Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Superávit en baja

El Indec  dio a conocer los números de las exportaciones e importaciones que se realizaron durante el mes de mayo del presente año. Éstos arrojaron un descenso en el superávit de la balanza comercial. En los últimos cinco meses, el balance se redujo en un 41%.

En mayo de 2014, el superávit fue de 1.259 millones de dólares, mientras que en el mismo mes de 2013, la balanza fue de 1.438 millones de dólares. Esta caída interanual representa un descenso del 12% en el superávit comercial.


Durante el mes de mayo del presente año, las exportaciones reportaron un ingreso de 7.117 millones de dólares, un 16% menos que lo recaudado en igual mes del año 2013. Esta caída, según los números del Indec, se debe a un descenso de las cantidades (-16%) y de los precios (-1%). Por su parte, las importaciones registraron una disminución del 17% llegando a recaudar 5.858 millones de dólares. La baja se debió a un descenso en las cantidades (-13%) y en los precios (-4%).


Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, Productos químicos y conexos, Carnes y sus preparados, Pieles y cueros y Productos lácteos fueron los subrubros que registraron mayores aumentos en la exportación.


Por su parte, la venta al exterior de productos primarios registró una baja del 29%, con un descenso de 2.426 millones de dólares a 1.725 millones de dólares, recaudados en mayo de 2014. Por otro lado, los rubros de manufacturas de origen industrial y combustibles y energía, también registraron bajas en las exportaciones. Estas disminuciones fueron del 12% y del 61% respectivamente.


En relación a las importaciones, todos los rubros registraron descensos.  La compra de vehículos automotores de pasajeros fue la que tuvo una baja más significativa, con una merma de 627 millones de dólares en 2013 a una recaudación de 372 millones de dólares en el presente año. Esta caída, en términos porcentuales, significa un 41% menos de recaudación en términos interanuales. Por otro lado, los bienes de capital registraron una baja del 9%, los bienes intermedios descendieron un 10% y combustibles y lubricantes presentaron una caída del  16%. Los rubros de piezas y accesorios para bienes de capital y bienes de consumo, tuvieron un descenso del 24 y 17% respectivamente.


​El comercio con el MERCOSUR significó un 25% de las exportaciones de Argentina y el 23% de las importaciones. En relación al mes de mayo de 2013, las ventas al exterior a dicho bloque disminuyeron en un 15% y las compras provenientes del mismo mostraron una baja del 34%.