Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Será más caro retirar plata en un cajero de otra red

​A partir de mitad de año, las comisiones de los bancos vendrán con aumentos de hasta 25%. Las paritarias del sector aún no llegaron a un acuerdo.


Esta semana se dio a conocer la noticia: desde junio los bancos aumentarán hasta un 25% las comisiones que aplican por los servicios que brindan; lo que significa que retirar plata de otra red o pedir una nueva credencial de plástico será más caro.


Esta medida no parece estar alineada a lo comunicado en abril por el Banco Central, que había hablado de subas pero de montos menores. Además, la entidad había anunciado que podía evaluar caso por caso la justificación de las medidas tomadas por las diferentes entidades. Sí se habían arreglado alzas en promedio de 20% para productos considerados VIP (como tarjetas Gold o banca premium) y de 12% para los básicos.


Los bancos de mayor liderazgo ya comenzaron con la campaña de comunicación a los clientes y es justamente allí donde salieron a la luz aumentos de hasta un 25 por ciento a partir de mitad de año si un cliente usa una red ajena a la entidad emisora de su cuenta o si opera en cajeros no propios a nivel local o en el exterior. Asimismo, la reposición de la tarjeta de débito será un 14% más cara y la tarjeta de crédito internacional, un 19 por ciento.


Desde las distintas entidades bancarias aseguran que todo el sistema financiero se encuentra estrangulado y es por eso que dejan entrever que los aumentos no incumplen ninguna norma porque no se fijó un techo. Además insisten en que los aumentos pactados son semestrales y no alcanzan para cubrir el costo salarial ya que esperan que las paritarias, que aún no cerraron, estén por encima del 30%, algo que desde el Ministerio de Economía de Axel Kicillof no se tiene muy en cuenta, al menos hasta este momento.


Pero el economista Juan Pablo Paladino, de la consultora Ecolatina, tiene una mirada distinta al respecto: “Los bancos hoy ganan por tenencia de títulos y no cumplen con su rol. Casi no prestan dinero”.


Relacionadas

El Banco Central habilitó a los bancos a tener más dólares en sus sucursales

El Banco Central de la República Argentina flexibilizó la posición de los bancos en moneda extranjera (dólares) para que las sucursales tengan mayor liquidez para darle a los ahorristas en caso de que fuera necesario, indicó la entidad mediante la comunicación “A” 6774.

Ver Más

Los 4 factores que llevaron al Gobierno a intensificar el control de cambios para las empresas

El clima de incertidumbre en la plaza financiera no cesó hasta última hora del viernes, pese a las medidas tomadas por el Gobierno hasta ese momento.  Es por ello que la evaluación de la semana llevó al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, a recomendar a Mauricio Macri a reforzar el control de cambios, con el DNU 609 que con carácter de emergencia se publicó hace unas horas en el Boletín Oficial, en la que establece en su artículo 2 distinguir la situación de las personas humanas de la de las personas jurídicas.  Adicionalmente, fuentes del Central anticiparon que la reglamentación del DNU 609 especificará para el caso de las personas humanas...

Ver Más

¿Es posible una nueva política monetaria y cambiaria?

¿Que cambie el presidente del Banco Central (BCRA) implica que se modifican la política monetaria y cambiaria? La reforma de la Carta Orgánica en 2012 agregó varias responsabilidades a la ya difícil tarea de proteger el valor de la moneda y la salud del sistema financiero. Lamentablemente no agregó nuevos instrumentos, por lo cual lo que el presidente del BCRA puede hacer es limitado.

Es extremadamente difícil mantener un cierto equilibrio entre nivel de reservas, tipo de cambio, tasa de interés y regulación del sistema financiero. Esta complejidad nos debe hacer definir: ¿es imprescindible establecer un objetivo como prioritario y los demás se subordinan a ese? ¿O se va intentando tener alternativamente distintos objetivos sin privilegiar a ninguno? ¿Cómo dar previsibilidad a algunas variables sin generar una "timba"?

Ver Más

Pago en cuota con tarjetas de créditos: podría haber hasta un 120% de interés

En medio de la crisis cambiaria, el Banco Central de la República Argentina dispuso una suba en la tasa de referencia que impacta directamente en el costo financiero total de las compras con crédito.

Ver Más

Buena noticia para el software: prevén que las exportaciones suban

Especialistas del sector brindan su opinión respecto de lo que ocurre en la industria.

Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más