Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Sin solución, camioneros amenazan con paro de 48 hs

El sindicato de choferes amenazó con paros sorpresivos si el Ministerio de Trabajo no acepta aumentar los salarios en un 40%. Hugo Moyano consideró insuficiente la propuesta del 28% que ofrecieron las patronales. Además, agregó "pedimos que mejoren la oferta y, antes de decidir cómo vamos a seguir, veremos si está contemplado el porcentaje en la inflación que hubo el último año, que superó el 35%".

Por su parte, Pablo Moyano, hijo de Hugo Moyano explicitó: "esperemos que los empresarios escuchen el legítimo reclamo. El miércoles tenemos una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, si no traen una propuesta coherente se lanza un paro por 48 horas en todas las actividades y en todo el país".

Además el dirigente cuestionó los "números ficticios que ha dictado el gobierno" para aumentos salariales y agregó que además del 40% de incremento, reclaman "un adicional del 20% para choferes de larga distancia por profesionalidad de tareas".

Por otro lado, la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación sí logró cerrar las paritarias con un incremento salarial del 35%. Luego de casi 90 días de negociación, el aumento fue otorgado y se cobrará en dos cuotas, del 20% en mayo y del 15% en septiembre. Además, recibirán por única vez un bono de $1500 en enero.  De esta forma, el secretario general Rodolfo Daer expuso: "los más de 70.000 trabajadores del sector pasarán a tener un sueldo básico de $6.300 a $8.505 a partir de mayo de 2015”.

Otro de los sectores que recibirá un aumento salarial es el de las fuerzas de seguridad. El incremento será  del 28% y se cobrarán en dos tramos,  16% a partir de julio y 12% a partir de septiembre. De esta manera el sueldo de un efectivo de Policía Federal con la categoría más baja de auxiliar de 7ma. será de $4.470 a partir del 1 de agosto de este año. Por su parte, un agente cobrará $4.977, un sargento $4.524, un comisario $8.345 y un comisario mayor $12.815. En el caso de un gendarme con la categoría inicial el salario que obtendrá a partir del 1 de agosto será de $4.100, un sargento $5.108, un comandante $7.938 y un comandante general $12.815.

En el decreto del Ministerio de Seguridad que confirma el aumento, se señaló que “con el propósito del gobierno nacional de reconocer y mantener una adecuada jerarquización resulta necesario actualizar las escalas salariales vigentes y modificar las asignaciones correspondientes a determinados suplementos particulares que percibe aquel personal”.