Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

SanCor no consigue repuntar y vuelve a quedar en rojo

La empresa de productos lácteos culpa de su mala situación financiera al aumento de los costos de las materias primas y a los precios de venta.




















La compañía láctea no consigue buenas noticias. Tras llevas a cuestas un resultado negativo de  447 millones de pesos durante el ejercicio anterior, SanCor tuvo un rojo de 2.421 millones, de acuerdo a una nota publicada por el diario Clarín.


Pese a las ventas, que aumentaron un 11% y alcanzaron los 12.055 millones de pesos, los números no satisfacen.


Desde la empresa entienden que las razones de estos resultados son varias. “Existe una variedad de factores externos, macroeconómicos y climáticos, que generaron que la Cooperativa tuviera un desenvolvimiento inestable de sus operaciones", según se indica en el balance. Entre ellos, se destacan la caída de la demanda internacional, el exceso de stocks de leche en el mundo, la baja del precio internacional de la leche en polvo, la fuerte competencia en el mercado local y la caída en la producción primaria.


Los precios de venta también están en la mira, dado que las dificultades para exportar hicieron que aumente de forma significativa la oferta en el mercado interno pero "generando una baja significativa de los precios relativos de venta". De hecho, la cooperativa logró aumentar el volumen de ventas "aunque para ello se haya tenido que afectar la rentabilidad de ciertos productos".


Las materias primas son otro punto problemático. Para SanCor, el aumento de los costos, especialmente de la materia prima leche, los salarios y la logística, afectaron sus resultados de forma notable.


"Un factor que provocó mayores complicaciones aún, a pesar del precio favorable, fue en parte la demora en el cronograma establecido de pagos de nuestro principal cliente externo, Venezuela, y por otro, la demora para concretar los nuevos embarques", indicó la empresa, que el año pasado, dado a su situación financiera, decidió desprenderse de dos firmas. Por un lado, suprimió su  participación de 50% en la fábrica de fiambres  Sodecar; y por el otro, del negocio de productos frescos Vicentín Family Group.


Relacionadas

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Primera pyme argentina en producir lácteos funcionales de origen natural

Especialistas del centro de Lácteos de INTI asistieron a una empresa de Chivilcoy en el desarrollo de leche enriquecida en Ácido Linoleico Conjugado (CLA), mediante suplementación dietaria en la alimentación de las vacas. La empresa Prodeo es la primera pyme argentina en lograr productos lácteos funcionales de origen natural como quesos, leches larga vida y chocolatada. La empresa prevé seguir desarrollando otros lácteos funcionales con alto contenido de CLA y otras moléculas bioactivas, que se puedan incorporar a la dieta en forma amplia, sencilla, y que ayuden a mejorar la calidad de vida de los consumidores de estos productos. 

Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

El futuro del sector inmobiliario en lo que resta de 2018

Seis datos para entender cómo se moverán las ventas y los alquileres hasta fin de año.

Ver Más

Tubby, la golosina de los 80 que pide pista para volver

En medio del regreso de varios clásicos a los kioscos, habla el creador de esta delicia.

Ver Más

Las tres razones que explican el precio del bitcoin

Una explicación para entender por qué la criptomoneda vale desde hace meses 6 mil dólares. 

Ver Más