Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Se redujo el número de los juicios laborales


Fue uno de los objetivos del gobierno. En más de una oportunidad, el presidente Mauricio Macri había asegurado que su gestión buscaría la forma de terminar con “la mafia de los juicios laborales”, como él mismo la llamaba, porque atentaba contra la generación de puestos de trabajo.


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) informó que a partir de la Ley N° 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo y que plantea que antes de concurrir a una obra social o hacer juicio los empleados deberán acudir a las comisiones médicas, se redujo la cantidad de litigios cerca de un 28 por ciento y con una baja notoria en la provincia de Córdoba, donde el porcentaje superó el 50%.


A menos de un año de su vigencia, según una nota publicada por el diario La Nación, esta baja tiene su origen en el papel de las comisiones médicas, que se erigieron como la instancia administrativa "previa, obligatoria y excluyente" ante la cual un trabajador accidentado debe acudir para obtener dictamen. 


En consonancia, se informó que el número de comisiones médicas creció 30% en dos años.

Relacionadas

Protocolo y vestimenta para tener éxito en una entrevista de trabajo

Una de las tantas preguntas que uno se hace antes de tener por primera vez en un nuevo -posible- trabajo es ¿Como me tengo que vestir?. Si bien se debe presentar una imagen cordial y prolija, también tiene que representar a la personalidad de cada uno. No se debe fingir algo que no es y tampoco lograr captar la atención de la persona que entrevista.  Aunque para muchos el vestir sea un detalle más, para otros es la primera impresión de la persona que van a contratar. Para ello, una de las recomendaciones es investigar sobre el empleo al cual se está postulando en cuanto a la indumentaria: si tienen algun uniforme, si hay ciertas prendas que están “prohibidas”, si predomina el estilo de vestir...

Ver Más

¿Cuáles son los países que más argentinos contratan para trabajar en forma remota?

La tecnología abre un mundo de posibilidades, entre ellas, trabajar desde Argentina para otras latitudes sin importar la barrera del idioma y el huso horario. Los profesionales locales son solicitados por su conocimiento, el alto cumplimiento de objetivos y su creatividad para la solución de problemas, cualidades fundamentales para el trabajo a distancia. 

Ver Más

La difícil tarea de conseguir trabajo con más de 45 años

800.000 argentinos de esa edad buscaron sin éxito un puesto de trabajo en 2016. 

Ver Más

Las voces de los empresarios: qué piensan sobre la reforma laboral

El Gobierno espera en febrero tratar la ley en el Congreso, que divide las aguas dentro del sector.

Ver Más

Así impactarán en personas y empresas las reformas que impulsa el Gobierno

El diario El Cronista publicó las posibles consecuencias de los nuevos proyectos del oficialismo.

Ver Más

La reforma laboral y los puntos en los que el Gobierno consensuó con la CGT

Un repaso por las negociaciones que provocaron cambios en el proyecto impulsado desde el oficialismo.

Ver Más