Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Sectores clave de la economía siguen sumando bajas

Industria

La industria no levanta cabeza: en los primeros 8 meses del año cedió un 2,8% frente al mismo período del año previo. Si se contrasta agosto de 2014 contra igual mes de 2013, esta caída es del 2,9% y se alcanzan así 13 meses consecutivos de descensos interanuales en el nivel de actividad fabril. De esta manera, se logra el peor record negativo desde la salida de la crisis de 2002, de acuerdo a los datos oficiales del Indec. Como venía sucediendo en los meses previos, el gran perdedor sigue siendo el bloque automotor.

De acuerdo a los últimos datos difundidos en el Estimador Mensual Industrial (EMI), agosto representó el 13º mes consecutivo a la baja interanual en el nivel de actividad para la industria argentina, con un retroceso de 2,9%. Con esto, en el acumulado del año, se registra una retracción del 2,8%.

La industria automotriz es el principal factor detrás de esta caída. Tal es así que si se excluye este bloque de la medición, el EMI estaría creciendo a un ritmo de 1,3% en el acumulado del año.

Construcción

La construcción sufrió una nueva caída en agosto, esta vez de 2,6 por ciento, y en ocho meses acumuló un retroceso de 2,3 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). 

De acuerdo con los datos oficiales, en seis de los ocho meses de 2014 los resultados interanuales fueron negativos: enero 2,1 por ciento, febrero -5,5 por ciento; marzo -4,2 por ciento; abril -2,6 por ciento; mayo -4,6 por ciento; junio 0,6 por ciento; julio -1,5 por ciento y agosto -2,6 por ciento.

La pendiente descendente de la industria de la construcción se inició luego de las restricciones a la compra de moneda extranjera que impuso el Gobierno en noviembre de 2011.

Los empresarios observaban un panorama complicado para setiembre, especialmente los que trabajan con obras privadas. El 73,6 por ciento no creía en cambios en el nivel de actividad, el 21,1 por ciento temía una caída y apenas el 5,3 por ciento dijo que esperaban un avance.

Entre los dedicados a la obra pública, el 53 por ciento creía que se mantendría el mismo nivel, el 32,4 por ciento espera una disminución del 14,7 por ciento confía en una suba.


Consumo

La recesión al consumo sigue con firmeza en 2014. En agosto, las ventas de alimentos, bebidas y el resto de los artículos de la canasta básica cerraron con una caída de 0,7 por ciento en unidades, y de esta manera acumulan ocho meses consecutivos con números en rojo.

De acuerdo con la medición que realiza la consultora CCR, sólo los supermercados tuvieron el primer número positivo en lo que va del año, con un incremento en sus ventas de 0,8 por ciento.

Sin embargo, en el relevamiento de todos los canales el mes cerró en baja, como producto de la caída de 1,9% que tuvo el llamado "canal tradicional", que reúne a almacenes, pequeños autoservicios, quioscos y negocios de barrio.

Con los números de agosto, el consumo acumuló en los primeros ocho meses de 2014 una caída de 1,2 por ciento, que contrasta con el incremento de 1,9 por ciento con que había cerrado 2013.