Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Restricciones en las exportaciones de carne




Para evitar que el alza de hacienda del entre el 10 y el 15% se traslade al mostrador, la Secretaría de Comercio restringió por 15 días la exportación de carne. La medida fue comunicada el 20 de agosto por el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer. 

Desde el Ministerio de Economía señalaron que la decisión fue “consensuada” y que las exportaciones “no se cortan”. Además agregaron que "se acordó con los exportadores moderar el nivel de exportaciones porque ya eran superiores al mismo nivel de agosto de 2013. No se cortan y no se toma ninguna medida drástica, pero se van a tener que moderar para calmar la voracidad". 

A pesar de estas declaraciones, empresarios del sector explicaron que les comunicaron que las ventas al extranjero no se cierran "pero se van a restringir los ROE (permisos de exportación), y esto será por unos 10 a 15 días hasta que baje el precio de la hacienda".

Desde la Secretaría de Comercio tomaron con preocupación el aumento de la hacienda de los últimos quince días en el Mercado de Liniers. En la categoría novillos el incremento promedio fue del 10,47% (de 15,84 a 17,50 pesos el kilo) y en terneros el aumento fue de 11,6% (de $ 17,91 a $ 20). "En terneros se llegó a pagar 23 pesos y con eso se asustaron en Comercio", señaló un operador del sector.

Desde el Mercado de Liniers le atribuyen la responsabilidad de los aumentos a una restricción de oferta por el mal estado de los caminos rurales tras los excesos hídricos de los últimos meses, lo que complica los traslados de hacienda.

Desde la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal anticiparon que, a pesar de las medidas, las carnicerías aumentarán los precios. El vicepresidente de la Asociación, Alberto Williams aseguró que "hace quince días los frigoríficos nos vienen aumentando de a un peso la carne [media res] y ayer [por el 19 de agosto] le metieron entre 2 y 3 pesos. Ya llevan 6 pesos de incremento en menos de un mes. Los carniceros van a trasladar esos aumentos [al público] en un 8% por lo menos. En los cortes más caros la suba va a ser de 5 a 6 pesos por kilo".

Además Williams agregó que la medida tomada por el Gobierno “no va a servir” y señaló que “casi el 94% de la faena va al consumo y apenas el resto se exporta”, por lo que frenar “ese poquitito no va a ser la solución". También indicó: "desde que tengo uso de razón, acá nunca hubo nada pasajero. Siempre que subió, nunca volvió atrás".

Por su parte, en el último programa de El Inversor (23 de agosto), Tomás Bulat agregó que el preció de la carne “no subió mucho más que la inflación. De hecho el precio de la carne viene subiendo mucho menos que el resto de la inflación”. Y señaló que “ya se hizo esto y funcionó todo al revés” al referirse que con estas medidas no bajarán los precios. 

Las medidas de restricción de las exportaciones de carne son tomadas en un escenario no muy favorable ya que según estimaciones de la CERA, este año las exportaciones argentinas sumarán US$ 74.300 millones, lo que implica una caída de 9% frente a 2013. 

Relacionadas

Balanza comercial: 19 meses de déficit

Pese a la fuerte devaluación, volvió a crecer en julio el déficit de la balanza comercial. Las exportaciones aumentaron 1,7% y las importaciones 2,2%. Fuerte impacto de la menor oferta exportable de cereales y oleaginosas.

Ver Más

Las exportaciones de carne crecieron más de 60% en el primer semestre del año

En la primera mitad del año, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 151.000 toneladas. China ha duplicado sus importaciones, y eso explica el crecimiento que han tenido los envíos al exterior. Otros mercados que también demandan la carne nacional son: Alemania, Holanda, Italia, Rusia, Israel y Brasil. 

Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

Llega una nueva empresa al sector de equipos para GNC

Estará en condiciones de abastecer al mercado del GNC vehicular de Argentina y exportar equipos completos en alrededor de 60.000 por año.

Ver Más

La necesidad de modernizar la comercialización de carne

Como ocurre inalterablemente desde hace varias décadas la comercialización de carne vacuna en Argentina se realiza en mayor medida a través de medias reses -que pesan en promedio entre 70 y 90 kilos- que se distribuyen en las carnicerías y supermercados de todo el país. Por cada bovino que se faena en frigoríficos o en mataderos se obtienen dos medias reses. A excepción de las plantas industriales habilitadas para colocar carne en los mercados de exportación, que despostan las medias reses y venden cortes seleccionados y cerrados al vacío, la gran mayoría (casi el 90 por ciento) se destina al abastecimiento del mercado doméstico en la tradicional forma mencionada anteriormente. La distribución por medias reses constituye una arcaica manera de comercializar nuestra carne, que todavía goza de un enorme prestigio tanto local como internacional por su probada calidad y terneza. Por eso, sería conveniente que en algún momento se avance hacia un comercio más moderno e innovador para Argentina, lo que significaría implementar una distribución por cortes seleccionados o cuartos, que reemplace a las "antiguas" medias reses, que generan vulnerabilidades en materia sanitaria y laboral.

Ver Más

Crecen fuerte las ventas de maquinaria agrícola

Durante el año pasado el comercio aumentó cerca de un 80 por ciento.

Ver Más