Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Rema el sector inmobiliario y gana lugar el peso

El sector inmobiliario está pasando por un momento difícil. Aún no encuentra el piso de la caída. El último abril fue el peor de la historia en cantidad de escrituras en la Ciudad de Buenos Aires. En el interior el peso fue cobrando fuerza. De veinticuatro localidades relevadas por Reporte Inmobiliario quedan tres dolarizadas, diez pesificadas y las demás, son mixtas, con más presencia del peso.


“El problema que tiene el sector es que no sabemos cuál es el piso”, advirtió Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario en una entrevista con Tomás Bulat en el programa El Inversor de América 24.

“El dato de febrero en costo de metros cuadrados  fue similar al del mismo mes del año anterior y ahí se pensó que se llegó al piso. Pero no fue así. Vamos con 28 meses de caída”. 

“Por su parte, la construcción está muy sostenida por remodelaciones y ampliaciones. De enero a abril el costo de la construcción aumentó 18.4 %, de acuerdo  a los datos de la Cámara Argentina de la Construcción. Es imposible así sostener la venta de cuotas de departamentos en pesos. Y si se proyecta hasta fin de año, eso te da un aumento del 55 % anual”, remarcó Gómez Picasso. 

Gana las plazas en pesos

En el último relevamiento de las 24 localidades del interior que realiza trimestralmente Reporte Inmobiliario se observa que actualmente sólo tres plazas ofertan los departamentos en dólares, ellas son Mar del Plata, Río Gallegos y Bariloche, luego hay 10 plazas ya totalmente pesificadas y en 11 se verifica una oferta mixta. Si bien se piden en algunos casos pesos y en otros dólares, la balanza se inclina más para los pesos. En septiembre del 2013 eran 6 las plazas en las que se solicitaban dólares, en 11 se solicitaban ambas monedas, prevaleciendo en muchos casos la moneda dólar y en solo 7 se pedían exclusivamente pesos.

Valores

En pesos los valores siguen creciendo indiscutiblemente, aunque en términos de dólares blue estos se ven afectados debido al cepo cambiario y luego a la devaluación de los últimos meses. De todas formas, este último trimestre se verifica un crecimiento del 7,57% en promedio en dólares para las 24 localidades, hecho que suavizaría las caídas interanuales que se venían observando desde agosto de 2012. La caída interanual en dólares se desaceleró el último trimestre al -5,09% en promedio para las 24 plazas del interior que se vienen estudiando. 

En Buenos Aires, otra realidad

Cabe destacar que en la Ciudad de Buenos Aires y gran parte del conurbano bonaerense,  sobre todo el corredor Norte, se vive un comportamiento contrario en estos últimos meses: se profundizó el hecho de utilizar la moneda dólar al momento de ofertar una propiedad usada. Este hecho se debería básicamente a los fuertes incrementos que se vienen dando en los costos de construcción, los cuales impactan directamente sobre las valoraciones inmobiliarias.