Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Reapertura de paritarias y mínimo no imponible: algunos de los reclamos sindicales

Los primeros en cerrar las paritarias en marzo de este año fueron los trabajadores no docentes de la enseñanza privada, quienes también son los primeros en reclamar por la revisión del acuerdo salarial debido a que “la suba resulta insuficiente”. El titular del Sindicato de los Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada explicó que “dada la situación económica existente, nos habíamos quedado cortos y fue imprescindible una nueva actualización salarial”.

Este reclamo cumplió su objetivo y todos los trabajadores no docentes de los colegios privados laicos y religiosos y también de las universidades privadas de todo el país, consiguieron un nuevo aumento del 5%. 

Por su parte, la Asociación Bancaria y los docentes de UDOCBA también reclaman la reapertura de las paritarias. El titular del gremio que nuclea a los docentes bonaerenses, Miguel Ángel Díaz,  aseguró: “La inflación de esta primera mitad del año ya nos comió toda la recomposición salarial que obtuvimos en marzo. Si no reabrimos las paritarias, deberemos llegar con estos salarios hasta marzo del año que viene, algo completamente imposible”. Además, Díaz agregó que no se sabe qué pasará luego de las vacaciones de invierno y aseguró que “los compañeros no quieren volver a clase si no nos dan respuesta”.

La reapertura de paritarias se está haciendo efectiva en Mendoza y La Pampa. En la provincia cuyana, los sindicatos ATE Y Ampros se volverán a reunir con el Ejecutivo provincial. Por su parte, en La Pampa, la Mesa Intersindical logró reabrir las paritarias de los trabajadores estatales que habían sido cerradas en un 28% por decreto del gobernador Oscar Mario Jorge.

Otra de las preocupaciones de los sindicatos es el mínimo no imponible. Por este motivo, el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, se reunió con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quienes discutieron sobre esta temática. Aunque no se supo qué hablaron. Este reclamo une a los sindicalistas del oficialismo y la oposición. La CTA que conduce Hugo Yasky se suma a la protesta con una movilización prevista para el 4 de agosto. 

Por otro lado, el titular de la Central de Trabajadores opositora al gobierno, Pablo Micheli, ya encabezó una movilización contra “el impuesto al salario” y también se manifestó a favor de la revisión de los aumentos salariales. 

​Por su parte, el sindicalista Hugo Moyano se suma a la protesta por la reapertura de paritarias y además se hace eco del reclamo por el aumento del mínimo no imponible. El líder de camioneros y titular de la CGT opositora expresó: “la inflación está incontrolable y hace estragos en los salarios y los aumentos salariales que sacás se los termina llevando el Fisco con el impuesto a las Ganancias” y agregó que “el mínimo no imponible tiene que superar los $ 25.000” ya que “la inflación se ha comido el salario”. “Hay mucha presión por parte de los trabajadores y mucho reclamos legítimos. Las organizaciones gremiales tienen que tomar una determinación” declaró el líder de la CGT opositora en relación al paro que estarían organizando junto a Luis Barrionuevo. Moyano aclaró que aún no saben qué características tendrá la huelga y aseguró que van a reunirse con todos los sectores para “definir cuál es la medida a llevar a cabo”.

Relacionadas

Los gremios se preparan para debatir paritarias ante el pedido del gobierno de moderación

Jorge Triaca se reunió con Luis Barrionuevo para que reclamo se mantenga en los márgenes de la pauta oficial.

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

Aseguran que las empresas prevén aumentos mayores a las metas de inflación

Especialistas expresaron su opinión respecto de uno de los temas que más preocupan a los argentinos.

Ver Más

Los cinco temas clave que abordó Nicolás Dujovne en Washington

El ministro de Hacienda participó de una reunión del FMI y habló con la prensa argentina sobre los temas que preocupan a todos.

Ver Más

La inflación, mayor a la prevista

El aumento de las tarifas complica las expectativas; confían en que las paritarias acomoden un poco los números. 

Ver Más

El Gobierno y la paritaria docente

El Ejecutivo defendió la decisión del presidente Mauricio Macri de "no participar de las negociaciones" que dejó en manos de cada Provincia. Los gremios rechazaron la oferta del gobierno provincial de un alza de 18% en 4 cuotas ajustado a la inflación del Indec.

Ver Más