Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Salta el azul: en junio el dólar blue fue un 6% más caro

La moneda extranjera paralela alcanzó los 13,40 pesos. El salto tuvo lugar el mes en que los trabajadores en blanco perciben el aguinaldo. Además, 55.576 ahorristas compraron 36,6 millones de dólares.


La semana pasada, el dólar blue marcó un récord y llegó a cotizar 13,82 pesos. Pero ese no fue el único record que se registró. Además, y de acuerdo a los números de la AFIP, 55.576 ahorristas gastaron más de 332 millones de pesos para comprar 36,6 millones de dólares. Esto significa que en lo que va del año y tras obtener la autorización fiscal 774.820 contribuyentes se hicieron de 512,5 millones de dólares.


Una de las razones que puede justificar este movimiento a mitad de año es el aguinaldo. Al recibir su medio sueldo en junio, los trabajadores decidieron refugiarse en la moneda extranjera para conservar o al menos intentar no perder poder adquisitivo. 


El pequeño ahorrista sólo quiere dólares, no hay nerviosismo ni corridas, pero sí la creencia de que el dólar tarde o temprano subirá”, indicaron desde una entidad financiera.


La distancia que existe entre el dólar ahorro y el que puede conseguirse sin la autorización de la AFIP se congeló el mes pasado en 23%. Fue justamente este número el que volvió a tentar a los ahorristas que sí pueden acceder al dólar oficial a optar por el “puré” (comprar dólar en los bancos para luego venderlo en el circuito ilegal y ganar dinero).


Pero es probable que este mes haya también gente dispuesta a quedarse con los dólares. Que, con los aguinaldos, se reactive la bicicleta, porque la gente sigue buscando hacerse de divisas”, indicó un operador.


Pese a que en junio logró un récord, al analizar su performance a lo largo de este año el dólar blue arroja pérdidas. Es que quien compró el 1 de enero pagó 13,80 pesos, por lo que hasta ayer había sufrido una pérdida de 3%, cuando un plazo fijo a 180 rindió alrededor de 11 por ciento.


Relacionadas

Volvemos a mirar el dólar blue

En las tres semanas siguientes a las PASO hubo pánico entre los ahorristas. Los que tenían pesos, buscaron dólares y los que ya tenían divisas en los bancos fueron a por sus billetes. El siguiente gráfico ilustra la corrida a la perfección.  Concomitantemente cayeron las reservas del Banco Central por ese doble juego; primero porque luego de la crisis del 2001, por razones prudenciales, el 50% de los depósitos en dólares de los privados se encajan en las reservas del BCRA y entonces cuando salen esos depósitos caen las reservas, pero en segundo lugar porque durante las primeras tres semanas post paso la entidad vendió 2.028 millones en sus diarias intervenciones para evitar que el tipo de cambio vuele. Como explicamos la semana pasada, esta dinámica resultaba insostenible en un escenario en el que desapareció el crédito de corto plazo para el Tesoro, porque si sumábamos a esa presión sobre las reservas, la necesidad de devolver 7000 millones de dólares de Letes, desembocábamos en un 6 de febrero del 89, en el que el BCRA se quedó sin reservas y tuvo que anunciar que liberaba el mercado de cambios; la hiperinflación estaba a la vuelta de la esquina. Se optó entonces por el mal menor; el control de cambios.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

Los controles de empleo no registrado de la AFIP ya se hacen en forma digital

La AFIP completó la digitalización de los procesos de relevamiento y control del empleo no registrado en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA. A través de la herramienta Trabajo Registrado en Línea (TRL) se reemplazó la tradicional inspección con formularios en papel.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

¿Cómo recuperar la Clave Fiscal desde un cajero automático?

Ingresá a un cajero automático habilitado y realizá el blanqueo a través del acceso provisto por la entidad bancaria. A quienes opten por realizar este procedimiento se les mantendrá el nivel de seguridad 3, siempre que se hubiera otorgado ese nivel en forma previa al blanqueo.

Ver Más

¿Qué hacer con los ahorros en tiempos de cuadernos y volatilidad?

Son momentos para tomar decisiones muy importantes. No para ahora, sino para los próximos 20 años. Y son mucho más profundas que meras decisiones económicas. Hasta hace unos meses, el mercado compraba activos argentinos por la expectativa de cambios profundos. Quería ver la historia desde adentro. Pero ahora, los inversores empezaron no solo a dudar de nuestra capacidad de cambiar, sino de nuestra voluntad de cambio. Y transformaron esas expectativas en “ver primero si el cambio sucede y recién ahí invertir”. Por eso dolarizaron sus inversiones. O sea, perdimos la confianza de los mercados. Cambiaron su famoso “pago para ver” por “ver para pagar”. Voy utilizar un lindo cuento para ejemplificar mi percepción del mercado de hoy. Cuenta la historia que una psicóloga, en una sesión grupal, levantó un vaso con agua. Todo el mundo esperaba la pregunta: "¿Está medio lleno o medio vacío?". Sin embargo, ella preguntó "¿Cuánto pesa este vaso?" Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. Pero la psicóloga respondió: "El peso absoluto no es importante. Depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo un minuto, no es problema que pese 250 gramos. Si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo. Si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve".

Ver Más