Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

El derrumbe de Wall Street y las amenazas para la Argentina

Son cinco los riesgos que enfrente la economía nacional ante los movimientos inciertos en Nueva York.


Los números suben y bajan. La semana pasada los índices de la Bolsa de Nueva York cayeron: Wall Street cerró con una baja de 4,16% y afectó a los mercados del mundo entero. La Argentina, claro, no se salvó.


Estos movimientos inciertos en la economía de Estados Unidos sumó nuevas complicaciones a nuestro país, de acuerdo con lo publicado por el diario Clarín.


La suba del 7% en el dólar en lo que va del año, la remontada de las expectativas inflacionarias y el aumento de la conflictividad sindical en el inicio de las paritarias arman un escenario base sobre el que se montan las amenazas que dejan las turbulencias financieras internacionales”, según la nota, que también detalla la opinión de varios especialistas, que anticipan que el fin de la era del dinero barato aumentará el costo del endeudamiento, retrasará la llegada de capitales a mercados emergentes, complicará la política de gradualismo y la baja de la inflación, aumentará el riesgo país y hasta podría derivar en la caída del precio de los commodities.


Asimismo, indica que el repunte de la economía del país gobernado por el republicano Donald Trump volvió a poner en boca de todos el miedo a que aumente la inflación en EE.UU., lo que empujó la suba de tasas a 10 años, que en pocos días pasó del 2,50 a 2,85%. 


A continuación, las 5 amenazas que provocó el derrumbe de Wall Street en el país:


Encarecimiento de la deuda: "No sé si se terminó la era de las liquidez abundante, pero al menos entramos en una zona de zozobra", señala Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina. "Los mercados no se van a cerrar para Argentina, pero va a costar más conseguir fondos. Si no se cumple la meta de reducción del déficit fiscal va a haber consecuencias significativas, los inversores internacionales van mirar todo con más atención, y podrían penalizar un poco más". 


Complicaciones en el gradualismo: "Con esta tasa, el gradualismo va a ser más caro. Si se complica acceder al financiamiento, la alternativa será acelerar el ajuste o pedir más plata al Banco Central y eso complicará la estrategia de desinflación de la economía", de acuerdo con Gustavo Reyes, economista del IERAL.


Menos capitales: otro riesgo es la posible restricción en la llegada de capitales. Ante la suba de la tasa de interés en Estados Unidos, los inversiones abandonan las posiciones más riesgosas y se vuelcan a las opciones más seguras. "Cuando hay turbulencia los activos en dólares son refugio por excelencia. Enero había sido muy bueno para los mercados emergentes. El riesgo es que el flujo cambie de dirección", según Sigaut Gravina. 


Suba del riesgo país: este indicador mide la diferencia entre la tasa de Estados Unidos y la que paga Argentina y en lo que val del año ya subió de 350 a 407 puntos. "Parte del aumento es por la suba de las tasas y otra parte es por factores locales, como la corrección de las metas de inflación para este año, porque creció la conflictividad y se le complicó al Gobierno la reforma previsional y laboral. Pero ya estamos pasando la peor parte", entiende Juan Manuel Pazos, jefe de Estrategia de Puente.


Baja de los commodities: si bien en los últimos años, el dólar se venía debilitando en el mundo, " ahora es posible que comience a fortalecerse como consecuencia de la suba de tasas. Si eso pasa, el precio de los bienes expresado en dólares baja. Entonces, el precio de los commodities podría caer un poco. No es algo dramático, pero es un cambio de escenario en el que hay que tener cuidado", finaliza Reyes.


Relacionadas

Descifrá tu "ADN inversor" y empezá a invertir en bolsa

Fomentar la cultura financiera y acercar más y más gente a las finanzas personales es una tarea gratificante, pero no por eso menos ardua. Desde El Inversor Bolsero somos conscientes de que por cada persona que nos agradece por nuestro trabajo, hay 9 que no avanzan debido tabúes y preconceptos que sobrevuelan las inversiones. “La bolsa es un casino” o “los mercados son timba” suelen ser los lugares comunes en los que la mayoría se refugia. Otra de las excusas suele ser “las inversiones financieras son muy riesgosas”. Sobre este tema me gustaría echar un poco de luz para mostrarte cómo podés beneficiarte entendiendo solamente un puñado de cuestiones. Veamos...


Ver Más

GPS financiero: si nos ayuda el FMI ¿por qué baja el mercado?

El segundo arreglo con el FMI tiene dos ventajas. La primera es que tacha la palabra “precautorio”, nos adelantan el dinero que necesitamos hasta el 2019. La segunda es que antes nos daban el dinero a cuentagotas si cumplíamos algunas metas difíciles. Ahora, primero viene el dinero y luego hay que demostrar que hicimos bien las cosas. Traduciendo, ahora es el Estado Nacional quien maneja el dinero, antes era el FMI con condiciones. Esto blinda la situación financiera argentina y el país no depende del mercado para refinanciar sus deudas, dato súper tranquilizante en un momento muy difícil del contexto internacional. Sin embargo, nuestro riesgo país no baja. A pesar de todo lo expuesto, la tasa de interés que tiene un bono argentino es altísima. Se podría decir que ganamos solvencia, pero no credibilidad. El tipo de cambio se estabilizó este mes. Es alto pero estable. Hasta hace solo un par de meses la demanda de dólares de los importadores era de promedio 150 millones de dólares diarios, hoy no llega a los 15 millones. También, un par de meses atrás, la demanda de dólares de los ahorristas era de 250 millones diarios, ahora las personas que no llegan a fin de mes casi superan la cantidad de los que pueden ahorrar. Esto demuestra que la recesión empieza a pegar fuerte y que no hay muchos pesos en la calle.

Ver Más

Los argentinos, pesimistas sobre el futuro económico del país

Una consultora hizo una encuesta con dos preguntas clave que delimitan la esperanza en el país.

Ver Más

Goldman Sachs llega a la Argentina

El banco con sede en Nueva York desembarca en el país con la mirada puesta en el sector energético.

Ver Más

¿Por qué la Argentina se ve siempre tan afectada por lo que pasa en EE.UU.?

Analistas brinda su opinión sobre la situación que atraviesa el país.

Ver Más

El argentino que cuida millones y millones de bitcoins

Wenceslao Casares es credor de la startup Xapo.

Ver Más