Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Sarlo, la República y los republicanos

Reconociendo sus cualidades, muchas veces he disentido con el análisis de Beatriz Sarlo. Sin embargo, necesito expresarle mi solidaridad ya que está recibiendo por estos días una catarata de insultos de "apasionados republicanos", lectores del todos los diarios nacionales, tras la crónica de una aparición televisiva en la que la intelectual osó decir "Macri me resulta aburrido. Mortal, para usar una palabra suya", en el marco de  un balance de la gestión del presidente Mauricio Macri.


Propuesta Republicana, PRO; Unión Cívica Radical, UCR, Afirmación para una República Igualitaria, ARI fueron los partidos políticos protagonistas de la alianza electoral Cambiemos que llevó al presidente Mauricio Macri al poder en la Argentina. Un enorme conjunto de argentinos "republicanos e institucionalistas" se encolumnaron detrás de los hombres y las banderas que prometían la "restauración de la República atropellada por el kirchnerismo y el peronismo".


Por otro lado, algunas frases del presidente, al inaugurar su período de gobierno ante la Asamblea Legislativa lograron adhesión y esperanzas, entre quienes esperan un período de restauración democrática, valgan algunos ejemplos:


"Queremos el aporte de todos, de la gente que se siente de derecha y de la gente que se siente de izquierda, de los peronistas y de los antiperonistas, de los jóvenes que están en la edad de la trasgresión y de los mayores que aportan su experiencia, porque precisamente esa diversidad es la que nos enriquece y nos hace mejores". 


"Podemos pensar de distinta forma pero la ley debe ser respetada. Una cosa es tener distintas visiones, ideas y propuestas; otra, avasallar las instituciones con proyectos personalistas o hacer uso del poder en beneficio propio. Ahí no hay una cuestión de opiniones diversas: se trata de la transgresión de la ley. El autoritarismo no es una idea distinta, es el intento de limitar la libertad de las ideas y de las personas". 

Han transcurrido algunas semanas desde el inicio de una gestión más signada por el truco que por el diálogo según la perspicaz mirada de Beatriz Sarlo, quien cuestiona que ... "Macri se reunió con todos los opositores cuatro días antes y no les avisó que iba a realizar las designaciones en la Corte por DNU. Les tomó el pelo..." grafica.


No puedo saber si continuarán mis divergencias con Sarlo, pero el volumen y el nivel de las agresiones que recibió, resultan útiles para observar el comportamiento democrático de nuestros dirigentes y de nuestros ciudadanos en el inicio de un período en el que nos proponemos restaurar la República tras la larga noche de atropellos a las instituciones.


La cancelación del contrato de Victor Hugo Morales por parte de Radio Continental, ha venido a evidenciar aun más la grieta que dividía y que hoy pretenden perpetuar y profundizar desde ambos márgenes del río de la democracia. Virulentos opinadores pretenden aquí y allá detener el agua con las manos... y a veces lo logran temporalmente.


La generación de espacios de diálogo y de disenso, y la enorme tarea de construcción de consensos son cualidades esenciales del liderazgo democrático. El asumir que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia son "empleados del Poder Ejecutivo" que pueden ser designados por DNU fue el primero de una serie de traspiés democráticos de esta nueva gestión, y han generado la preocupación acerca de si sólo se trata de errores de dirigentes bien intencionados transitando un campo minado en el inicio de su gestión, o si constituyen el adn de la nueva conducción política del Estado.


Sin embargo, es tanto o más preocupante la reacción de los "republicanos ciudadanos" que empiezan a abroquelarse en cuanto foro virtual de discusión política se registra, para descalificar a Sarlo o a cualquier otro que se permita dudar respecto de las medidas de gobierno.


Se parapetan detrás de gruesas paredes de insultos y descalificaciones (llamativamente uno de los más usados es "vieja/o" como si la juventud fuera un seguro de infalibilidad en los criterios y opiniones), continuando el camino de construir un espacio de "verdades inmutables" que nunca podrá ser alcanzado por el mundo de las ideas, y continuando con una construcción política y social que ya transitó el kirchnerismo durante 12 años y que sólo lleva al fanatismo y a la división.


Seguimos existiendo quienes pretendemos que las ideas, los proyectos, las políticas, puedan ser debatidos, que exista un espacio para el disenso y que se construyan consensos de mediano y largo plazo, sin dogmas, sin que nadie se considere dueño de la verdad... en definitiva una democracia con ciudadanos. Aunque posiblemente esas intenciones pertenezcan a "lo viejo" para muchos jóvenes revolucionarios kirchneristas de ayer y pareciera, lamentablemente, que también para muchos macristas de hoy.


*Jorge Arias, direcor de PoliLat

Relacionadas

Argentina merece una transición ordenada y el que tiene esa responsabilidad es Macri

El que mejor puede definir lo que pasa (en la Argentina) es Dante Panzeri, que tuvo una frase fantástica cuando dijo que 'el fútbol es la dinámica de lo impensado'. Acá, la Argentina es la dinámica de lo impensado. La opinón Sergio Berensztein

Ver Más

El Foro de Convergencia Empresarial dio un fuerte apoyo al acuerdo del Gobierno con el FMI

Los principales empresarios del país emitieron un comunicado, firmado por todas las organizaciones que lo componen, en el cual brindaron su apoyo al nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Ver Más

A 10 años del voto "no positivo" de Cobos: cuánto dinero representan las retenciones al campo

Es un clásico de la historia económica de la Argentina acudir a atajos cuando los funcionarios de turno no aceptan la fórmula ortodoxa para bajar la inflación, que en general exige achicar el gasto público como mecanismo eficiente, y a la larga menos doloroso, para reducir el déficit fiscal. Así surgió hace exactamente 10 años la iniciativa para disponer un impuesto móvil a la exportación de soja, con el fin de que el Estado se quede con gran parte del aumento que proyectaba el precio internacional del complejo oleaginoso.

Entonces la iniciativa surgió porque el "yuyito", como había definido la ex presidente Cristina Elisabet Fernández de Kirchner a la principal fuente generadora de divisas a través de las exportaciones, había iniciado lo que finalmente fue un vuelo corto ascendente de los precios internacionales de menos de USD 300 la tonelada en 2007 a casi USD 600 en 2008, y con una proyección  a superar los USD 700; y en el caso del aceite de soja pasó de USD 460 en 2016; a USD 740 un año después y USD 1.370 a fines de junio de 2008.

Pero ya "con el diario del lunes" se vio que esa escalada de precios fue puntual, porque al poco tiempo surgió la crisis financiera de las hipotecas en los EEUU que se extendió hasta 2009 y provocó el derrumbe de las cotizaciones internacionales de las materias primas, y el complejo oleaginoso no fue la excepción.

Ver Más

Las inversiones no repuntan y en mayo crecieron sólo 0,5 por ciento

De acuerdo con un estudio privado, los números no resultan alentadores.

Ver Más

Sin GPS, lo más difícil para la economía será acertar el largo del túnel recesivo

La actividad económica entró en un túnel oscuro y largo. Hace dos meses que el GPS está desconectado y por esa razón ninguna dirección parece la adecuada. La peor sequía de la historia había contribuido a minar los datos del segundo trimestre, y la pronunciada devaluación hizo paralizar a aquellos sectores que habían actuado como motores, en especial la construcción pública y privada y rubros industriales como la fabricación de autos.

Hacia donde uno pose la mirada, los datos no suenan alentadores. Pero no hay chance de apagar el televisor y encenderlo cuando nos guste más el programa. Con el tablero lleno de números rojos, será necesario volver a contar brotes verdes en la medida que vayan apareciendo.

El Gobierno está concentrado en estabilizar las variables financieras y dar certidumbre fiscal a los inversores externos. Tratar de que el dólar retome un sendero previsible es central para que precios, salarios, consumo y crédito dejen de restar y vuelvan a sumar. Pero ese movimiento no depende solo de la Argentina. 

Ver Más

Los temas clave de la agenda del retiro espiritual del Gabinete en Chapadmalal

Un clásico de Cambiemos. El presidente Mauricio Macri convocó al Gabinete para analizar el rumbo de la gestión y unificar el discurso en un año con desafíos complejos en lo económico y lo político.

Se trata de un encuentro donde los responsables de cada área deben informar sobre lo realizado y explicar cuáles son sus planes para lo que se viene. Además, mediante presentaciones multimedia se instruye a los funcionarios sobre los aspectos centrales de gestión de cada área con el fin de que cuenten con la información necesaria para enfrentar la discusión política. Los objetivos de los próximos mese

Ver Más

Columnista