Fue uno de los objetivos del gobierno. En más de una oportunidad, el presidente Mauricio Macri había asegurado que su gestión buscaría la forma de terminar con “la mafia de los juicios laborales”, como él mismo la llamaba, porque atentaba contra la generación de puestos de trabajo.
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) informó que a partir de la Ley N° 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo y que plantea que antes de concurrir a una obra social o hacer juicio los empleados deberán acudir a las comisiones médicas, se redujo la cantidad de litigios cerca de un 28 por ciento y con una baja notoria en la provincia de Córdoba, donde el porcentaje superó el 50%.
A menos de un año de su vigencia, según una nota publicada por el diario La Nación, esta baja tiene su origen en el papel de las comisiones médicas, que se erigieron como la instancia administrativa "previa, obligatoria y excluyente" ante la cual un trabajador accidentado debe acudir para obtener dictamen.
En consonancia, se informó que el número de comisiones médicas creció 30% en dos años.