Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

¿Se viene el acuerdo con los buitres?





En 2015, sin la cláusula que legalmente le prohibía al Gobierno ofrecer una mejor oferta (RUFO, por sus siglas en inglés), volverán a plantearse posibles acercamientos entre las partes. Para este año, se dice que la intención oficial no sería negociar tan sólo con Elliott y los fondos que ganaron la sentencia por 1.700 millones de dólares, sino con los denominados "mee toos" que son acreedores que están pidiendo sentencias ejecutables como tuvo Paul Singer. Estos suman alrededor de 10.000 millones de dólares en tenencias.

Sobre este tema, Carlos Burgueño, editor de Ámbito Financiero, pronosticó que “la primera semana completa de 2015 puede haber novedades. La mesa de negociaciones se va a abrir. Nada quiere decir que va a haber acuerdo pero sí se abrirá la mesa. El juez Griesa está esperando. En esta última etapa puso “buena onda”. Podría haber avanzado en el tema del desacato o embargos pero no pasó nada. Además están los mee too. Son los que no entraron en el juicio con Griesa pero tampoco están en el canje de deuda. Y en cualquier momento pueden pedir que también quiere cobrar, de la misma forma que los fondos buitres”.

Al respecto, Fernando González, editor periodístico de El Cronista, dijo que “después de lo que fue la decisión de la Corte Suprema en contra de Argentina, siempre creí que no iba a haber arreglo con los holdouts. Los últimos movimientos del Gobierno y del Ministro de Economía marcaron que no iba a haber arreglo. Pero sí veía que el Gobierno iba a terminar un poco mejor en términos de relación con los acreedores externos, que lo que fue a mitad de año. Pero la patinada, de la última semana, con el canje de bonos, que salió mal, cambió la perspectiva. Con esto apareció una nueva complicación hacia fin de año. La estrategia de Kicillof del canje de bonos, era la consolidación de que no se iba a arreglar con los holdouts y se iba a estirar lo máximo posible. Veremos si esto lo condiciona de alguna manera”.

Para Claudio Zuchovicki, gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, “el Gobierno le dio al tema de los holdouts una concepción política y no económica. Económicamente ya hemos hablado de la conveniencia del acuerdo. Pero si hacemos este debate con la visión política y no económica, el análisis es distinto”.

De acuerdo con esto, el economista Matías Tombolini afirmó que “manda la política. Creo que el Gobierno tiene un plan A y plan B, aunque también un plan N que sería el “de ninguna manera”. El Gobierno bajo todo punto de vista va a tratar de que no gane Massa. El plan A es continuidad con aspectos de cambio y el B es cambios con alguna continuidad. El A es un Scioli rodeado de Cristinismo y el B es Macri”.

“Creo que el Gobierno tratará de recomponer la relación con la clase media y que Cristina se vaya lo más arriba posible y es razonable porque manda la política. Lo más razonable políticamente es tratar de salir del cepo. Y para salir, el incentivo de arreglar con los fondos buitres crece”.

Daniel Sticco, jefe de Economía de Infobae, ve el tema complicado. “Creo que estamos en una situación parecida a la de mayo. Por un lado hubo una mejora en la gente por la confianza hacia el Gobierno por las negociaciones con los holdouts pero automáticamente esa confianza se perdió con una recesión y caída de actividad fenomenal. Ahora todo depende del humor de Cristina”.

Relacionadas

Sin default, hay que competir por las inversiones

Si un equipo de fútbol tiene un mal arquero y una mala defensa es muy probable que le metan muchos goles y por lo tanto, es probable que pierda muchos partidos. Pero tener una buena defensa no garantiza, para nada, ganar los partidos, para eso también se requiere un buen ataque. En términos de inversiones, el acuerdo con los Holdouts y la salida del default implican una mejora en la defensa, por así decirlo. Al salir del default ya no se espantan a los inversores. Sin embargo, para meter goles y atraer inversiones se necesita también presentarse atractivos para los inversores.

Ver Más

El fin del default y el futuro de la economía

Un panorama global sobre cómo fue recibida la noticia en los mercados del mundo y una especie de proyección. En la primera emisión de bonos, la Argentina tomó USD 16.500 millones a una tasa promedio del 7,5% ¿Cómo reaccionó la Bolsa? ¿Qué pasó con el tipo de cambio?

Ver Más

Para que agende el próximo Gobierno

Son cuatros los puntos álgidos que los inversores consideran deberá tener en mente el próximo presidente de la Argentina ni bien asuma su mandato. Enterate en esta nota cuáles son.

Ver Más

Balance 2014 y perspectivas 2015

En términos económicos, el 2014 fue un año para el olvido. El nivel de actividad con una baja de entre 2,5% y 3%; la desocupación oficial, subestimada; la inflación que no para de subir: pasó de 25% a 40%; se profundizó el atraso cambiario y continúo la sangría de reservas internacionales (a pesar de que hayan terminado por encima de los 30 mil millones de dólares con los préstamos de China, entre otras cosas). Lamentablemente el 2015 no es distinto. Se espera que continúe la recesión con alta inflación y problemas en el mercado de trabajo. Sin embargo, la buena noticia para el año que comienza es que el escenario de una crisis terminal no es factible, si cambian algunas cosas.

Ver Más

Bonistas, ausentes

El jueves pasado se cumplieron 30 días desde que el Gobierno depositó los u$s161 millones correspondientes a los intereses del bono Par en Nación Fideicomisos. El Ejecutivo dio por cumplida así su responsabilidad con los tenedores de títulos, aunque ninguno ...

Ver Más

Desacato: ¿Cómo sigue el plan?

En la vida profesional se estudia para calcular el alcance de las consecuencias de una decisión que tomamos hoy. Quizás no de manera perfecta o exacta, pero la idea es estimar qué sucederá luego de tomada una decisión. Un físico puede predecir cuán lejos llega una piedra si la lanza a una fuerza determinada. Es que justamente estudió para saber qué pasaría si lo hace. Un médico -ya con menos certeza- estudia la evolución de una enfermedad y recomienda el medicamento o tratamiento para tratarla mejor. Estudia para prever que pasa ante determinadas ...

Ver Más