Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Sumar o restar con un debate presidencial

​Representantes de los seis candidatos a presidente de la Nación participaron de las reuniones de Argentina Debate, discutieron las reglas y participaron de los sorteos del orden de las presentaciones y preguntas para cada uno de los temas. Sin embargo el “ni” más cerca del “no” de Daniel Scioli quitaría peso a un evento inédito si sólo quedan cinco para exponer sus ideas o si las dudas de Mauricio Macri reducen el grupo a solo cuatro.


Distintos consultores y encuestadores evalúan que no participar no tendría gran efecto sobre la imagen del candidato del Frente para la Victoria. Si el escándalo por el caso Fernando Niembro amesetó  a Macri en el mejor de los casos y en el peor le hizo perder entre dos o tres puntos, cuánto menos podría afectar a Scioli no debatir en un país que nunca tuvo un debate de estas características.


Cierto es que dos o tres puntos en un escenario donde ese margen es la diferencia entre que haya o no ballotage cobran mayor valor, evidentemente. Sin embargo, ¿qué ocurriría si la performance de quien lidera las encuestas o la dureza de sus adversarios hiciera que el Frente para la Victoria pierda más de lo que gane en una contienda mediática? En el sciolismo no están dispuestos a correr el riesgo aunque la cuestión demandó varias discusiones internas que quedaron saldadas cuando decidió el propio candidato. Incluso Scioli parece “liberado” de la presión al punto que se permitió una ironía para con su principal contendiente, broma del tenor de las que sólo pueden escuchársele en la intimidad de La Ñata o en el marco de un partido de futsal.

Le hago un favor porque si sigue diciendo lo que va a hacer con la Argentina va a seguir perdiendo votos”, se rió en una de sus recorridas de campaña el gobernador de Buenos Aires, más preocupado por la posibilidad de que antes del 25 de octubre el llamado fenómeno de El Niño afecte a su provincia y lo exponga al debate público y no entre candidatos.


Para el analista Rosendo Fraga, que Scioli no debata “no le saca un voto de lo que tiene pero le impide crecer”. Según el analista, la fórmula del FpV hoy ronda los 38 puntos pero ya podría estar en 43 o hasta 45, lo que evitaría la segunda vuelta electoral. Graciela Römer en cambio ha dicho que “lo que impide crecer a Scioli no es solamente el debate sino no lograr un grado mayor de autonomía”. En ese sentido, recogió el argumento Sergio Massa, tercero hoy en intención de voto y más liberado de hablar con menos condicionamientos al mismo tiempo que obligado a jugarse más. “Scioli tendría que decir que quiere debatir pero que Cristina no lo deja”, desafió el ex jefe de gabinete K. Cristina y La Cámpora son, para Raúl Aragón, un freno mayor al crecimiento de Scioli que estar o no en el debate mientras que Enrique Zuleta Puceiro cree que un ballotage sería saludable para el fortalecimiento del próximo Presidente de la Nación en vistas de la fragmentación del voto que se reflejará en un Congreso de las mismas características.


En ese contexto, un debate  presidencial con todos los candidatos en igualdad de condiciones en la misma escena (cuidada y más de exposición que de intercambio entre los “contendientes”) se vuelve utópico pero a la vez cobraría, en caso de concretarse, una importancia simbólica respecto a un cambio de conducta política.


Ni Daniel Scioli, ni Mauricio Macri, ni Sergio Massa, ni Margarita Stolbizer, ni Adolfo Rodríguez Saá ni tampoco Nicolás del Caño están obligados a participar. Sin embargo todos fueron a las reuniones previas y contribuyeron a generar una expectativa que hoy se ve frustrada. Seguramente el lunes 5 o el martes 6 el hecho será olvidado frente al ritmo que los hechos informativos toman en nuestro país y en esta campaña.


Lo cierto es que como la vuelta a la discusión política en una sociedad que estuvo despolitizada en los 90 el debate sobre el debate se da a favor o en contra, indistintamente. Eso ya es un logro al que se suma que en algunas provincias hubo este año debate entre candidatos a gobernador y en algunos municipios, como Córdoba, entre los aspirantes a la intendencia. Hubo participación de varios medios, o de todos, sin que hubiera un medio que se quedara con el evento para su propio provecho. Las universidades, públicas, además, cobraron un rol protagónico como espacio neutral y garante de los debates. Todos eso son parte del saldo favorable que deja un debate que ya no será tal.


* Analía Argento - Editora de Política y Opinión de El Cronista Comercial. Columnista de La vuelta de Zloto, Radio del Plata


Relacionadas

El fracasado Macri: ¿elección 2019 o guerra entre dos bandos?

El que nace para pito nunca llega a corneta. Mucho se lo viene criticando a este fracasado señor presidente que tenemos. Pero poco se remarcan los logros que a pesar de una fulminante y perversa herencia K ha sido capaz de cosechar en tan sólo tres cortos años. Este fracasado señor presidente, criticado despiadadamente por un perverso y mediocre periodismo de la TV, ese mismo al que nuestro fracasado presidente precisamente le quitó la pauta, consiguió entre otras cosas lo siguiente. Primero, levantó el asfixiante cepo cambiario K que nos cerraba perversamente al mundo. Segundo, recuperamos el INDEC y con él, neutralizamos la siniestra desinformación K. Tercero, del déficit fiscal K estamos ya en equilibrio primario M. Cuarto, logró el equilibrio fiscal de la mayoría de las provincias del país liberándolas de la sistemática dependencia K en defensa del federalismo. Quinto, nos liberó del default K permitiendo nuevamente el acceso a mercados internacionales de financiamiento. Sexto, logró un desarrollo impensado en Vaca Muerta que nos saca de la dependencia energética K y nos abre una formidable puerta de expansión futura y autoabastecimiento en un insumo estratégico. Séptimo, del abandono K nos viene reconstruyendo a base de una obra pública indispensable y honesta, sin sobreprecios y no vista en décadas por su calidad y magnitud....

Ver Más

El poema budista con el que Mario Quintana se despidió de sus empleados

Luego de confirmar que dejará la vicejefatura de Gabinete como parte del cambio en el equipo de la administración de Macri, Mario Quintana reunió a parte de sus empleados en su despacho, y tras despedirse, les leyó un poema del monje budista y activista Thich Nhat Hanh.

Ver Más

Brotes secos ¿hasta cuándo?

Hay varias cuestiones que explican a la recesión que atraviesa el país. A la “mala praxis” del equipo económico, que mantuvo desequilibrios macroeconómicos (sin reducirlos), y agudizó el problema del déficit de la cuenta corriente, se sumó a la sequía en 2018. Esta se reflejó en el último EMAE-Indec (Junio) con una caída de 31% interanual de la actividad en el sector agrícola. Y tuvo una retroalimentación negativa, ya que la escasez de divisas impactó en el plano cambiario. Por si esto fuera poco,  desde fines de Abril estamos en un evento de balanza de pagos y aún no se ha podido estabilizar el tipo de cambio. La turbulencia en Turquía y ahora en Brasil nos lleva a un continuo de devaluación-inflación-recesión. Al comienzo de la historia el dólar estaba en  $20 .Hoy cotiza $31,5 (mayorista). La caída sistemática de reservas internacionales, solo “emparchada” transitoriamente por el crédito del FMI y hoy sigue drenando .Y la  tasa de interés  siguió elevada por más de 4 meses. Ninguna de estas 3 cuestiones (devaluación, pérdida de reservas y tasas de interés altas)  se han revertido o frenado. Lo que muestra que la situación no está resuelta .Y menos, creer que está bajo control. 

Este contexto hace que estemos en recalculo permanente de lo que vendrá. ¿Cómo afecta  a la economía real esta situación? 

Ver Más

Mauricio Macri, sobre la suba del dólar No pasa nada, tranquilos

El Presidente restó importancia a la suba que se registró en los últimos días, al asegurar que "no pasa nada". Mientras tanto, el dólar en la city porteña cayó algunos centavos luego de una serie de medidas adoptadas por el Gobierno y el BCRA. Sigue por encima de 30 pesos


Ver Más

Falta un año para las elecciones y así miden hoy los posibles candidatos

Varias encuestadoras brindaron números sobre intención de voto.

Ver Más

Macri consiguió apoyo internacional en la cumbre del G-20

Además, la Argentina se mostró como mediadora ante las tensiones comerciales entre EE.UU., China y Europa.

Ver Más

Columnista