Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Se frenan los aumentos de luz y hay preocupación en el sector

La Justicia debe determina si las subas son aplicables o no. Los usuarios están preocupados por las grandes cifras y las distribuidoras aseguran que ya no tienen dinero.


La Corte Suprema de Justicia debe en estos días definir la nulidad de las resoluciones 19 y 31/2016 del Ministerio de Energía, que dispuso las subas del gas,  y 6 y 7/2016, que designaban subas en las tarifas de luz.


A la espera de esta decisión, la incertidumbre se apoderó no sólo en los usuarios sino también de las empresas distribuidoras, que aguardan una señal de los entes reguladores para poder comenzar a refacturar -aunque sea provisoriamente- con las tarifas vigentes hasta el 31 de enero, según una nota de la agencia Télam.


La medida de freno de las nuevas cifras de la factura de electricidad se da luego de que se anunciaran aumentos que llegaron a números enormes, en algunos casos diez veces más caros, imposibles de pagar para gran parte de la sociedad argentina, que con un ingreso mínimo debe destinar al pago de servicios un porcentaje demasiado alto.


Las empresas de servicios públicos esperan ahora las instrucciones de la autoridad competente para avanzar en el proceso de facturación. Aparte, se anunció queaquellos recibos que ya vinieron con subas no deben abonarse aún.


Sobre el posible freno al aumento, el presidente de Edenor, Ricardo Torres, advirtió que el actual congelamiento de tarifas "pone en tremendo riesgo" el funcionamiento de la compañía, así como el pago de los salarios y el mantenimiento de las inversiones para sostener el servicio de distribución de electricidad en la Ciudad.


"Las cosas están en un gran desorden porque una serie de sentencias han ido para adelante y para atrás con los aumentos, algunos con efectos que creo que ni los jueces han querido, como por ejemplo que 600.000 clientes nuestros hayan perdido la tarifa social, o que estemos subsidiando a automotrices, bancos, shoppings centers o gente de clase más alta por volver a la situación anterior", dijo Torres.


Las dos distribuidoras Edenor y Edesur salieron a advertir que el freno judicial a los aumentos en la tarifa es un golpe para la operatividad de las compañías y la calidad de los servicios.

AL choque de estas declaraciones salió Marcelo Torres, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, quien aseguró sobre las empresas: "Pusieron en marcha la campaña del miedo al decirle a los usuarios que si no aceptan el aumento, les vamos a cortar la luz todos los días".


El gobierno nacional no quedó exento de reproches. El presidente de la Comisión de Usuarios y Consumidores del Senado bonaerense, Hernán Albisu, cuestionó la decisión del presidente Mauricio Macri y del ministro Juan José Aranguren de no convocar a audiencias públicas para el aumento de tarifas de los servicios públicos.




Relacionadas

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más

Así es el primer auto ciento por ciento eléctrico fabricado en la Argentina

La empresa Sero Electric comenzó a operar en Morón y cuenta con tres modelos. 

Ver Más

Qué pasará con la inflación este 2018

El economista Dante Sica entiende que el piso será muy similar al del año anterior.

Ver Más

Más aumentos: en junio suben el transporte y las prepagas

El boleto mínimo de colectivo alcanzará los diez pesos.

Ver Más

Los gremios se preparan para debatir paritarias ante el pedido del gobierno de moderación

Jorge Triaca se reunió con Luis Barrionuevo para que reclamo se mantenga en los márgenes de la pauta oficial.

Ver Más