Newsletter Semanal equipo bulat

Especial de la Semana

Soltar

Por Pablo A. González

Hay días en los que lo único que necesitás es saber que no es culpa tuya. Que no sos vos, es ella. Que las cosas por ahí se enculan y no hay forma de que funcionen. Que el Universo se está empeñando en joderte apenas pueda. Que no es que seas un boludo o un dejado sino que, a veces, las cosas simplemente son. Pero el sentimiento está ahí, y necesitás una explicación que te deje dormir. Algo que te diga que pasó de nuevo, pero que no tenías forma de evitarlo.

Algo que te redima del dolor de meter la mano en el bolsillo y encontrar, otra vez, los auriculares enredados.

Siempre me entendí desordenado, y la excusa de que el Universo tiende al caos es un gran recurso que pierde credibilidad a medida que la repetís entre 9 y 12 veces por día bajo situaciones progresivamente más y más inverosímiles, aunque entre Segunda Ley de la Termodinámica y darwinismo puedas intentar zafar casi de cualquier cosa. Darte vuelta a mirar a una flaca claramente genera desorden, más que nada si te agarran.

Aunque a veces sí, el todo te tira un centro y alguien se pone a analizar qué le pasa a un cable cuando se encuentra en un espacio restringido y se sacude periódicamente, evento que claramente nos obsesiona a todos, pero más a dos físicos.

Atacar el problema es simple y engorroso. Agarramos muchos cables, los sacudimos y vemos qué pasa. Simple, engorroso y absolutamente válido, porque lo hicieron ordenadamente y de una manera tan obsesiva que Tom Cruise casi los adopta y los lleva a Las Vegas a contar cartas.

Lo increíble es el sosiego que trae el resultado cuando ves que a medida que los cables se hacen más largos (los flacos probaron cables desde 20 cm a varios metros), la probabilidad de que se anuden se vuelve ineludible.



Después de repetir el experimento literalmente 3415 veces, encontraron un patrón que mostraba que a partir de los 46 cm la probabilidad de que se formasen nudos crecía linealmente con el tamaño hasta llegar al metro y medio donde, Wainraich que les pese, se estabilizaba. Algo así como 50% de probabilidad de chaparrones con nudos varios, aunque el cable se hiciera progresivamente más largo.

Si bien el resultado ya es esperanzador por su capacidad de redimirnos de toda culpa por la inoportuna topología del dispositivo auditivo, más increíble es saber que el tema no se termina ahí.  Los nudos vienen quemándole la cabeza a matemáticos desde hace años, al punto en que en 1920, J. Alexander encontró la forma de clasificar nudos en forma de ecuaciones que los describían precisamente, y abrían la puerta de simular nudos.


Agarrar una pc, cargarle modelos de nudos y dejarla anudar, porque entender cómo se forman los nudos para cablecitos sacudidos en espacios confinados no es menor cuando te despabilás a la idea de que el ADN es un hilo en un espacio confinado y que tu cordón umbilical también lo era.

Parece que la relación entre el material del que está hecho el cable, su flexibilidad y el tamaño del compartimento es la responsable de que el ADN de algunos virus se enreden adentro de las cápsides que lo protegen, pero que nuestros cordones umbilicales (casi) no lo hagan.

Hoy aprendemos un poco más del Universo y de nosotros mirando detenidamente auriculares, por lo menos hasta que podamos desenredar cómodamente virus o meter 3415 embarazadas en un samba.


Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

De paseador de perros a inversor

Él es inspirador. Su historia de superación conmueve y seguramente su espíritu emprendedor va a cambiar muchas vidas para mejor. Su libro le abre las puertas a cualquier persona, sin importar su situación social y económica, al mundo de las inversiones. Porque con simples hechos cotidianos uno puede cambiar su vida para siempre, solo depende de sí mismo y de convertir la reacción en acción. "De paseador de perros a inversor, una historia inspiradora de prosperidad integral", habla de finanzas personales, de educación financiera, algo que los argentinos -en su gran mayoría- no tenemos. Cambiar la conducta financiera para mejorar la economía personal y así expandir nuestros rendimientos a futuro es posible sólo a través de un cambio de conciencia. Pero cómo, cuándo y por qué se produce ese famoso clic. Para Javier Lion ese clic ocurre primero sí o sí en ...

Ver Más

LIDERAZGO COLABORATIVO Y MENTORING: CÓMO ALINEAR OBJETIVOS PARA CONSTRUIR

Crear Valor Juntos (CVJ) es una plataforma creada por Lorena Marino. Se trata de un espacio para potenciar procesos de crecimiento profesional y personal. Conocé las claves para repensar la manera de trabajar en diferentes tipos de organizaciones y empresas 


Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más