Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Recesión: menos cemento para menos construcción

La actividad de la construcción sigue con una tendencia negativa, así lo demuestran los datos del Indec y del Grupo Construya. Las consecutivas caídas de la actividad influyen notablemente en el consumo de los insumos utilizados para la construcción. Según un informe de la consultora Economía & Regiones, en el mes de julio se experimentó una menor demanda interanual de cemento portland (-5,4%), hierro redondo para hormigón (-5%), asfalto (-4,4%) y ladrillos huecos (-3,1%). En sentido contrario, se comportaron los pisos y revestimientos cerámicos (+13,4%) y las pinturas para la construcción (+8,6%).

Sin embargo, si los datos se comparan con junio de 2014, se observan resultados más alentadores. El rubro de las pinturas para la construcción aumentó en un 15,7%, el del cemento portland creció en un 5,9%, el del asfalto un 3,8% y el hierro redondo para hormigón escaló un 2,4 %. La única variación negativa se presentó en ladrillos huecos (-5,4%).

Según el informe de E&R durante el sexto mes de 2014 “los despachos al mercado interno de cemento portland, alcanzaron las 949.732 toneladas, lo que marca una caída del 5,4% respecto a julio de 2013; en tanto que respecto a junio de 2014 presenta una suba del 7,2%. En el acumulado hasta julio de 2014 (6.243.648 toneladas), los despachos al mercado interno presentaron una caída interanual del 3,5%”. En cambio, en relación a las exportaciones de cemento portland, se observó un incremento importante del 62,5% en relación con igual mes de 2013. Sin embargo, la caída alcanza al 33,6% interanual en el acumulado hasta julio de 2014.

El consumo de cemento nacional en el interior del país alcanzó las 949.906 toneladas, un 5,4% menos que en julio de 2013. Doce provincias presentaron caídas en el consumo de cemento portland. Los mayores descensos se registraron en Misiones (-26,9%), Tierra del Fuego (-25,4%), Corrientes (-24,9%), Entre Ríos (-17,6%) y Formosa (-14,9%). En contraposición, las juridicciones que presentaron aumentos más significativos en el consumo de cemento fueron: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+22,4%), La Rioja (+20,3%) y Neuquén (+11,8%).

​Por último, el informe de E&R explicita que el 61,9% del consumo de cemento se realizó en cemento en bolsa  y presentó una caída del 7,1% interanual, mientras que el consumo de cemento a granel (38,1% del total) cayó un 2,6%, con respecto a julio de 2013.

Relacionadas

Los cuadernos y la recesión: un golpe que afectó de lleno a la obra pública

Desde la UIA afirman que afectó de lleno en la construcción, uno de los motores que podía ser pata de la recuperación. "A mí entender, las últimas licitaciones no tenían este tipo de problemas", afirmó su titular, Miguel Acevedo. 

Ver Más

Aumenta la inversión en obra pública

El Gobierno apostó por el sector con una suba que ronda el 200 por ciento.

Ver Más

YPF acuerda financiamiento para el proyecto de energía eólica en Chubut

YPF y la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), en nombre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmaron un acuerdo para el financiamiento de la construcción del parque eólico que la compañía construirá en la provincia de Chubut. 

Ver Más

No hay edad para emprender

Pedro Nadal se animó a salir de la zona de confort y armó un emprendimiento inmobiliario para ayudar al sector de la población que más necesita.

Ver Más

El Banco Nación lanzó una línea de créditos para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias

Financiará a empresas constructoras y desarrolladoras inmobiliarias que lleven a cabo obras destinadas a viviendas nuevas, que permita establecer una continuidad con la línea “Nación Tu Casa”.

Ver Más

Construcción: 8 años con predominio de destrucción de empleos

El Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) dio cuenta de que en junio se registraron 365.908 puestos de trabajo formales en el sector, marcó una disminución mensual del 0,5%, lo que representa un total de 1.862 puestos menos que en mayo y 14,4% en comparación con un año atrás, la tasa más pronunciada de toda la serie histórica. A los datos conocidos de parálisis de los pagos del sector público nacional a los contratistas en el segundo semestre de 2015, que derivó en una sangría de empleos desde octubre de ese año que se intensificó en diciembre y enero últimos, conforme a la estacionalidad de la actividad, se agregó el efecto de que en junio de 2015, alentado por el gasto electoral, la ocupación se había expandido poco más de 10%, después de tres años de sostenido declive.

Ver Más