Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Se van los verdes pero vienen rosaditos orientales

Durante la primera semana de septiembre, las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) cayeron más de 200 millones de dólares mientras que en agosto cedieron casi 400 millones de dólares.


Así el nivel provisorio de reservas se estableció en 28.392  millones de dólares, lo que se considera el nivel más bajo desde  el 21 de mayo pasado y parecido a los registros de 2006. Agosto clausuró con un monto de 28.620 millones de dólares, con  una caída de 383 millones y de este modo los activos cedieron  más de 600 millones de dólares. 


Esto ocurre mientras la Justicia norteamericana impidió a  acreedores de la Argentina acceder a los fondos por un vencimiento  de deuda.


Por eso, parte de los desembolsos por pago de deuda en el  exterior todavía se contabilizan como reservas internacionales.  En lo que va de septiembre, la baja es de un 0,8 por ciento y  en todo el año ya se registran 2.207 millones de dólares menos,  es decir un 7,2 por ciento abajo, en tanto, en 2013 cerró con  30.599 millones de dólares.


Salvataje chino


Esta semana se dio a conocer que el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Juan Carlos Fábrega, concluyó junto a su par chino, Zhou Xiaochuan, la diagramación de los pormenores del intercambio de monedas que implicará la llegada de 11.000 millones de dólares a la Argentina, que se destinarán a engrosar las reservas internacionales de la entidad monetaria.


El acuerdo estaba casi sellado pero terminó de consolidarse tras la visita del ministro de Economía, Axel Kicillf, al gigante asiático y las gestiones que el hombre del Central hizo en una reunión que mantuvo con su par chino en la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales en Basilea (Suiza).


El primer desembolso será antes de fin de año por una suma de 1.000 millones de dólares. En rigor, el intercambio de monedas (swap, como se lo conoce en la jerga financiera) es por 11.000 millones de dólares pero en su equivalente relativo en yuanes, que es de 70.000. Es por eso que una vez que se haya hecho con el dinero en moneda china, el Gobierno puede convertirlo a dólares, o conservarlos en las arcas del Banco Central en yenes.


De cualquier manera, a través de esta operación, Fábrega aspira a darle aire a las reservas del BCRA, que están en franca caída desde que terminó la época de la cosecha gruesa de la soja, volvió a subir el dólar blue, y resurgieron las expectativas de una nueva devaluación del peso, tal como sucedió en enero.


​No se trata de la primera vez que Argentina concreta canjes de este tipo con la potencia asiática. La primera vez fue en 2009, por un monto similar.

Relacionadas

Tras 20 años de negociaciones, la Argentina exportará harina de soja a China

El Gobierno nacional acordó con la República Popular de China la apertura de ese mercado para la harina de soja argentina, principal producto de exportación del país, después de 20 años de negociaciones bilaterales, anunció el presidente Mauricio Macri.

Ver Más

Argentina y China profundizan acuerdo comercial: harina de soja y central nuclear

BUENOS AIRES (Reuters) - Argentina transmitió su interés el martes en avanzar junto a China en iniciativas que incluyen la construcción de la cuarta central nuclear del país sudamericano y la exportación de harina de soja al gigante asiático, dijo el Gobierno argentino tras ...

Ver Más

Guerra comercial China-EEUU: los actuales y futuros efectos para Argentina

La nueva escalada que muestra el conflicto comercial entre las dos potencias económicas más importantes del mundo afecta negativamente a los mercados internacionales, tanto financieros como agrícolas, con fuertes bajas en los precios de los granos, en particular de la soja. Esta situación impacta de lleno en la economía argentina, porque la oleaginosa y sus derivados constituyen el principal sector exportador del país. El derrumbe del valor de la soja en el mercado global guarda estrecha relación con este contexto geopolítico, además de los tradicionales fundamentos de oferta y demanda y del efecto de la fiebre africana en los porcinos que sufre China. En marzo de 2018 cuando se inició la guerra comercial el precio de la soja estaba en 390 dólares por tonelada en Chicago (Estados Unidos), mientras que en mayo de este año cotiza en torno a los 300 dólares. Lo mismo ocurrió con el aceite y la harina de soja: el primero cotizaba a 700 dólares un año atrás y en la actualidad se ubica en 600 dólares por tonelada...

Ver Más

Las lecciones para exportar

Si Argentina quiere crecer, las exportaciones son el mejor camino: podemos alcanzar un mundo  de consumidores mucho mayor a la población argentina. Debemos reconocer que estaremos obligados a competir y lograr cada vez mayor calidad y tendremos posibilidades de crecer en el interior con productos de todas las provincias. Para exportar se necesitan condiciones de cierta estabilidad macroeconómica, mucha mejor infraestructura, y sobretodo un producto que esté en condiciones comparables en calidad y precio con el del mercado al que se aspira a llegar. Los productores argentinos que participaron de la feria APAS Show 2019 pudieron comprobar qué tan bien posicionados están. APAS Show es una gigantesca feria organizada por la asociación de supermercados de Sao Paulo, y es la más grande de Latinoamérica. Hay muchísimos expositores, no solamente brasileros, ya que hay productores de todo el mundo. Se compra y vende una gran variedad de productos. Simplemente para tener una dimensión: hubo más de 900 expositores y la visitaron más de 100.000 personas. 

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Quién es Guido Sandleris, el nuevo presidente del BCRA

Reemplazó a Luis "Toto" Caputo. "El objetivo principal del Banco Central es reducir la inflación. Trabajaremos para recuperar la estabilidad y previsibilidad de precios", fue lo que prometió al asumir. Profesor, hincha de Boca y fanático de la NBA: Cómo piensa...

Ver Más