Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Ser una líder en mayúsculas

Por Maria Gabriela Hoch


Después de todos estos años de estar trabajando con mujeres líderes a lo largo y ancho de varias partes del mundo, de diferentes organizaciones, industrias, culturas, encontré un denominador común a pesar de todas las diferencias y particularidades. Este denominador me hizo repensar y reconocer un nuevo paradigma con respecto a lo que es ser una LIDER en mayúsculas.

Una buena líder, ante todo ESCUCHA. Cuando aceptas un rol de liderazgo, ya sea en una organización social, de negocios o un proyecto comunitario – es crucial entender tu entorno. Conocerlo profundamente. Hacer preguntas y escuchar a todos los que te rodean, a todos los que te acompañan en la consecución de tus objetivos, entender quiénes son, qué necesitan, qué los moviliza, qué los motiva. Todas las personas tienen un hondo deseo de ser escuchadas y los verdaderos líderes reconocen esa necesidad en los otros y la satisfacen. Los verdaderos líderes, mujeres y hombres, encuentran soluciones sustentables a los problemas que encuentran porque justamente logran un entendimiento y conexión cabal con la gente y su comunidad.

Una buena líder COMPARTE EL PODER. Las líderes más efectivas comparten una creencia en común: “el poder se expande a medida que lo compartimos”. Si liderás sola o solo para vos, seguro no llegarás a ningún lado. Justamente, aprovecha tu lugar de liderazgo para empoderar a otros, para hacerlos brillar. De esta manera, tu impacto, y el impacto de los demás, se multiplica notoriamente. Ya mencionamos la importancia de las redes de mujeres como aceleradores de su liderazgo. Adoptémoslo como una verdad universal. Es un hecho fáctico: con acceso a círculos de influencia las mujeres están infinitamente mejor posicionadas para reconocer el cambio y acceder a posiciones de liderazgo.

Una buena líder BUSCA MENTORES y además SE CONVIERTE EN MENTORA. Otra verdad universal que deberíamos adoptar es que el mentoreo promueve el liderazgo. Sin duda alguna, las mentoras que eligieron invertir en mí me ayudaron a encaminar mi propio camino. La mentora no es alguien que te da una mano sólo para llevarte un paso más adelante, sinoalguien que está y se queda parada detrás tuyo pierdas o ganes, es una alianza. Una buena mentora celebra tus logros, pero una mejor, te alienta a que aprendas de tus errores. Te aconsejo fuertemente que busques mentoras adentro y afuera de tus entornos y círculos. Busca mentoras con quienes puedas hacer una asociación/alianza mientras estés desarrollándote en tu liderazgo.

Pero lo más importante de todo, lo que me gustaría puntualizarte especialmente, es ¡que seas vos misma quien se transforme en una mentora! Compartí tu sabiduría, contactos, talentos y habilidades. Fomenta una reacción en cadena benéfica, donde el resultado sea mayor participación de la mujer en la sociedad, un mundo más justo y equitativo para todas y todos. Según el estudio de Catalyst en 2012, el 65% de las mujeres que fueron mentoreadas, se volvieron mentoras ellas mismas.

El liderazgo es una práctica cotidiana. Es una decisión que tomamos. No existe el momento o la oportunidad perfecta para empezar a liderar. No “se llega” a un lugar para liderar. Se lidera desde el lugar donde estamos. El liderazgo no es un destino final como ya mencionamos, sino que es un camino, un proceso, una elección de vida.

Debemos ser abiertas y estar dispuestas a aceptar y entender que el desarrollo de nuestro estilo de liderazgo es un proceso continuo de aprendizaje y evolución. Incluso siendo una líder emergente, tenés la habilidad y responsabilidad de liderar significativamente, de dejar un legado.


Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

Columnista