Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Se profundiza la pérdida del salario real




En un informe de la consultora Ecolatina, analizaron cuál fue el aumento del ingreso en el año y la evolución de la inflación. “Se ve un deterioro fuerte del salario real en quienes están en relación de dependencia y se profundiza sobre aquellos que no están en ese sistema”, advirtió Marco Lavagna, economista jefe de la Consultora.
 
“En el año se está perdiendo una capacidad de consumo que va entre un 7 y 10 por ciento. Este número se profundiza en sectores vulnerables y jubilados. En la medida en que no se pueda frenar el proceso de inflación, la gente pierde cada vez más el poder adquisitivo”.
 
“No creo que la situación empeore pero sí se mantendrá el nivel. Estamos con una inflación mensual en torno del 2 y 2.5 mensual, donde alimentos y bebidas viene subiendo fuerte, más del 40 % en términos anuales”.  
 
“El año que viene, al ser electoral, no vemos mejoras en la medida en que el Gobierno no cambie el rumbo. Para revertir esta situación el Gobierno debe empezar a tener un mensaje claro de reconocimiento sobre la inflación y tomar medidas en esa línea. Eso no está sucediendo. Eso impide armar un plan consistente”.
 
“La inflación no la va a hacer desaparecer de un día para el otro pero sí pueden empezar a marcar una hoja de ruta que aporte más certidumbre. Luego se debería ajustar la política fiscal y monetaria. Eso debe realizarlo en forma orgánica. Y debe empezar a dar respiro a la gente”.
“Hay que hacer recorte de gastos en cuestiones tipo publicidad y dar un poco más al sector trabajador, con la baja del impuesto a las ganancias”.
 
“Si bien los recursos del Estados son limitados, debe reorientarlos en forma correcta. Y después tenemos que empezar a tener una normalización, terminar de cerrar la cuestión con os holdouts y tratar de volver a los mercados de capitales y sistema financiero internacional”, dijo Marco Lavagna en el programa Mundo Bulat de Radio El Mundo.

Relacionadas

El salario privado llegó a casi 25 mil pesos en 2017

Un informe de la consultora Economía & Regiones mostró diferencias entre los distintos sectores.

Ver Más

Aseguran que las empresas prevén aumentos mayores a las metas de inflación

Especialistas expresaron su opinión respecto de uno de los temas que más preocupan a los argentinos.

Ver Más

Todo suma: ¿cuán grande es tu gasto hormiga?

Esas compras que no están planificadas y que pensamos que no implican grandes gastos, como un paquete de galletitas dulces en el subte, al final del mes cuentan.

Ver Más

Que las clases empiecen a tiempo

Desde el gobierno de María Eugenia Vidal buscan negociar con los gremios en los mejores términos para que la provincia no vuelva a perder días de estudio.

Ver Más

Salir de compras: ¿con descuento o en cuotas?

A la hora de hacer una compra grande, como puede ser un artículo de tecnología, hay que analizar las opciones de pago para encontrar la mejor alternativa para el bolsilla. Enterate en esta nota qué conviene hacer.

Ver Más

Cómo conocer cuál es el sueldo adecuado

Establecer una remuneración adecuada es igual de complicado para el empleado como para el empleador. Enterate en esta nota cómo sortear esta disyuntiva.

Ver Más