Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Recesión en evidencia

Por el lado del consumo, la foto de la situación económica la marcó las cantidades vendidas por los comercios minoristas por el Día del Padre 2014. Los datos de la Confederación Argentina de la Medina Empresa (CAME) advierten que cayeron 4,9% frente a igual fecha del año pasado. “El consumidor se manejó con mucha cautela durante toda la semana previa, buscó precios y terminó optando por regalos de menor valor que el año pasado”. Para la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la caída fue mayor y llegó al 7 %. 


Por el lado de la industria, los últimos datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), muestran que la mayoría de las ramas fabriles presentan resultados negativos.


Para la entidad, en abril la producción manufacturera se contrajo 3,7% frente al mismo mes de 2013 y 3,8% frente a marzo (en la medición sin estacionalidad). En el acumulado del primer cuatrimestre la industria cayó 2,2% en términos interanuales.


El informe de la UIA destaca que "un 58% de los rubros observados presentaron contracciones [en abril]" y añade: "La industria continúa profundizando las caídas en el nivel de actividad observadas desde el último trimestre de 2013".


La situación no estaría próxima a revertirse. Para el año completo la UIA prevé que la producción industrial registrará una caída de 2,5% frente a 2013. Esa baja estará motivada por "el mayor costo financiero" y "la ralentización del mercado interno, sumada al magro dinamismo de la industria brasileña".


Competitividad


De acuerdo con la última medición que regularmente elabora la escuela de negocios IMD, de Suiza, la Argentina se encuentra entre los países menos competitivos del mundo: sobre un ranking de 60 naciones ocupa el puesto 58. El país supera sólo a Croacia y a Venezuela (los dos últimos de la tabla).


El mejor lugar del mundo para hacer negocios es, según este estudio, Estados Unidos, en virtud de la resistencia de su economía, los progresos logrados en materia de empleo y su dominancia en el orden de la tecnología y la infraestructura.


En el contexto latinoamericano, Chile es el país mejor ubicado, con la posición 31, es decir en la mitad de la tabla de posiciones. Brasil, por su parte, se encuentra muchos puestos atrás, en el 54.