Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Sin la moda de las Lebacs: ¿comienza la vuelta del crédito?

En los primeros meses de  2016 las tasas de rendimiento de las Lebacs hicieron que los bancos puedan tener rentabilidad sin mucho por arriesgar. Prestarle al BCRA tiene riesgo de impago casi nulo. Con tasas de interés que llegaron al 38% anual las entidades financieras fueron a seguro. Y acumularon colocaciones en Letras del Central (el máximo fue de 340.000 millones de pesos). 

El diferencial de tasas entre prestarle a un privado vía crédito personal  y darle los pesos al BCRA era ínfimo. Y el riesgo que se tomaba era muchísimo más bajo (más teniendo en cuenta el año recesivo). Además,  después del acuerdo con holdouts, el dólar y la expectativa de devaluación estaban bajo control. Por ello, era un negocio asegurado.

A medida que los datos de inflación mensual mostraron una baja significativa (promediando agosto y septiembre), el BCRA comenzó a bajar las  tasas de interés.  A fin de año el rendimiento  había descendido a 24,75% anual (para la Lebacs de menor plazo).

Rentabilidad de los bancos

Esto se tradujo en menor rentabilidad de los bancos. En el último informe del BCRA sobre bancos muestra que la rentabilidad en el último trimestre de 2016 bajo a 2,8% (ROA). Comparado con el 4,3% del primer trimestre de  2016.

En el último cuatrimestre del año 2016 comenzó a ser más rentable prestarle al sector privado (tomando un poco más de riesgo). Desde el mes de septiembre el crédito en las líneas de adelantos, documentos, créditos prendarios y personales creció por encima de la tasa de inflación mensual. 

Una gran diferencia


El régimen actual es distinto al anterior. Porque el BCRA garantiza el premio al ahorrista teniendo una tasa de interés real positiva .Y a su vez ha venido bajando la tasa de los préstamos - por efecto de la baja de inflación-. Antes los bancos pagaban una tasa de interés negativa en términos reales. Eso era ir contra del capital del ahorrista.

El sesgo antinflacionario de la política monetaria fue muy costoso al comienzo. Tuvo su efecto negativo sobre la tasa de actividad (especialmente en el primer semestre de 2016). Pero en el mediano plazo incentiva a los ahorristas a depositar sus fondos dentro del sistema financiero. Ya que les paga una tasa de interés real positiva. Y cumple el doble rol de reducir la inflación y de contribuir al crecimiento del  crédito. 

Este movimiento “tibiamente” se está apreciando en los números. Los créditos prendarios en promedio tienen una tasa de interés 18,8% anual. Hace un año era 11 puntos básicos mayores. Los hipotecarios bajaron más de 3 puntos y los documentos pasaron 33,5% en Febrero de 2016  a 22,5% en la actualidad.  

En los que va de 2017 los créditos prendarios y personales se incrementaron 6,1% y 6%, respectivamente. Esto es un número por encima de inflación. Mientras los créditos hipotecarios lo hicieron en 3,1%. Sin dudas hay una reactivación de la economía via crédito.

BCRA más creíble

La última licitación de Lebacs mostró que los suscriptores aceptaron tasas de interés más bajas y estiraron los plazos de colocación (de 55 días promedio a 77 días). Es fundamental que se estiren los plazos de vencimientos de este instrumento. Eso demuestra que aumenta la credibilidad del BCRA.

Asimismo, debido a la baja de tasas de interés hoy los depósitos a plazo fijo comienzan a competirle nuevamente a las Lebacs. Si la tasa de inflación sigue en el sendero esperado por el BCRA. Veremos un mayor incremento de los depósitos a plazo y esto se traducirá en más crédito para el consumo y la producción. 

Relacionadas

Por primera vez, Banco Provincia realizó una emisión de títulos de deuda

Colocó $410 millones a 18 meses y tres años y registró un total de ofertas por más de $760 millones.

Ver Más

El Banco Nación lanzó una línea de créditos para constructoras y desarrolladoras inmobiliarias

Financiará a empresas constructoras y desarrolladoras inmobiliarias que lleven a cabo obras destinadas a viviendas nuevas, que permita establecer una continuidad con la línea “Nación Tu Casa”.

Ver Más

El Banco Nación amplió el límite del valor de los inmuebles a adquirir con sus créditos ​

Hasta el momento el valor máximo de la propiedad que se podía comprar con el financiamiento del crédito era de $ 2.500.000. 

Ver Más

Lanzan créditos para que la clase media compre su primera vivienda

El Banco Nación planea poner en marcha este proyecto en junio; se entregarán alrededor de 21.000 préstamos hipotecarios.

Ver Más

Unidades de Vivienda: Buena idea, mal momento

​Es muy buena la idea de establecer una unidad de cuenta para obligaciones financieras que mantenga un poder adquisitivo constante en bienes. Desde el punto de vista del deudor, permite tomar un crédito hipotecario con una cuota inicial muy inferior a la de créditos tradicionales lo cual habilita acceder al crédito a gente que antes no calificaba. A su vez, para quienes ya calificaban, les permite acceder a un monto de préstamo muy superior. Pero varias circunstancias hacen que lanzarla ahora dificulte aprovechar todas sus ventajas, sea riesgoso para el sistema financiero y pueda generar mala fama para una buena idea.

Ver Más

Pros y contras de los nuevos créditos hipotecarios indexados por inflación

El Central decidió reglamentar la creación de las UVis, destinadas a reimpulsar el crédito hipotecario para la vivienda, sea para compra, refacción, ampliación, e incluso adquisición de un terreno, las cuales se ajustarán todos los meses por la variación del IPC, que es la base del CER que se utiliza para actualizar el valor de una parte relevante de los bonos de la deuda pública que se emitieron en 2005 y 2010. Sin duda que frente a una tasa de interés de más de 20% anual que rige hoy por hoy, permite reducir sustancialmente la cuota de repago inicial a la tercera parte y con ello en similar proporción la magnitud de los ingresos mínimos que las entidades deben exigir al grupo familiar solicitante.

Ver Más

Columnista