Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Tarifas de gas ¿y después de 2016?

Tras seis meses de idas y vueltas en el tema tarifario. Finalmente, se conoció el cuadro tarifario final del gas. El Ministerio de Energía, a cargo de Aranguren, publicó el nuevo esquema que contempla el periodo 2016-2019.
   

El plan original tuvo una resistencia en el tejido social. Esto llevó al Gobierno a hacer modificaciones. Se estiraron los plazos de quita de subsidios en las diferentes categorías de usuarios residenciales. Y son más graduales las subas para el periodo inicial. Recién en Abril de 2018 se llegara al mismo punto que en el plan original se alcanzaba en Abril de 2016 con la resolución original. Asimismo, se aplicaran los topes de los usuarios residenciales de entre 300 y 400% sobre el total de la factura según el nivel de consumo, mientras que para las Pymes será del 500%.

Tarifa social


Por otro lado, hubo una suba en el monto ingresos hasta el cual se puede obtener la tarifa social. Se llevó a hasta 15.120 pesos el monto de ingresos mensuales brutos. Y se amplió los beneficiarios de la misma. Ya que podrán acceder jubilados, pensionados, trabajadores en relación de dependencia o monotributistas (que anteriormente estaban excluidos). También se extendió el beneficio a  inscriptos en el monotributo social, empleados y empleadas de servicio doméstico, personas que cobran seguro de desempleo, beneficiarios de programas sociales, personas con discapacidades y titulares de pensiones vitalicias a veteranos de guerra del Atlántico Sur. Lo cual según los cálculos del Gobierno tendrá beneficios para más de 1,72 millones de personas.

Puntos a tener en cuenta


Del análisis del cuadro tarifario surge que la tarifa de gas está sujeta a movimientos en el tipo de cambio. Ya que se fijó en dólares estadounidenses por millón de BTU (unidad de energía).  Y tiene actualizaciones semestralmente en los meses de Abril y Octubre de cada año. Es un dato no menor a tener en cuenta, ya que si se devalúa la moneda local esto tendrá efecto sobre la tarifa final.

Se debe destacar que los residentes de bajo consumo (promedio de 56 metros cúbicos por mes- R1, R21, R22 y R23-) los cuales suman más del 55% de los hogares con gas natural del país. Tendrán un salto inicial de la tarifa de marzo a octubre de 315%. Sin embargo,  se morigera el efecto por los topes actuales que se encuentra vigentes. El gobierno estima en 203% el promedio de aumento de las facturas de gas para 2016. Pero que se deberá tener en cuenta para las próximas actualizaciones. 


Cuadro Tarifario de Gas Natural 


 

Trienio: 2016-2019 


Para el periodo 2016/2019 los usuarios de bajo consumo pasarán de una tarifa de 2,16 USD por millón de BTU a 6,8 dólares por millón de BTU en Octubre de 2019. Lo cual implica una suba de 214% sin considerar el efecto de la depreciación del tipo de cambio.

Si a este grupo lo comparamos con los residenciales de consumo medio (R 31 , R 32 y R33), cuya facturación está en 139 metros cúbicos promedio. El incremento de octubre/2016 a octubre/2019 será de solo 78%. Porque parten de 3,82 dólares por millón de BTU en Octubre de 2016.  Y para residenciales de alto consumo (R34) en el periodo 2016/2019 el aumento será de solo 29% en 3 años. A razón de 8,8% de aumento por año.

Mayor esfuerzo

Al tener una tarifa común para residenciales de alto/medio/ bajo consumo de 6,8 dólares por millón de BTU en 2019. El esfuerzo del 55% de los hogares con consumos más bajos tendrá que ser mayor que los de consumos medios y altos. Sin dudas el consumo racional es clave para que el efecto sobre la economía de esos hogares .Algunos podrán acceder a la tarifa social y  amortiguar el impacto.  Y otros necesariamente tendrán que racionar al máximo el consumo para poder menguar el impacto de la tarifa nueva. 

Más producción

La finalidad del ajuste tarifario es que aumenten las inversiones en el sector y  consecuentemente aumente la producción local.  Según el último informe del Ministerio de Energía la producción de gas natural en el segundo semestre de 2016 aumento un 5% interanual. Mientras que la demanda interna lo hizo en 4,5%. Destacándose un crecimiento del 36,1% en la demanda del sector residencial.

El nuevo cuadro tarifario debería dar incentivos equilibrar la producción local y la demanda interna. Y paulatinamente reducir la dependencia a la importación de un producto que abunda en nuestro suelo. Pero que por las malas decisiones de política económica se ha hecho cada vez más escaso.

(*) Amilcar Collante es Economista (UNLP). Miembro de CESUR.

Relacionadas

El Gobierno dio marcha atrás con el aumento extra del gas

Finalmente, los consumidores no tendrán que pagar 24 cuotas. La decisión, que se negocia con la oposición, habría generado varios frentes dentro del Gobierno de Cambiemos: en el centro de todos está Javier Iguacel, el secretario de Energía que comunicó la medida.

Ver Más

Para el Gobierno, los precios de los combustibles en la Argentina están históricamente bajos

El secretario de Energía, Javier Iguacel, dijo que sin la reforma tributaria las naftas estarían un 10% más caras. Comentó que no buscará acuerdos de precios para evitar nuevas subas y que se recaliente la inflación. Respecto al aumento del gas, afirmó: "El 70% de los hogares va a pagar en 2019 menos que el cable o el celular".

Ver Más

Vivir sin aire...

Hoy sufrimos pensando en cómo vivir sin aire, cómo vivir tratando de afrontar los pagos de alquileres, de expensas, de luz, de gas, de comida, etc. Y en este mundo es la política llevada a religión la que intenta dar una respuesta: trata de poner el Paraíso imaginario en ésta, nuestra vida real. El Libro Sagrado de esta religión lo conforman las promesas de campaña: ¨Habrá ciudadanos felices”, “No habrá deudas”, “Aquél que robó irá preso”, “Habrá una justicia justa”, “Habrá pobreza cero”, etc. Y comprar estas promesas equivale a tomar la Primera Comunión: acompañados por nuestros padres damos fe de un constructo mentiroso. Y luego sobreviene la Confirmación, el refrendar que seguimos creyendo en este engañoso discurso. ¿Por qué hacemos esto? Porque, así como no podemos vivir sin aire, tampoco podemos vivir sin ideales trascendentales, sin la idea de que la especie ...

Ver Más

Tarifa plana: Cómo es el proyecto del Gobierno para pagar por el gas domiciliario

La iniciativa fue rechazada por Juan José Aranguren cuando era ministro, pero se aplicaría ahora a partir de 2019. Este nuevo sistema de facturación busca que un hogar no pague $300 de factura en verano y unos $3.000 en invierno. Cobrarían todos los meses un monto simila.


Ver Más

La renegociación de contratos que tendrá impacto en la factura del gas

La suba del dólar durante los pasados meses impacta en las distribuidoras y en las productoras.

Ver Más

Economistas opinan sobre los efectos del acuerdo con el FMI en la economía real

Distintas miradas respecto del impacto de la decisión del Gobierno. 

Ver Más

Columnista