Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Rousseff designó a su nuevo ministro de Economía y ya se conocen algunas de las medidas

Joaquim Levy, es el nuevo Ministro de Economía de Brasil. Se formó en la liberal Escuela de Chicago. En sus primeras apariciones indicó que la prioridad del futuro Gobierno será el ahorro, la deuda y el crecimiento.


Este año, el Estado brasileño no presentará, muy probablemente, lo que en el país se denomina superávit primario. En otras palabras: habrá gastado más de lo que ingresado. El nuevo ministro aseguró que en 2015 la situación se invertirá: “El objetivo inmediato es alcanzar el superávit primario y el descenso de la deuda pública”. Y aventuró ciertas metas: “El superávit primario debe alcanzar el 2% del PIB a lo largo del tiempo”. El año que viene, dada la débil situación económica (actualmente con una recesión técnica) esta cifra alcanzará solo el 1,5%. En los años subsiguientes ya será del 2% prometido

Al mismo tiempo que prepara las medidas para viabilizar el superávit de 1,2% del PBI en 2015, el Ministro enfoca la atención en el diseño de un nuevo modelo financiamiento.


El propósito es mitigar el efecto de contracción en la política fiscal y viabilizar una más rápida reanudación del crecimiento en bases diversificadas y competitivas.


Las grandes empresas tendrán estímulos para ir al mercado de capitales; en el caso de las firmas más pequeñas se discute una restructuración de las condiciones de crédito y una reorientación amplia de las políticas, manteniendo el rigor en las evaluaciones de riesgo.


Se constata que hay una gran demanda por papeles de las grandes compañías que supera las debentures incentivadas. Las empresas de menor porte, por su parte, precisan acceder al crédito para poder contribuir con la expansión de la oferta y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) tendrá un papel relevante en eso. Los instrumentos serán delineados para uso facultativo y mirando los dos universos.


Con los incentivos correctos, se cree que aumentará la disponibilidad de crédito para las empresas pequeñas y medianas, que ayudarán a que la actividad “recupere” aliento, para que el reequilibrio de las condiciones macroeconómicas pueda obtenerse sin grandes saltos en la producción y el empleo.


La intención es llevar esas ideas adelante sin que aumente el costo de los financiamientos para las grandes empresas ni las transferencias de recursos para los bancos federales.


Se pretende crear de esa forma una nueva clase de activos para facilitar el aumento del ahorro doméstico necesario para el financiamiento del crecimiento, según informó un asesor.


​“Brasil sufrió tres impactos fuertes en su economía, por la baja en el precio del  hierro, la soja y el petróleo. Estos afectarán al país y prácticamente no crecerá este año. De hecho enfrenta un escenario recesivo. Difícilmente el Real pueda mantenerse lo fuerte que está. Cuando Brasil entra en recesión y debilita su moneda, para Argentina no son buenas noticias”, advirtió Tomás Bulat en el programa El Inversor de A 24.  

Relacionadas

Las lecciones para exportar

Si Argentina quiere crecer, las exportaciones son el mejor camino: podemos alcanzar un mundo  de consumidores mucho mayor a la población argentina. Debemos reconocer que estaremos obligados a competir y lograr cada vez mayor calidad y tendremos posibilidades de crecer en el interior con productos de todas las provincias. Para exportar se necesitan condiciones de cierta estabilidad macroeconómica, mucha mejor infraestructura, y sobretodo un producto que esté en condiciones comparables en calidad y precio con el del mercado al que se aspira a llegar. Los productores argentinos que participaron de la feria APAS Show 2019 pudieron comprobar qué tan bien posicionados están. APAS Show es una gigantesca feria organizada por la asociación de supermercados de Sao Paulo, y es la más grande de Latinoamérica. Hay muchísimos expositores, no solamente brasileros, ya que hay productores de todo el mundo. Se compra y vende una gran variedad de productos. Simplemente para tener una dimensión: hubo más de 900 expositores y la visitaron más de 100.000 personas. 

Ver Más

Gobierno de Lula: "Monetarismo - social con relato Nac & Pop"

Es común escuchar, por parte de la izquierda, que Lula y el Partido de los Trabajadores constituyó y constituyen una alternativa progresista frente a “la derecha neoliberal”. A través de esta nota, intento desmitificar este y centrarme en la política macroeconómica adoptada durante el gobierno de Lula y de Dilma. ¿Cómo llega Lula y el PT a la presidencia? El PT, como partido, se fundó a principios de 1980, como resultado de una oposición colectiva y popular a la dictadura militar. En su generis, lo integraban sindicalistas, intelectuales, dirigentes de movimientos populares, cristianos inspirados en la teoría de la liberación y otros movimientos sociales. Hablaban de la necesidad de crear en Brasil un nuevo partido independiente, de clase y socialista. El PT ha sido y continúa siendo uno de los partidos obreros más grande del mundo y el más importante de América Latina. 

Luego de más de veinte años y tras tres derrotas electorales sucesivas en las elecciones presidenciales, el partido ya no era el mismo. El PT ha sufrido una transformación de su composición social, dando mayor lugar a las clases medias e intelectuales, a la burocracia estatal y a sus parlamentarios. 

Ver Más

El Gobierno reconoció su preocupación por la crisis intitucional y política de Brasil

La canciller argentina Susana Malcorra habló sobre el caso de corrupción que sacude al país vecino y principal socio en la región, y que podría salpicar a la Argentina. 

Ver Más

Brasil, el efecto Temer y su impacto en Argentina

La difusión en los medios brasileños de un audio en el cual el presidente de Brasil esta pactando el pago de coimas con un empresario. Dejaron a Michael Temer al borde de su renuncia o directamente su destitución. Hace menos de un año Brasil era noticia por el impeachment contra Dilma Rousseff. Hoy nuevamente la corrupción emerge y envuelve a Brasil en una gran incertidumbre. En primer lugar, y con una mayor velocidad, la noticia se reflejó en el mercado financiero y en la cotización del Real brasileño. El primer día el dólar en Brasil llegó a subir un 8% en el intradiario. Y la bolsa de San Pablo llegó a perder más de 10 por ciento. Inevitablemente la situación en Brasil se tradujo en una presión sobre el Peso Argentino.Que acumuló una suba mayor a 3% en 2 días. Pasando de $15,61 por dólar a $16,18 el segmento mayorista. El otro impacto va a operar a través del canal comercial y afectará la actividad en Argentina . Necesariamente la devaluación del real sumado a la posibilidad de un menor crecimiento de Brasil en 2017. Tendrá como consecuencia una menor demanda de bienes argentinos...

Ver Más

Pelé reaparece junto al artista argentino Tec en San Pablo

Uno de los exponentes del arte callejero en Argentina y Brasil recibió una visita del ícono del fútbol mundial y le obsequió una de sus obras.

Ver Más

Argentina, una de las peores economías del mundo

Junto a la Venezuela de Maduro y el Brasil de Dilma, nuestro país integra una lista negra de naciones que no registran datos alentadores.

Ver Más