Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Se largó la venta de la cosecha de soja 2017-2018



Por Darío Guardado

Como ocurre cada año durante el mes de abril, la semana pasada se llevó adelante en el recinto de operaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el remate del primer lote de soja, que dio inicio a la comercialización de la oleaginosa 2017/18. La firma Puerto Arroyo Seco se quedó con la preciada primer tonelada por un valor que sorprendió a los presentes: 15.500 pesos.

El acto contó con la participación de operadores, directivos de la institución anfitriona y autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal. Se destacó la presencia del Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y de los Subsecretarios de Agricultura de la Nación, Luis Urriza, y de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra. Además en representación del municipio rosarino estuvo el Secretario de Hacienda y Economía, Santiago Asegurado.

“El clima en este ciclo nos ha jugado una mala pasada, a tal punto que se trataría de la mayor sequía de enero y marzo de los últimos 50 años. Esto determinaría que la cosecha de soja se retrotraiga, según nuestro servicio de la Guía Estratégica para el Agro, a 37 millones de toneladas”, señaló Alberto Padoán, titular de la Bolsa de Comercio de Rosario, al abrir la jornada.

Padoán además expresó que por la situación climática muchos productores se verán sumamente complicados para hacer frente a sus créditos, con un fuerte impacto en el interior del país.

"Los bancos oficiales, en particular el Banco Nación, anunciaron políticas de prórroga de obligaciones contraídas tanto de capital como de intereses y de eventual refinanciación de capital finalizada la emergencia. Sería oportuno que los bancos privados se sumaran a esta iniciativa a través de líneas del Banco Central”, agregó el dirigente en su discurso.


En otro pasaje de su alocución el presidente de la BCR también destacó el pedido, tanto a la Provincia como a la Nación, de profundizar el desarrollo de obras de infraestructura para prevenir situaciones extremas derivadas del cambio climático, así como también aquellas vinculadas a la logística y el transporte. Y tal como lo vienen haciendo varios representantes del sector, Padoán resaltó la necesidad de poder contar con una Ley de semillas, que proteja derechos de propiedad intelectual.

En tanto, el Gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, señaló que el campo y la agroindustria son los sectores a los que hay que ponerle todas las fichas. Y afirmó: “esto implica reducción de costos e inversión en infraestructura, que en Argentina tienen 50 años de atraso. Necesitamos recuperar los ferrocarriles".

Finalizados los discursos oficiales se dio lugar al tradicional remate, que estuvo a cargo de Marcelo García (de la corredora Zeni) y del martillero público Marcelo Armesto. Durante más de 15 minutos, los operadores de las casas corredoras participantes se disputaron por el primer lote de soja de la campaña 2017/2018. La acción comenzó con el precio pizarra como base (5.990 pesos la tonelada) y terminó en 15.500 pesos que pagó la firma ganadora, Puerto Arroyo Seco. Una vez concluida la subasta, autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario encabezaron un acto en homenaje a la Mesa de Enlace de 2008, a 10 años del conflicto por la resolución 125 por las retenciones móviles.

​Fueron parte de este reconocimiento los ex titulares de las cuatro entidades representativas del campo: Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Mario Llambías (Confederaciones Rurales), Luciano Miguens y Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural Argentina) y Carlos Garetto (Coninagro).

Relacionadas

Bioceres: Estados Unidos aprobó semilla de soja que resiste las sequías

La empresa argentina ya había logrado el visto bueno de Brasil para su producto. Ahora resta la autorización de China para su comercialización.

Ver Más

Guerra comercial China-EEUU: los actuales y futuros efectos para Argentina

La nueva escalada que muestra el conflicto comercial entre las dos potencias económicas más importantes del mundo afecta negativamente a los mercados internacionales, tanto financieros como agrícolas, con fuertes bajas en los precios de los granos, en particular de la soja. Esta situación impacta de lleno en la economía argentina, porque la oleaginosa y sus derivados constituyen el principal sector exportador del país. El derrumbe del valor de la soja en el mercado global guarda estrecha relación con este contexto geopolítico, además de los tradicionales fundamentos de oferta y demanda y del efecto de la fiebre africana en los porcinos que sufre China. En marzo de 2018 cuando se inició la guerra comercial el precio de la soja estaba en 390 dólares por tonelada en Chicago (Estados Unidos), mientras que en mayo de este año cotiza en torno a los 300 dólares. Lo mismo ocurrió con el aceite y la harina de soja: el primero cotizaba a 700 dólares un año atrás y en la actualidad se ubica en 600 dólares por tonelada...

Ver Más

Las lecciones para exportar

Si Argentina quiere crecer, las exportaciones son el mejor camino: podemos alcanzar un mundo  de consumidores mucho mayor a la población argentina. Debemos reconocer que estaremos obligados a competir y lograr cada vez mayor calidad y tendremos posibilidades de crecer en el interior con productos de todas las provincias. Para exportar se necesitan condiciones de cierta estabilidad macroeconómica, mucha mejor infraestructura, y sobretodo un producto que esté en condiciones comparables en calidad y precio con el del mercado al que se aspira a llegar. Los productores argentinos que participaron de la feria APAS Show 2019 pudieron comprobar qué tan bien posicionados están. APAS Show es una gigantesca feria organizada por la asociación de supermercados de Sao Paulo, y es la más grande de Latinoamérica. Hay muchísimos expositores, no solamente brasileros, ya que hay productores de todo el mundo. Se compra y vende una gran variedad de productos. Simplemente para tener una dimensión: hubo más de 900 expositores y la visitaron más de 100.000 personas. 

Ver Más

Con críticas al Gobierno Nacional, la Bolsa de Comercio de Rosario celebró un nuevo aniversario

Durante la conmemoración del 134° aniversario de la entidad rosarina realizado la semana pasada, el presidente de la prestigiosa institución, Alberto Padoán, cuestionó la medida anunciada tiempo atrás por el Gobierno de Mauricio Macri, relacionada con la suspensión del programa de reducción de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

Ver Más

El Gobierno suspendió la baja en las retenciones a la soja y el campo puso el grito en el cielo

El ministro Dujovne suspendió por seis meses la baja gradual en las retenciones a la harina y al aceite de soja. Analistas agropecuarios aseguran que la medida es un "golpe directo a la confianza del campo con el presidente Macri".


Ver Más

Renova anuncia un importante plan de inversiones

La compañía anunció la ampliación de su planta de molienda de soja que desde las 20.000 toneladas por día actuales, pasará a moler 30.000, transformándose de esta manera, en la planta de mayor capacidad de procesamiento de soja del mundo. 

Ver Más