Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Se hizo justicia: el Renatre vuelve a manos del sector agropecuario


















Tal como lo hemos contado en este espacio periodístico meses atrás, el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Rurales (Renatre), con el aval oficial del Ministerio de Trabajo de la Nación, comenzará una nueva etapa el 1º de enero del año próximo, luego de más de 5 años de estatización kirchnerista (bajo el nombre de Renatea), producto del revanchismo político hacia el agro desatado después del largo conflicto con los chacareros en 2008. Durante ese período, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró apoderarse de una “caja” importante de ingresos tanto para las entidades del campo como para el gremio de los trabajadores rurales liderado por el histórico dirigente peronista Gerónimo “Momo” Venegas. Justamente el jefe de las 62 Organizaciones Peronistas será el nuevo titular del Renatre en la gestión que se iniciará en las primeras horas de 2017. Por su parte, la dirigencia del sector mantendrá un lugar destacado en el Directorio, y la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas se alternarán la presidencia de la institución una vez terminado el mandato de Venegas.


Cabe destacar que el Renatre fue reconocido internacionalmente por la convivencia entre los empresarios del campo y los trabajadores rurales. Desde 2002 hasta 2011 ha sido destacado por organizaciones mundiales por su tarea en el combate del trabajo en negro y del trabajo infantil en zonas rurales de nuestro país.

Durante la conferencia de prensa realizada la semana pasada el Secretario General de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo Venegas, junto a los máximos exponentes de las gremiales agropecuarias, entre ellos Luis Miguel Etchevehere (Sociedad Rural), Carlos Iannizzotto (Coninagro) y Dardo Chiesa (CRA), dieron los detalles del agujero económico y legal que dejó la fallida gestión kirchnerista del Renatea, finalizada en diciembre de 2015. Los responsables de la normalización (Ramón Ayala y Erica Utrera) mostraron los datos crudos de un informe que puso al descubierto graves deficiencias encontradas tras un año de arduo trabajo en busca de restablecer el funcionamiento del Renatre.

Entre las irregularidades que tuvo la gestión anterior hubo varios puntos críticos. Según el informe final, en los cinco años de mandato kirchnerista se mantuvo sin cambios el monto destinado a la prestación por seguro de desempleo (960 pesos), mientras la inflación en ese lapso fue muy elevada. Ante ese escenario, se decidió desde agosto pasado elevar el valor a 3.456 pesos, una recomposición del 360 por ciento. Otro de los cuestionamientos fue la gran diferencia de dinero pagado en sueldos respecto de las prestaciones por desempleo. Por ejemplo, el gasto destinado a salarios del personal aumentó un 850 por ciento, y en 2015 se liquidaron más de 298 millones de pesos en ese concepto comparado con los casi 75 millones de pesos ejecutados para cubrir las necesidades básicas de los que perdieron su fuente laboral.

Con respecto a las irregularidades encontradas por la auditoria, Venegas enfatizó: "vamos a hacer las denuncias correspondientes". Y agregó sobre el rol del sector en la economía nacional: "el campo es el primer engranaje que pone en marcha al país. Dentro de seis meses la situación va a cambiar, entre otras cosas se está licitando mucha obra pública. Nuevamente el campo va a volver a salvar al país".


En resumen, en la gestión del Renatea 2012-2015 los indicadores marcan una amplia reducción, ya que hubo una abrupta caída en la registración de trabajadores rurales, en la prestación de seguro por desempleo y en las fiscalizaciones. En contrapartida, se triplicó el gasto por remuneraciones en personal. De acuerdo a la auditoría realizada por los encargados de la normalización hubo una clara utilización política de la institución por parte agrupaciones militantes como La Cámpora, la CANPO (Corriente Agraria Nacional y Popular) y Nuevo Encuentro (espacio liderado por el ex titular del AFSCA Martín Sabbatella). Según el documento se incrementó significativamente la cantidad de empleados del Renatea, ya que de los 236 agentes a comienzos de 2012 el personal se amplió a casi 900 en diciembre de 2015. Hubo un aumento injustificado del parque automotor: de 28 vehículos se pasó a 152. Además, no existió control ni fiscalización interna alguna entre 2013 y 2015 en operaciones contables, financieras y patrimoniales.

En este contexto, el líder de UATRE planteó la importancia de consolidar la registración laboral de los trabajadores rurales en todo el país, las posibilidades de brindar una mayor seguridad social a través de un seguro de desempleo rápido y eficiente en su prestación, y la necesidad imperiosa de capacitar al trabajador desempleado, para facilitar su reinserción laboral en el menor tiempo posible.

En tanto, flamante presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, consideró que “el Renatre es un ejemplo de convivencia entre el Capital y el trabajo, el sector privado y el público”.

Para esta nueva gestión fueron designados directores del Registro: Gerónimo Venegas, Ramón Ayala, Oscar Ceriotti y Roberto Petrochi en representación de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, y Abel Guerrieri (SRA), Alfonso Maculus (CRA), Orlando Marino (FAA) y Marco Giraudo (CONINAGRO), en representación de las entidades empresarias del campo.

Finalmente, se hizo justicia. El intento de saqueo del Renatre por parte del Gobierno anterior no prosperó. La sensatez se impuso sobre el relato K y el Registro volvió a ocupar el lugar que supo ganarse a través de los años. El compromiso asumido por las nuevas autoridades se focalizará en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores rurales y combatir el flagelo del trabajo en negro e infantil. Lamentablemente, llevará  tiempo recuperar los años perdidos, en los cuales prevaleció más la incorporación de militantes rentados en lugar de ampliar los beneficios para quienes realmente trabajan para cosechar las riquezas que ofrece nuestra tierra.


*Darío Guardado es periodista agropecuario

Relacionadas

El Gobierno rebajó el monto de retenciones a las exportación de economías regionales

El Gobierno redujo de 4 a 3 pesos las retenciones extraordinarias para las exportaciones agropecuarias, incluyendo productos y subproductos de la soja, lo que supone una rebaja de poco más de dos puntos porcentuales sobre el monto que se paga por dólar de mercadería

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El Gobierno suspendió la baja en las retenciones a la soja y el campo puso el grito en el cielo

El ministro Dujovne suspendió por seis meses la baja gradual en las retenciones a la harina y al aceite de soja. Analistas agropecuarios aseguran que la medida es un "golpe directo a la confianza del campo con el presidente Macri".


Ver Más

El reclamo del campo al Gobierno en la inauguración de la Exposición Rural de Palermo

El presidente de la Sociedad Rural Argentina reclamo la reducción del gasto público.

Ver Más

Entró la sequía, pero el rompecabezas aún tiene muchas piezas para colocar

La economía está transitando el 3° trimestre, período que hasta ahora presenta una recesión industrial y un consumo estancado o en caída. Las perspectivas para el período no son buenas, en parte porque la última foto que tenemos de la actividad económica es bastante mala: el EMAE dio para mayo un retroceso anual de 5,8%. Nadie se mostró sorprendido por la contundencia del número, porque recoge con toda brutalidad el impacto de la sequía: el agro tuvo un desplome de 35 por ciento.

Ver Más

Crece la desilusión del campo con Macri

Pese a que todavía muchos referentes de la dirigencia rural se esfuerzan en disimularlo, es imposible ocultar el descontento que viven los productores en los distintos rincones del interior de nuestro país con el Presidente

Ver Más

Columnista