha atrás con una medida anunciada el año pasado. El tiempo de lamentarnos ya pasó. En la foto de hoy el impacto es neutro en el inversor", finalizó.

Relacionadas

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

Los más ricos piden pagar más

Son dueños de algunas de las mayores fortunas de Estados Unidos y tienen un mensaje para el ganador de las elecciones de 2020: que se cree un impuesto federal específico para las familias más acaudaladas. George Soros, Abigail Disney, Chris Hughes y los Pritzker firman una carta abierta en la que defienden que los nuevos dólares que se generen en ingresos tributarios no vengan de la clase media o de las rentas más bajas sino de los que son financieramente más afortunados.

El mensaje lo firman 19 ricos estadounidenses. Afirman que es un paso “justo”, “patriota” y que “reforzará la libertad y la democracia”. Y aunque la presentan como una petición bipartidista, respalda las propuestas de los candidatos que defienden...

Ver Más

Balanza comercial: 19 meses de déficit

Pese a la fuerte devaluación, volvió a crecer en julio el déficit de la balanza comercial. Las exportaciones aumentaron 1,7% y las importaciones 2,2%. Fuerte impacto de la menor oferta exportable de cereales y oleaginosas.

Ver Más

El efecto cárcel en la innovación

Muchos concuerdan en que para estimular la creatividad se necesita contar con un clima estimulante, un entorno de colaboración y multidisciplinario, un buen liderazgo, distensión, un poco de diversión y por sobre todo un espacio en donde no se juzguen las ideas. Pero la creatividad, esa cualidad humana que consiste en generar cantidad y diversidad de ideas, también es estimulada a partir de las situaciones más extremas, en donde incluso la necesidad y la urgencia permiten generar un entorno “ideal” para ella.  Estar privado de la libertad en un espacio confinado y con un clima hostil, son los aspectos que observamos como aparentes limitantes pero, por el otro lado, los reos cuentan con tiempo ocioso y necesidad de hacer o lograr algo que los mantiene enfocados hora tras hora, día tras día en su objetivo. Y no solo se trata de la idea, sino sobre cómo luego materializar la misma, es decir, hacer que la misma sea viable con los recursos escasos que poseen. Y esto da lugar a la innovación, que consiste en llevar las ideas a la práctica. Haciendo un repaso histórico, uno de los primeros casos que viene a mi mente es el del famoso convicto John Dillinger, quien en la década del 30 construyó un arma falsa a partir de un...

Ver Más

Así se podrá vender energía renovable a los vecinos

Blockchain puede utilizarse para mejorar los procesos aumentando la transparencia y la confianza entre los actores del sistema.

Ver Más

El panorama económico y las PyME, sector por sector

Las Pequeñas y Medianas Empresas son unas de las más afectadas ante la situación económica actual. 

Ver Más