Newsletter Semanal equipo bulat

En Compañias

Santa Fe es la primera ciudad en presentar su estrategia de Resiliencia

Santa Fe presentó hoy su estrategia de resiliencia. El acto contó la presencia de referentes nacionales e internacionales de instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, del sector privado y del ámbito académico, funcionarios del Gobierno Provincial y autoridades del Programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller.


100RC es un programa que ayuda a ciudades alrededor del mundo a enfrentar los retos físicos, sociales y económicos del siglo 21. En 2014, Santa Fe fue una de las ciudades elegidas para formar parte de la red de 100RC, y hoy es la sexta en Latinoamérica en presentar una estrategia de resiliencia después de Ciudad de México, Medellín, Porto Alegre, Río de Janeiro y Santiago. Como parte de esta alianza, el gobierno de la ciudad se compromete a destinar el 10% de su presupuesto a la construcción de resiliencia y 100RC apoyará con servicios de asesoría equivalentes hasta 5 millones de dólares.
 
Asimismo, la agenda incluyó la firma de un MOU (Memorando de entendimiento por sus siglas en inglés) con la Institución Mercociudades (www.mercociudades.org) para la creación de la primera escuela de resiliencia en el país.

“La estrategia de Resiliencia es un diagnóstico del contexto físico, natural y social de la región, las amenazas a las que la ciudad se expone y qué debemos mejorar para estar preparados. Santa Fe es la primera localidad de la Argentina que tiene una Estrategia de Resiliencia, y con ella, la Ciudad proyecta su futuro” enfatizó el intendente de Santa Fe José Corral al presentar el documento que compila las acciones que se implementarán para hacer de Santa Fe un lugar más resiliente y que lidere el desarrollo a escala metropolitana, creciendo con equidad y garantizando el acceso a servicios básicos.
 
"Santa Fe es un ejemplo para el mundo en materia de resiliencia.  Luego de las inundaciones sufridas en 2003 y 2007, la ciudad ha demostrado su capacidad para reducir el riesgo ante desastres climáticos, recuperarse, adaptarse y liderar a través de cambios innovadores. Felicitamos a la intendencia de la ciudad y a su Directora de Resiliencia por el arduo trabajo realizado. Estamos muy contentos de ver cómo se desarrolla y de continuar con nuestro apoyo para que la resiliencia forme parte del tejido y ADN de Santa Fe”, afirmó Braulio Eduardo Morera, Director de Estrategia de 100RC que participó del evento de lanzamiento.


La Estrategia de Resiliencia de Santa Fe está estructurada en 4 grandes pilares:
 
· Abrazar el cambio. Una Santa Fe que mira al futuro y trabaja a escala metropolitana.

· Conectar con oportunidades. Una Santa Fe que crece con equidad y garantiza el acceso a servicios básicos.

· Alentar el compromiso ciudadano. Una Santa Fe que cultiva el sentido de pertenencia, la cohesión social y el derecho a la ciudad.

· Conocer para innovar. Una Santa Fe que gestiona el conocimiento y aprovecha las nuevas tecnologías para el desarrollo local.

 
A su vez cada uno de estos pilares cuenta con objetivos específicos divididos en programas, planes y proyectos, a corto, mediano y largo plazo, enfocados en convertir a la ciudad en una urbe más resiliente. Se trata de iniciativas y acciones que abordan distintas tensiones como delincuencia endémica, exclusión social, profundas desigualdades económicas y otras dificultades que enfrentan con regularidad los que viven en asentamientos informales sobre las llanuras inundables. También concibe a sus humedales y ríos como patrimonios, no sólo como desafíos, y proporciona planes para parques y reservas naturales que brindarán beneficios educativos, sociales y económicos.

Por su parte, Andrea Valsagna, Directora Ejecutiva de Resiliencia de Santa Fe comentó: “La estrategia de Resiliencia de Santa Fe es un documento que sintetiza las acciones que queremos poner en marcha para alcanzar esos sueños  y surge de un gran trabajo y la activa participación de diferentes actores de la sociedad, con un consejo público-privado de expertos provenientes del sector académico, gobierno, sociedad civil, privados y gremios profesionales, que asesoraron en distintas partes del proceso. Es un desafío que requiere sumar esfuerzos, aprovechar capacidades, vincular conocimientos, hacer juntos para multiplicar los resultados.”