Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Ricardo Arriazu: "Si no había un acuerdo con el FMI, al día siguiente éramos Venezuela"


​El economista Ricardo Arriazu analizó el rumbo económico del país durante un seminario en la Cámara de Agentes de Bolsa. Reconoció que la Argentina está atravesando un momento difícil y que sin el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) el país hubiera terminado como la Venezuela de Nicolás Maduro.


"Este es un momento de Argentina difícil. Veníamos creciendo, estábamos contentos y de golpe apareció la tormenta. Bajó la actividad económica, subió la inflación, subió en dólar y las tasas de interés y se generaron dudas sobre la capacidad de financiación del Gobierno. Casi todo junto", dijo el economista y advirtió que la única alternativa ahora es enfrentar el problema.


"Estamos en medio de una tormenta y lo peor que podemos hacer es darnos vuelta porque el barco naufraga. La única alternativa es navegar y enfrentar la tormenta. Pero necesitamos un buen piloto, que sea un estadista, que deje de pensar en las próximas elecciones y que haga no se hizo en 2016", agregó.


Delante de medio centenar de agentes de bolsa, Arriazu dijo que todo comenzó a fines de abril de 2018. "Según el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) PBI mensual, hasta abril habíamos alcanzado el máximo nivel histórico absoluto del PBI (no per cápita) y de golpe el PBI se cayó fuerte. Hay una fecha, 23 de abril".


Según explicó, los capitales básicamente buscan invertir en función de la tasa esperada de retorno ajustada por el riesgo y ese día el Gobierno instaló un impuesto a la renta financiera. Junto a la suba en las tasas de Estados Unidos y a la devalución de los países vecinos, cayó la tasa de retornos, automáticamente se disparó el riesgo país, lo que impulsó la salida de capitales, algo que "Argentina no saben cómo enfrentar". A esto se le sumó la sequía que le costó al país 7.500 millones de dólares.


"Al final de 2017 tuvimos un déficit de cuenta corriente de 31 mil millones de dólares, 5.1 puntos del producto, uno de los más altos de la historia. ¿Qué es esto? la tendencia a gastar siempre de más y es la causa de todas las crisis argentinas", resumió el economista ante la atenta mirado de los presentes.


Arriazu recordó que allá por abril escribió un artículo donde decía que "al sector externo hay que manejarlo con mucho cuidado; tenemos un déficit peligroso y el déficit no resuelve este problema". Un mes después escribió: ¿Por qué a los argentinos nos importa el dólar? y explicó que básicamente porque la economía está dolarizada y la unidad de cuenta del país es la divisa norteamericana.


"Cuando entran capitales aumenta mi poder de compra, por lo tanto, exporto menos e importo más, lo que genera un deterioro de la balanza comercial, y lo que compro en no comerciable aumenta la actividad económica, aumenta el empleo y el nivel de precios", añadió.


Sin embargo, afirmó que "muchos economistas hacen relaciones estúpidas entre tipo de cambio real y sector externo sin darse cuenta que lo que causó todo es el ingreso de capitales".


"Cuando se van los capitales pasa lo mismo, la gente tiene menos dinero y por lo tanto gasta menos. Suben la exportaciones y caen las importaciones, cae la demanda interna, cae la actividad económica, cae el nivel de empleo, cae la recaudación y generalmente provoca una crisis política. Sí pasó en Brasil en 2013. Y en resto de América Latina", recordó.

Arriazu explicó que al igual que en un hogar, "para gastar de más alguien me tiene que prestar plata. ¿Y por qué me prestan? porque sobra plata en el mundo o porque subieron los precios internacionales. Y siempre lo que pasa es que al cabo de dos o tres años, el acreedor dice: este no me va a pagar y sale corriendo. Y todas las crisis argentinas son exactamente igual".


Según sus estimaciones, esa diferencia entre ingresos y gastos representará en 2018 unos 43.000 millones de dólares. Allí se preguntó: "¿Hay alguna posibilidad de tener un déficit así? No. Nadie te va a prestar esa cantidad, lo máximo es poder conseguir un 'amigo' que me financie temporalmente un pedazo de ese ajuste. Y está claro que ese 'amigo' es el enemigo público número uno de la Argentina". Arriazu habla del FMI.


"Ahora no hay alternativa, nos dejaron de prestar. No importa lo que el gobierno quiera; el Estado no hace el ajuste. Además, no tienen manera de evitar el ajuste. Y mientras más quiera evitarlo, más grande va a ser porque va a provocar más salida de capitales".


Según explicó el economista, la caída de la actividad no es porque el organismo nos exija algo, por el contrario, lo que hizo el acuerdo con el FMI fue impide que la caída sea mucho más grande.


Arriazu aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no es el mejor, ni el segundo mejor, ni el tercero mejor: "Era el único disponible". "Si no había un acuerdo al día siguiente éramos Venezuela, porque no nos daban la plata. Y ¿por qué tenemos el problema? porque en el Fondo hay un talibán flotador. Y ese talibán flotador dijo: no van a usar mi dinero para defender al peso. Pero mirá que la unidad de cuenta en Argentina, digamos, es el dólar. -No me importa, tiene que flotar", enfatizó.


El talibán flotador es el economista que cree que la flotación es el mejor sistema para el tipo de cambio. "Yo fui un talibán flotador hasta que volví a la Argentina. Está pésimamente estudiado pero al 95% de los economista les enseñan, y creen, que la flotación es el mejor sistema".


Según Arriazu, el argentino piensa en dólares porque el 75% de sus riquezas financiera están en dólares y las transacciones para más de un período se realizan en dólares. "¿Cómo podemos manejar una economía con tanta volatilidad en la unidad de cuenta entre el tipo de cambio y las tasa de interés?", se preguntó.

Asimismo Arriazu se mostró conforme con la política de restricción monetaria aplicada por el Banco Central. "Qué es lo máximo que logramos: una banda superior, una banda superior y en el medio flotación pura. Si toca la banda inferior, puedo comprar –no estoy obligado pero voy a comprar– y no tengo que esterilizar los pesos que emito. Si toca la banda superior, puedo vender 150 millones de dólares diarios en una licitación y el precios es el que salga de la licitación. Esa banda se mueve. ¿Por qué se mueve? Para no atrasar el tipo de cambio. ¿En función de qué se mueve? De la inflación esperada. Porque si yo hiciera con inflación pasada, nunca voy a avalar la tasa de inflación. Mi cálculo es que va a ser 3% hasta diciembre y después 2%, 1% y 0.5%. Esa es la banda", explicó.


Las perspectiva de Arriazu para el próximo año son positivas. "Cuando miro al otro lado comienzo a ver la costa y el sol", dijo sobre el horizonte post tormenta. Además, estimó que en 2019 las retenciones –las que calificó como "el peor de los impuestos"– aportarán 1.5% del PBI. "Vamos a tener una mayor y mejor siembra agrícola, que aportará USD 11.000 millones para el año que viene".


Finalmente destacó el rol que viene realizando Nicolás Dujovne al frente del Ministerio de Hacienda. "No será un gran expositor, pero hace un excelente trabajo. Su trabajo es equilibrar las cuentas fiscales y lo está haciendo".


"Las provincias en su conjunto están con superávit no solo primario, sino total incluyendo interés. ¿Cómo lo lograron? íbamos a tener inflación de 17% y se pusieron duros en el gasto, pero la inflación fue de 40%, entonces tuvieron aumentos de ingresos, que no los gastaron por el pacto fiscal. Acá el gran desafío es contener la conflictividad social y la política. Pero para mí la Argentina no explota y el año que viene comienza a crecer", concluyó.

Relacionadas

GPS financiero: si nos ayuda el FMI ¿por qué baja el mercado?

El segundo arreglo con el FMI tiene dos ventajas. La primera es que tacha la palabra “precautorio”, nos adelantan el dinero que necesitamos hasta el 2019. La segunda es que antes nos daban el dinero a cuentagotas si cumplíamos algunas metas difíciles. Ahora, primero viene el dinero y luego hay que demostrar que hicimos bien las cosas. Traduciendo, ahora es el Estado Nacional quien maneja el dinero, antes era el FMI con condiciones. Esto blinda la situación financiera argentina y el país no depende del mercado para refinanciar sus deudas, dato súper tranquilizante en un momento muy difícil del contexto internacional. Sin embargo, nuestro riesgo país no baja. A pesar de todo lo expuesto, la tasa de interés que tiene un bono argentino es altísima. Se podría decir que ganamos solvencia, pero no credibilidad. El tipo de cambio se estabilizó este mes. Es alto pero estable. Hasta hace solo un par de meses la demanda de dólares de los importadores era de promedio 150 millones de dólares diarios, hoy no llega a los 15 millones. También, un par de meses atrás, la demanda de dólares de los ahorristas era de 250 millones diarios, ahora las personas que no llegan a fin de mes casi superan la cantidad de los que pueden ahorrar. Esto demuestra que la recesión empieza a pegar fuerte y que no hay muchos pesos en la calle.

Ver Más

Argentina subió al quinto lugar en el ranking de inflación mundial

Tras la violenta devaluación del peso y su consiguiente impacto sobre los índices de precios, la Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo, según resulta de una elaboración de ámbito.com en base a las proyecciones contenidas en el último informe Perspectiva Económica Mundial del Fondo Monetario Internacional. El FMI estima que la suba del costo de vida en el país llegará a 40% a fin de año, una cifra inferior al consenso de los economistas que espera una variación del orden del 45%. De todas formas, de confirmarse la cifra pronosticada por el Fondo, la Argentina ocuparía el quinto lugar en el ranking mundial de inflación, escalando tres posiciones respecto del anterior informe del organismo multilateral (correspondiente a abril último) cuando, con una inflación estimada en torno del 20%, la economía argentina se ubicaba en el octavo lugar. Sólo 17 países, sobre un total de unos 190, registran una inflación anual de dos dígitos. 

Ver Más

El Foro de Convergencia Empresarial dio un fuerte apoyo al acuerdo del Gobierno con el FMI

Los principales empresarios del país emitieron un comunicado, firmado por todas las organizaciones que lo componen, en el cual brindaron su apoyo al nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ver Más

Atendamos al Riesgo-País para no tener un "País Riesgoso"

Esta nota intenta ser constructiva, entendiendo que en este avión viajamos todos. No importa que estés en primera, business o turista, cuando se mueve se mueve para todos. También entiendo que hay ciertos terroristas en este viaje que su objetivo es, precisamente, provocar terror para beneficiar sus objetivos ideológicos. "El constante mar revuelto para sus beneficios personales y electorales". Acá necesitamos de todos. No es momento de paros, de declaraciones agraviantes. Ya llegarán las elecciones para manifestarse. 

Partimos de la subestimación de las variables macro y la sobrestimación y soberbia en el ejecutivo, pero también agregaría la inmadurez en el sistema político en general, que solo piensa en la próxima elección a modo de salvarse ellos a costa de sus representados. La evaluación del diagnóstico es clara: nuestra economía ya no es bimonetaria, la gente no quiere pesos y solo pensamos en dólares. Entendido esto, nos encontramos con la falta de ingreso genuino de dólares (desbalance en la balanza de pagos), por la sequía, por la falta de productividad y competitividad reemplazamos ese ingreso necesario por endeudamiento y éste sencillamente se cortó. El mercado terminó ajustando en manera drástica ese desequilibrio y con una fuerte devaluación está corrigiendo esos desbalances, en forma desprolija y con un costo político enorme. Pero mirando a seis meses, con este tipo de ...

Ver Más

Pago en cuota con tarjetas de créditos: podría haber hasta un 120% de interés

En medio de la crisis cambiaria, el Banco Central de la República Argentina dispuso una suba en la tasa de referencia que impacta directamente en el costo financiero total de las compras con crédito.

Ver Más

Las 3 exigencias que impuso la primera auditoría del FMI a las finanzas de la Argentina

En medio del comienzo de las reuniones entre los técnicos del FMI y del gobierno argentino se conocieron ya las primeras medidas que el  organismo le impuso a la Argentina para poder cumplir con el programa stand by de tres años firmado el 14 de junio pasado.

La misión encabezada por el economista Ricardo Cardarelli mantuvo una reunión ayer durante las primeras horas de la mañana en el Palacio de Hacienda con el equipo económico comandado por el ministro Nicolás Dujovne y luego con el  presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, y los integrantes del Comité de Política Monetaria.

Según pudo saber Infobae, los técnicos manifestaron la preocupación de la directora gerente, Christine Lagarde, por la débil situación de la economía argentina, y para revertir ese cuadro le sugirieron al Gobierno cumplir rigurosamente con tres objetivos para aprobar la primera revisión de la metas del acuerdo por tres años que comenzó hoy y que se extenderá hasta el próximo 22 de agosto, clave para activar un segundo desembolso, ahora por USD 3.000 millones, a saber:

1. Fuerte reducción de la tasa de inflación. La meta deberá ser igual o menor a las expectativas actuales del mercado (REM) para el cierre de 2018, que es la meta superior...

Ver Más