Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

11 mujeres y marcan el ritmo de la tecnología

El género femenino pisa cada vez más fuerte en todos los ámbitos de la vida y el sector tecnológico no está exento.


El prejuicio es masculino y femenino. A la hora de pensar en innovaciones tecnológicas, es diseñadores de software y hasta cuando tenemos que hacer a alguien una consulta sobre nuestra computadora o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico pensamos en hombres.

Sin embargo, las mujeres no están dispuestas a quedarse atrás. De la misma forma que cada vez son más las que se animan a la política o a la alta dirigencia de empresas multinacionales, el sector tecnológico tampoco las amedrenta.


De acuerdo a Apertura.com, estas son las mujeres que están rompiendo el molde y con su influencia marca el camino de lo nuevo en este sector.

Sheryl Sandberg


Es la COO de Facebook. En uno de sus libros, “Lean In”, hasta denuncia la poca representación femenina en los puestos de dirección. Busca comprometer a los hombres para permitir el desarrollo profesional de las mujeres.


Limor Fried

Lidera el movimiento Open Source Hardware. Ingeniera del MIT, es la fundadora de Adafruit, con la que busca facilitar el aprendizaje sobre electrónica. Fue la primera mujer ingeniera en aparecer en la portada de la prestigiosa revista Wired.


Marissa Mayer

Es CEO de Yahoo, ingeniera en informática, profesora y madre de tres hijos. Dejó su carrera en Google, donde estuvo 13 años para convertirse en la principal ejecutiva de la competencia. Fue la primera mujer que trabajó en Google.


Kira Radinsky

Trabajó en los laboratorios de Microsoft desarrollando algoritmos para la predicción de desastres naturales pero actualmente es la CTO de SalesPredict.


Susan Wojcicki

Es la CEO de YouTube, puesto al que llegó en febrero de 2014 tras su paso como consejera de anuncios y ventas en Google. Fue quien desarrolló Google Books.


Elizabeth Holmes

Es la fundadora y directora ejecutiva de Theranos, empresa que aplica servicios en tecnologías de la salud y de laboratorio clínico. Es la mujer americana más rica hecha a sí misma según Forbes.


Ayah Bdeir

Es la fundadora y CEO de littleBits, una especie de Lego electrónico que consiste en bloques de construcción electrónicos fáciles de usar y con los que cualquiera puede crear invenciones. Fue considerada como una de las principales líderes del movimiento de hardware de código abierto.


Melinda Gates

Es la esposa del fundador de Microsoft pero la cofundadora de la Fundación que lleva su nombre y el de su marido, Bill Gates. Es ingeniera en informática y economista. Trabajó en Microsoft y lideró el desarrollo de diversos productos, como Microsoft Publisher, Microsoft Bob, Encarta y Microsoft Expedia.

Kegan Schouwenburg

Fundadora y CEO de SOLS, que consigue hacer el calzado más cómodo gracias a las impresoras 3D. Revolucionó el sector del calzado. Es una de las integrantes de las 30 mujeres más influyentes con menos de 30 años de Forbes.


Genevieve Bell

Es antropóloga y australiana. Vicepresidente de Intel, donde dirige el grupo Sensing & Insights y tiene 13 patentes concedidas y otras en curso.


Yan Zhu

Fue hasta hace un par de meses la responsable de privacidad de Yahoo. Es ingeniera del MIT, tiene su propio blog y también forma parte del consejo asesor del W3C. Ahora, forma parte de una nueva empresa, fundada por el ex CEO de Mozilla, cuyo objetivo es hacer de Internet un lugar más seguro.


Relacionadas

Fiat tiene nuevo CEO

Un británico de 54 años llega en reemplazo de Sergio Marchionne.

Ver Más

Por qué las empresas tienen que imitar a Netflix

En plena era de la Transformación Digital, la popular plataforma de streaming de video encontró en sus propios clientes la respuesta para delinear nuevos productos. "Stranger Things" o "Merlí" son apenas dos ejemplos donde el uso de Big Data jugó un papel fundamental. Pero, ¿de qué forma las compañías pueden tomar este modelo y replicarlo en sus industrias? "Stranger Things", una de las series más populares de los últimos tiempos, fue diseñada en función de las búsquedas, ratings y elecciones que los usuarios habían realizado en la plataforma durante años. Para esto, la producción sabía que transformando las enormes cantidades de datos de los consumidores en información podía dar en la tecla con un producto lo suficientemente bueno para que fuese un éxito. Y así fue. Algo similar deben hacer los tomadores decisiones de las empresas -sin importar el tamaño o la industria a la que pertenezcan-. Son ellos quienes hoy en día están ante un enorme desafío: el de transformarse tecnológicamente, sin perder de vista su negocio.

Ver Más

La inteligencia artificial podría ayudar a detectar las fake news

La próxima oleada de noticias falsas estará potenciada por algoritmos de inteligencia artificial (IA) que permitirán automatizarlas, personalizarlas y hacerlas más convincentes, afirmó el experto estadounidense en tecnología, Sean Gourley.

Ver Más

Cifras que preocupan: los números la violencia contra las mujeres en la Ciudad

De un total de 8500 consultadas, la mitad presenta signos de violencia en sus relaciones de pareja.

Ver Más

El rol de la mujer es real

Después de saltar puentes y cruzar barreras, mujeres encabezan listas, son las grandes hacedoras de los partidos políticos y suben a los escenarios con micrófono en mano para festejar la victoria. Si, aún no son la mayoría, ni tampoco la mitad, pero son más. Oficialistas o de la oposición, con propuestas diferentes y modelos opuestos. Sin embargo, lo más importante es allanar el camino para que haya más mujeres en espacios de decisión y una construcción real de la paridad. Acá la opinión pública no es más que el factor principal que hoy las posiciona como ganadoras.
La gran presencia de mujeres candidatas, que no sólo han encabezado las listas, sino que, además, han sido las grandes ganadoras de estas elecciones; y la ley de paridad aprobada en la cámara de diputados que, de tener el visto bueno en senadores se haría efectiva en las elecciones de 2019, han sido dos hechos fundaménteles en el último semestre en nuestro país. Momentos que han sido debatidos por la opinión pública en pos de abrir el debate a nuevas posibilidades que, desde hace varias décadas se viene barajando y hoy es una posibilidad contundente.

Ver Más

Ser una líder en mayúsculas

Después de todos estos años de estar trabajando con mujeres líderes a lo largo y ancho de varias partes del mundo, de diferentes organizaciones, industrias, culturas, encontré un denominador común a pesar de todas las diferencias y particularidades. Este denominador me hizo repensar y reconocer un nuevo paradigma con respecto a lo que es ser una LIDER en mayúsculas. Una buena líder, ante todo ESCUCHA. Cuando aceptas un rol de liderazgo, ya sea en una organización social, de negocios o un proyecto comunitario – es crucial entender tu entorno. Conocerlo profundamente. Hacer preguntas y escuchar a todos los que te rodean, a todos los que te acompañan en la consecución de tus objetivos, entender quiénes son, qué necesitan, qué los moviliza, qué los motiva. Todas las personas tienen un hondo deseo de ser escuchadas y los verdaderos líderes reconocen esa necesidad en los otros y la satisfacen. Los verdaderos líderes, mujeres y hombres, encuentran soluciones sustentables a los problemas que encuentran porque justamente logran un entendimiento y conexión cabal con la gente y su comunidad...

Ver Más