Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

¡SAS! ¡SAS! En 24hs te convertís en emprendedor

El Senado aprobó por unanimidad y sancionó la Ley de Emprendedores que busca alentar el nacimiento legal de empresas y la promoción de una alternativa para generar puestos de trabajo mediante una nueva figura jurídica: Las Sociedades de Acción Simplificada (SAS). 


Los pasos que necesitaba hasta hoy un emprendedor para constituir legalmente una empresa estaban relacionados con trámites burocráticos tales como: aprobar el estatuto, obtener el CUIT, certificar los libros societarios, abrir una cuenta bancaria. Estas actividades eran lentas y tediosas para la mirada de un emprendedor.


El tiempo requerido distaba abismalmente del espíritu emprendedor. El emprendedor necesita tomar decisiones con agilidad. Si bien convive permanentemente con burocracias innecesarias, las detesta. 


Conociendo bastante a este fascinante sector de emprendedores argentinos, puedo afirmar que durante el tiempo tradicional de constitución de una sociedad, posiblemente ellos cambiaban varias veces su idea de negocios original. Incluso innumerables ocasiones mataban operativamente a la empresa antes de su nacimiento legal.


Los emprendedores entre otras tantas cosas necesitan agilidad para la toma de decisiones pues en innumerables casos sus modelos de negocios cambian permanentemente, pues las reglas de juego son las que cambian de un día para el otro. 


Esta capacidad de adaptación permanente y necesidad de tomar decisiones estratégicas casi todos los días de la semana es una de las claves que lo diferencian de una corporación. 


De acuerdo a como veo el mercado, hace algunas décadas atrás el emprendedor buscaba tener una gran empresa. Tenía una idea y se lanzaba a construirla generando inversión en equipos y nuevos puestos de trabajo. Por su puesto asumían consciente o inconscientemente una estructura robusta de costos fijos. 


Esas decisiones empresariales bien tomadas ayer, hoy les generan fuertes dolores de cabeza, pues cuentan con grandes plantillas de personal y poca capacidad para tomar las decisiones ágiles en un mercado tan cambiante. 


Es por eso, que los emprendedores de hoy prefieren estructuras más pequeñas, ágiles, con costos variables en función de sus ingresos. 


Las reglas de juego cambian permanentemente, los emprendedores necesitan estructuras que se adapten a esas reglas de juego. Por supuesto que nada puede hacerse sin compromiso a largo plazo ni mirada de perdurabilidad.


¿Cómo relaciono este razonamiento con la Ley de Emprendedores? 


Directamente, pues esta ley en el fondo no viene a generar nuevos emprendedores, sino a alentar a formalizar a una gran cantidad de argentinos que ya vienen desarrollando sus emprendimientos en forma personal, y que ahora tienen la posibilidad de constituirse más fácilmente en empresa. 


Formalizarse les permitirá también contar con algunos colaboradores, generando nuevos puestos de trabajo formal. La ley no va a crear emprendedores, sino que va a ayudar a muchos a formalizase.


La ley también considera la posibilidad de disminución de la carga impositiva y el acceso a una interesante financiación para promover el crecimiento a estas empresas en sus comienzos. Como siempre será un gran desafío la correcta asignación de esos recursos y considerar lo que voy a plantear ahora para no caer en el círculo vicioso de siempre: 


Las empresas ya constituidas intentaran desarrollar sus negocios tradicionales mediante la creación SAS para acceder a ciertos beneficios. Es posible que situaciones tales como estas y otras vinculadas al “amiguismo” generaran en mediano tiempo la falta de confianza de los organismos de contralor. 


Organismos que van a necesitar instalar nuevos procedimientos de control y de esa forma volveremos a ser lentos y burocráticos, generarndo también descreimiento en los emprendedores que hoy se busca beneficiar. 


Una vez implementada la ley y constituida cada una de las “empreSAS”, será necesario considerar otros temas trascendentes para que estas mismas empresas recién constituidas puedan trascender en el tiempo y no morir rápidamente en el intento.


Si como país tenemos intenciones de crecer internamente en competitividad a través de la promoción de pequeñas empresas, es necesario que el emprendedor no piense solamente sobrevivir haciendo negocios coyunturales a la “como pueda”, sino en construir empresas. Para ello, considero que estos temas son relevantes para poner en agenda:


    Acceso al capital para expansión y crecimiento mediante apalancamiento financiero, con “costos de financiación bajos y transparentes”.


    Logística de distribución desde las economías regionales hacia los grandes centros comerciales.


    Precios competitivos alcanzados por volúmenes de producción. Esto requiere un análisis serio de costos a nivel nacional no solo de los productos en sí mismos sino también del costo del recipiente y los costos logística. 


    Desarrollo serio de las marcas para poder competir.


    Impacto del IVA en la gestión empresarial. Es prácticamente imposible pagar este impuesto en forma anticipada a cobrar la venta. Es sabido que muchas de las grandes empresas se financian con las pequeñas proveedoras. 


    Esta combinación de impuestos y plazos de cobranza destruye a la pequeña empresa.


Es necesario educar y capacitar fuertemente a los emprendedores en las alternativas existentes actuales y venideras. 


Bienvenida la Ley, los emprendedores necesitan aún más… ¡SAS! ¡SAS!   


Relacionadas

Evitemos convertir al emprendedorismo en el ensalmo de los problemas económicos y sociales del país

La discursiva macrista se muestra cada vez más enfática en la idea, ahora en boga, vinculada al emprendedorismo.  En más de una presentación pública -en el foro de Inversión y Negocios, el mini Davos y hace pocas semanas en el World Economic Forum- el presidente hizo culto de la figura del emprendedor. Tal es el entusiasmo oficial, que hace pocas semanas promulgó la ley de emprendedores la cual permitirá abrir empresas en menos de veinticuatro horas y hace varios meses que la secretaría Pymes pasó a denominarse Secretaría de Emprendedores y Pymes.

A simple vista, no parece presentarse ningún elemento objetable. Sin embargo, vale revisar algunas implicancias que se derivan de convertir al emprendedorismo en el ensalmo de los problemas económicos y sociales vigentes. Me interesa destacar aquí, dos cuestiones que quedan invisibilizadas detrás de las “bondandes” emprendedoras...

Ver Más

4 pasos para lograr buenos hábitos en las empresas

Los hábitos son los que manejan el 40% de nuestras actividades diarias. Individualmente crean nuestro carácter, y en el caso de las empresas, los hábitos de sus empleados crean la cultura de la organización. Si queremos que la organización tenga la cultura de, por ejemplo, “excelente atención al cliente”, debemos crear ese hábito en la gente. ¿Pero Cómo? En general lo que notamos es que las empresas empiezan a aplicar nuevas metodologías, pero pocas son realmente exitosas. Los líderes terminan diciendo, “esto no es para nosotros” “nuestra organización no está preparada” o “la metodología no sirve” ¿Qué es lo que falla?

En la mayoría de los casos lo que falla es que la nueva metodología no se llegó a convertir en un hábito. La empresa no está aplicando la nueva tarea el tiempo suficiente como para que se haya convertido en un hábito. Suele ser por falta de tiempo, por falta de recursos o simplemente por falta de seguimiento. Para evitar caer en esta situación, es importante tener en cuenta tres pasos para poder mantener un hábito...

Ver Más

Argentina, líder regional de la industria de los videojuegos

Argentina es uno de los líderes de América Latina en la industria de los videojuegos tanto, por el talento de sus desarrolladores como por el crecimiento de compañías que apuestan a ese mercado con productos de alta calidad como "Master of Orion", coincidieron especialistas de Estados Unidos y Colombia que llegaron a Buenos Aires para participar de una conferencia organizada por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina (ADVA).

Ver Más

Tres emprendimientos que cambiaron la vida de sus creadores

Conocé las historias de personas que se animaron a seguir un sueño y lo consiguieron.

Ver Más

¿Ley de lealtad comercial? ¿ley de defensa del consumidor? los emprendimientos deben cumplirlas

Las tareas de los emprendedores se dividen entre sus productos, servicios, clientes, impuestos, pagos, proveedores, etc, y también en el cumplimiento de la ley de Lealtad comercial N° 22.802 y la ley de defensa del consumidor N° 24.240. Son dos leyes muy importantes a la hora de comercializar productos y/o servicios.
Te contamos los puntos más relevantes para que puedas tenerlos en cuenta a la hora de abrir tu primer local o vender a través de las redes y qué podés hacer en caso de recibir algún reclamo...

Ver Más

La importancia de optimizar recursos

Wolox es un emprendimiento de gran escala e internacional que ayuda a quienes se inician y también a empresas con gran trayectoria a acomodarse a los tiempos de hoy. Luciana Reznik, ingeniera informática y CEO de Wolox, pasó por El Inversor.

Ver Más

Columnista