Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Remedios ante los aumentos

La Secretaría de Comercio estableció que todos los medicamentos deben volver a venderse al precio que tenían el 7 de mayo. A través de una resolución se anularon los aumentos que la mayoría de los laboratorios habían aplicado entre mayo y principios de junio. 

“Estamos seguros de que a partir de esta conducta responsable de la industria farmacéutica se podrá retomar una agenda de trabajo constructiva con el sector”, explicó el Secretario de Comercio, Augusto Costa.  Además agregó: "este gobierno siempre apuesta al diálogo y a la búsqueda de consensos con los distintos sectores productivos para alcanzar un equilibrio entre las demandas de las empresas, los objetivos de la política económica y las necesidades de todos los argentinos”.

También, desde la Secretaría manifestaron la sospecha de un aumento acordado entre las empresas. Agregaron que “el aumento generalizado en valores significativamente coincidentes, ocurrido en el escaso término de diez días hábiles y en el mismo sector económico, resulta crítico para el bienestar de la población”. Por otro lado, se les solicitó a los laboratorios que presenten un informe que detalle los precios desde el  1 de abril hasta el 14 de junio. El mismo deberá ser presentado en aproximadamente 10 días hábiles. Además la Secretaría intimó a la industria a “continuar con la producción, industrialización, comercialización y/o distribución de medicamentos”.

Por su parte, las farmacéuticas recurrirán a la Justicia porque consideran que se trata de una medida ilegal. "Las actuales circunstancias nos obligan a recurrir ante la Justicia para defender nuestros derechos, las fuentes de trabajo y el sistema de salud", expresaron en un comunicado la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA) y la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA).

En el programa El Inversor, Tomás Bulat agregó que el precio de los medicamentos no depende sólo del remedio en sí sino que también se relaciona con el financiamiento y con el pago por parte de las obras sociales.