Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Ser una líder en mayúsculas

Por Maria Gabriela Hoch


Después de todos estos años de estar trabajando con mujeres líderes a lo largo y ancho de varias partes del mundo, de diferentes organizaciones, industrias, culturas, encontré un denominador común a pesar de todas las diferencias y particularidades. Este denominador me hizo repensar y reconocer un nuevo paradigma con respecto a lo que es ser una LIDER en mayúsculas.

Una buena líder, ante todo ESCUCHA. Cuando aceptas un rol de liderazgo, ya sea en una organización social, de negocios o un proyecto comunitario – es crucial entender tu entorno. Conocerlo profundamente. Hacer preguntas y escuchar a todos los que te rodean, a todos los que te acompañan en la consecución de tus objetivos, entender quiénes son, qué necesitan, qué los moviliza, qué los motiva. Todas las personas tienen un hondo deseo de ser escuchadas y los verdaderos líderes reconocen esa necesidad en los otros y la satisfacen. Los verdaderos líderes, mujeres y hombres, encuentran soluciones sustentables a los problemas que encuentran porque justamente logran un entendimiento y conexión cabal con la gente y su comunidad.

Una buena líder COMPARTE EL PODER. Las líderes más efectivas comparten una creencia en común: “el poder se expande a medida que lo compartimos”. Si liderás sola o solo para vos, seguro no llegarás a ningún lado. Justamente, aprovecha tu lugar de liderazgo para empoderar a otros, para hacerlos brillar. De esta manera, tu impacto, y el impacto de los demás, se multiplica notoriamente. Ya mencionamos la importancia de las redes de mujeres como aceleradores de su liderazgo. Adoptémoslo como una verdad universal. Es un hecho fáctico: con acceso a círculos de influencia las mujeres están infinitamente mejor posicionadas para reconocer el cambio y acceder a posiciones de liderazgo.

Una buena líder BUSCA MENTORES y además SE CONVIERTE EN MENTORA. Otra verdad universal que deberíamos adoptar es que el mentoreo promueve el liderazgo. Sin duda alguna, las mentoras que eligieron invertir en mí me ayudaron a encaminar mi propio camino. La mentora no es alguien que te da una mano sólo para llevarte un paso más adelante, sinoalguien que está y se queda parada detrás tuyo pierdas o ganes, es una alianza. Una buena mentora celebra tus logros, pero una mejor, te alienta a que aprendas de tus errores. Te aconsejo fuertemente que busques mentoras adentro y afuera de tus entornos y círculos. Busca mentoras con quienes puedas hacer una asociación/alianza mientras estés desarrollándote en tu liderazgo.

Pero lo más importante de todo, lo que me gustaría puntualizarte especialmente, es ¡que seas vos misma quien se transforme en una mentora! Compartí tu sabiduría, contactos, talentos y habilidades. Fomenta una reacción en cadena benéfica, donde el resultado sea mayor participación de la mujer en la sociedad, un mundo más justo y equitativo para todas y todos. Según el estudio de Catalyst en 2012, el 65% de las mujeres que fueron mentoreadas, se volvieron mentoras ellas mismas.

El liderazgo es una práctica cotidiana. Es una decisión que tomamos. No existe el momento o la oportunidad perfecta para empezar a liderar. No “se llega” a un lugar para liderar. Se lidera desde el lugar donde estamos. El liderazgo no es un destino final como ya mencionamos, sino que es un camino, un proceso, una elección de vida.

Debemos ser abiertas y estar dispuestas a aceptar y entender que el desarrollo de nuestro estilo de liderazgo es un proceso continuo de aprendizaje y evolución. Incluso siendo una líder emergente, tenés la habilidad y responsabilidad de liderar significativamente, de dejar un legado.


Relacionadas

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

Ventas con tarjeta en cuotas: claves para conocer el costo y no perder dinero

Los consumidores realizan pagos en cuotas tanto para la compra de productos que representan una inversión a largo plazo como para la compra de productos de uso más cotidiano. Al diferir el pago, una persona puede acceder a comprar bienes por un monto que no podría alcanzar en efectivo. "Por esto es importante ofrecer financiación en cuotas: hacen crecer tanto las transacciones como el monto promedio de las ventas", destaca Sebastián Cadenas, CEO de Increase, empresa que potencia a los negocios a través de soluciones tecnológicas.

Ver Más

Llegó la hora de emprender

A veces comprender, descubrir y entender quiénes somos, hacia dónde vamos y para qué vinimos al mundo, no es una tarea sencilla. Es así que muchas veces sucede que quizás el camino que venimos transitando no era aquel que realmente queríamos caminar y nos damos cuenta que llegó la hora de buscar otro. A todos se nos han concedido dones para hacer lo que queramos y allí radica el inicio del espíritu emprendedor. El próximo 3 de octubre se realizará el primer #MeetingCreativo de Activá y Potenciá Capacitaciones, un nuevo espacio de encuentro para despertar y desarrollar tu creatividad emprendedora. Los esperamos en la calle Godoy Cruz 2769, en el barrio de Palermo, de 17 a 19hs.

Ver Más

Voces Vitales Argentina: te invito a la 10 jornada anual "Mujeres Disruptivas"

La Jornada es el espacio ideal para aprender, hacer networking e inspirarse ya que cuenta con invitadas internacionales de la Red de Vital Voices Global Partnership y destacadas speakers del ámbito local que generan cambios y transformaciones reales en vinculados con temas de género. Hotel Panamericano - Martes 18 de septiembre - 14 a 18 hs


Ver Más

La historia de Jack Ma, el fundador de la gigantesca firma china Alibaba

El hombre más rico de China dejará de dirigir la valiosa empresa de comercio por internet que creó en 1999. Ahora planea enfocarse más en proyectos filantrópicos en educación.

Ver Más

Compre Argentino: fortalecer nuestra industria para exportar más

¿El Compre Argentino es otra manera de encerrarnos? Al contrario, nos va a ayudar a exportar más valor agregado. Un ejemplo: para las licitaciones de energías renovables establecimos incentivos fiscales para la integración de componentes locales como torres eólicas y componentes de la góndola. La ronda 1 del Plan RenovAR tuvo una integración promedio de 11%, mientras que la ronda 2 fue del 37 por ciento. El mayor fabricante de aerogeneradores del mundo anunció que se instala en la Argentina y ya está produciendo turbinas eólicas en la provincia de Buenos Aires, asociado con proveedores locales. 

Ver Más

Columnista