Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Restricciones en las exportaciones de carne




Para evitar que el alza de hacienda del entre el 10 y el 15% se traslade al mostrador, la Secretaría de Comercio restringió por 15 días la exportación de carne. La medida fue comunicada el 20 de agosto por el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer. 

Desde el Ministerio de Economía señalaron que la decisión fue “consensuada” y que las exportaciones “no se cortan”. Además agregaron que "se acordó con los exportadores moderar el nivel de exportaciones porque ya eran superiores al mismo nivel de agosto de 2013. No se cortan y no se toma ninguna medida drástica, pero se van a tener que moderar para calmar la voracidad". 

A pesar de estas declaraciones, empresarios del sector explicaron que les comunicaron que las ventas al extranjero no se cierran "pero se van a restringir los ROE (permisos de exportación), y esto será por unos 10 a 15 días hasta que baje el precio de la hacienda".

Desde la Secretaría de Comercio tomaron con preocupación el aumento de la hacienda de los últimos quince días en el Mercado de Liniers. En la categoría novillos el incremento promedio fue del 10,47% (de 15,84 a 17,50 pesos el kilo) y en terneros el aumento fue de 11,6% (de $ 17,91 a $ 20). "En terneros se llegó a pagar 23 pesos y con eso se asustaron en Comercio", señaló un operador del sector.

Desde el Mercado de Liniers le atribuyen la responsabilidad de los aumentos a una restricción de oferta por el mal estado de los caminos rurales tras los excesos hídricos de los últimos meses, lo que complica los traslados de hacienda.

Desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal anticiparon que, a pesar de las medidas, las carnicerías aumentarán los precios. El vicepresidente de la Asociación, Alberto Williams aseguró que "hace quince días los frigoríficos nos vienen aumentando de a un peso la carne [media res] y ayer [por el 19 de agosto] le metieron entre 2 y 3 pesos. Ya llevan 6 pesos de incremento en menos de un mes. Los carniceros van a trasladar esos aumentos [al público] en un 8% por lo menos. En los cortes más caros la suba va a ser de 5 a 6 pesos por kilo".

Además Williams agregó que la medida tomada por el Gobierno “no va a servir” y señaló que “casi el 94% de la faena va al consumo y apenas el resto se exporta”, por lo que frenar “ese poquitito no va a ser la solución". También indicó: "desde que tengo uso de razón, acá nunca hubo nada pasajero. Siempre que subió, nunca volvió atrás".

Por su parte, en el último programa de El Inversor (23 de agosto), Tomás Bulat agregó que el preció de la carne “no subió mucho más que la inflación. De hecho el precio de la carne viene subiendo mucho menos que el resto de la inflación”. Y señaló que “ya se hizo esto y funcionó todo al revés” al referirse que con estas medidas no bajarán los precios. 

Las medidas de restricción de las exportaciones de carne son tomadas en un escenario no muy favorable ya que según estimaciones de la CERA, este año las exportaciones argentinas sumarán US$ 74.300 millones, lo que implica una caída de 9% frente a 2013. 

Relacionadas

Japón evaluará la apertura de su mercado a la carne argentina desde todo el país

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, anunció que una comitiva oficial de Japón arribará a Argentina para "evaluar la apertura de la carne vacuna de todo el país a ese destino".

Ver Más

La Cancillería lanzó una web para promocionar exportaciones y empresas argentinas

La Cancillería puso en marcha la web Argentine Days, una nueva herramienta de información destinada a difundir las actividades de promoción de productos y empresas argentinas alrededor del mundo y generar de este modo nuevas oportunidades de negocios.

Ver Más

El Gobierno rebajó el monto de retenciones a las exportación de economías regionales

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias, incluyendo productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería

Ver Más

¿Sirve el acuerdo Mercosur-UE para el desarrollo de la Argentina?

Hemos leído y escuchado infinidad de análisis y especulaciones acerca de los beneficios y desventajas que tendrá el entendimiento comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, una vez que entre en vigencia. Para los especialistas al menos deberán pasar entre 2 y 3 años para la aprobación parlamentaria en todos los países, de un lado y del otro del Océano Atlántico, hasta su implementación definitiva. Concretamente comenzaría en 2023 y la eliminación y reducción progresiva de los aranceles tendría efecto recién alrededor de 2030. Parece una eternidad, pero de eso se trata el largo plazo. El gran desafío es saber si Argentina, junto a la región, está preparada para proyectar su desarrollo hacia el futuro y dejar de estancarse en los vaivenes que presenta la coyuntura.
Sin dudas, el eje fundamental del acuerdo está dirigido hacia el campo y la agroindustria. La UE liberalizará casi el 100 por ciento de las exportaciones del agro del Mercosur, con eliminación de aranceles en más del 80 por ciento de los casos y con reducción en las preferencias y cuotas fijas en cerca del 20 por ciento restante. En tanto, el Mercosur liberalizará en un 90 por ciento su comercio para el ingreso de productos europeos, aunque tiene un plazo de 15 años para hacerlo en sectores reconocidos “sensibles”, como por ejemplo la industria láctea y automotriz, sólo por mencionar algunos casos. Para varios especialistas el acuerdo generará oportunidades.


Ver Más

Argentina y China profundizan acuerdo comercial: harina de soja y central nuclear

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina transmitió su interés el martes en avanzar junto a China en iniciativas que incluyen la construcción de la cuarta central nuclear del país sudamericano y la exportación de harina de soja al gigante asiático, dijo el Gobierno argentino tras ...

Ver Más

Balanza comercial: 19 meses de déficit

Pese a la fuerte devaluación, volvió a crecer en julio el déficit de la balanza comercial. Las exportaciones aumentaron 1,7% y las importaciones 2,2%. Fuerte impacto de la menor oferta exportable de cereales y oleaginosas.

Ver Más