Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

¿Sabés "Poké" las acciones de Nintendo subieron 100%?


















La acciones de Nintendo que cotizan en el mercado OTC (Over the Counter, el mercado no regulado de los EE.UU.) han duplicado su valor en lo que va del año, de la mano del éxito en sus productos Pokemon Go y el legendario Súper Mario Bros, que ahora cuenta con una versión especial para usuarios de Apple.

De esta manera, sus accionistas han visto apreciarse en más de 100% sus tenencias, convirtiéndose en una de las mejores inversiones del año en una bolsa americana que ha subido de manera muy tímida y dubitativa en lo que va de este 2016.

¿Cuáles son los fundamentos que respaldan esta brutal suba? Sin duda el éxito de Pokémon Go Craze lanzado en sociedad con The Pokémon Company (propiedad al mismo tiempo de Nintendo) habla por si solo: 440 millones de dólares de ganancia solamente en las dos primeras semanas de lanzamiento, con más de 500 millones de descargas, récord absoluto para el mercado de “games” en EE.UU. En promedio, los usuarios del juego pasan 32 minutos por día interactuando con el mismo y comprando herramientas virtuales que necesitan para seguir jugando, logrando algo muy deseado por la mayoría de las empresas de la nueva economía intangible: la capacidad de sus productos de volverse “adictivos” para los usuarios.

Ahora bien: ¿Es momento, a pesar de lo que ya ganó en precio, de subirse al tren y comprar acciones de esta empresa apostando al fortalecimiento de sus negocios en las puertas de la nueva era de juegos de “realidad virtual” (VR)?

Para contestar esto tendríamos que tener en cuenta que estamos hablando de una inversión de alto riesgo y claramente especulativa, reservada solamente para aquellos inversores más experimentados que pueden ver fluctuar el precio de sus acciones en más de 50% a la baja sin asustarse y salir corriendo a vender todo.

El análisis de factibilidad de esta inversión se basa en la teoría de “momentum”, que tiene que ver con comprar acciones de empresas que se encuentran pasando un buen momento en cuanto a la apreciación de precio de sus acciones con la idea de que el mismo continuará durante un tiempo permitiendo aprovechar la ola para sacar “una tajada” antes de que cambien los ánimos.

Desde el punto de vista del Análisis Técnico, no obstante, vemos que la acción se encuentra en claros niveles de sobrecompra según uno de los indicadores más certeros que existen: la distancia de la cotización última con su SMA 200 (Media Móvil Simple de 200).

Mientras que el precio actual de NTDOY (quote con el cuál cotiza en la bolsa americana las acciones de Nintendo) es de $33, su SMA 200 se encuentra en $20,24, lo cuál nos da una diferencia de más del 60% entre una y otra. Se dice que cuando un papel se encuentra en más de 10% por encima (debajo) de su SMA 200, el mismo está sobrecomprado (sobrevendido). Esta medida puede tener hasta 20% de “tolerancia” si estamos hablando de papeles volátiles (como es este caso), pero como se puede apreciar, la diferencia actual es claramente superior, encendiendo alertas de sobrecompra con el riesgo que ello implica para aquellos inversores que estén evaluando una compra.

Siempre desde el punto de vista del AT, podría decirse que un punto de entrada podrían llegar a ser los $27.67, donde se encuentra su SMA 50 (Medía Móvil Simple de 50), pero hay que tener en cuenta que la SMA 50 no es un punto de entrada demasiado fiable, por lo cuál se puede desplegar una entrada “por zonas” que correspondería en alocar 50% del total de lo que se quiera comprar en ese nivel y otro 50% si la acción llega a tocar su SMA 200, que como dijimos se encuentra en $20.24 en el presente.

Para aquél inversor que le interese invertir en empresas del sector pero no este dispuestos a resistir tanta volatilidad, una opción sería la de buscar empresas más maduras de la industria, como Electronic Arts (EA).

El tiempo dirá si Nintendo puede sostener esta racha de éxitos, pero a la hora de analizar su potencial compra por parte de los inversores, es necesario tener en cuenta una de las máximas bursátiles: “En la Bolsa hay que comprar con el rumor y vender con la noticia”.

Si estamos ante una moda pasajera o una tendencia que vino para quedarse es algo que no se puede afirmar con seguridad por el momento, pero quizá dentro de unos meses se tenga una idea más cercana del futuro inmediato de la compañía en base a los próximos anuncios que haga referido a sus nuevos productos.


* Nicolás Litvinoff, Director de Estudinero.net 


Relacionadas

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El hombre detrás del fenómeno del momento: Pokémon Go

Radiografía del responsable del juego de realidad aumentada que tiene fanatizados a millones de personas alrededor del mundo.

Ver Más

Pokémon Go ¿la versión moderna del Flautista de Hamelin?

Parece que nuestro país no escapa de la fiebre mundial por Pokémon Go. Parece que no hay nada más importante que hacer o, tal vez, parece que es necesario escapar de una realidad estresante, monótona y sin desafíos para los jóvenes. Justamente son los pertenecientes a la llamada generación Millenials – quienes hoy tienen entre 18 y 34 años – los que explican casi el 90% de las descargas del juego a nivel mundial. Son aquellos que crecieron viendo la serie animada Pokemon y que hoy reviven con nostalgia viejas sensaciones de capturar a los extraños seres. ¿Podrá ser el Pokémon Go la representación actual del flautista de Hamelin? Los hermanos Grimm hicieron popular la historia del famoso flautista que – recordemos – había sido contratado para liberar a la ciudad de Hamelin de una gran plaga de ratas que, cautivadas por una particular melodía, fueron hipnotizadas por el personaje y llevadas a saltar a un río. ¿Hacia dónde nos lleva la Pokémon Go? 

Ver Más

Locos por Pokémon Go

Todos quieren jugar y además las marcas más importantes del mundo buscan aprovechar el éxito para sacar su propia partida.

Ver Más

Brexit: un mundo más cerrado y nacionalista

El Brexit ha producido un estallido en el riesgo y la volatilidad en prácticamente todos los mercados y tendrá con seguridad una repercusión sobre el crecimiento global. Pocas veces los mercados estuvieron tan desacertados con sus estimaciones, o al menos no se cubrieron de sus posibles consecuencias adversas, habiendo apostado durante las semanas previas por la opción contraria.  Ahora la mayoría de las estimaciones económicas apuntan a una recesión de la economía británica. Salvo las proyecciones de un grupo de 8 economistas a favor del Brexit, que estiman una suba del PBI, el resto estima una caída de -3,5% (Confederación Británica de la Industria) y -5,10% (OCDE).

Ver Más

Opciones para invertir después del default

Son al menos 7 las formas más rentables de cuidar el bolsillo y hasta generar ingresos. En esta nota, una lista detallada de cada una y opiniones que pueden ser más que útiles.

Ver Más

Columnista