Newsletter Semanal equipo bulat

Análisis Semanal

Tecnologia para ahorrar dinero


En los últimos años, todo lo relacionado con recursos humanos cambió considerablemente. El ingreso de las nuevas generaciones a las empresas provocó reajustes del tipo no sólo estilístico sino organizativo. Cada vez son más las firmas que se animan al home office o que hasta contratan personal sin necesidad de oficinas.


Sin embargo, estas no son las únicas novedades que se registraron. La llegada de más tecnología y la optimización de su uso también es algo a tener en cuenta; por eso, la consultora KPMG realizó un informe en el que propone aprovechar nuevas herramientas para ahorrar costos y mejorar las ganancias; pero también para alcanzar una buena comunicación interna de la compañía, establecer el uso de un sistema de gestión disponible en la nube, y la migración de las anteriores plataformas a tecnologías móviles.


Alberto Mondelli, Socio Líder de Asesoría en Capital Humano y Cambio Organizacional para América Latina de KPMG, entiende que tecnología aplicada a la gestión de talento puede impactar en el presupuesto de una empresa. “Aunque la región y Argentina en particular están especialmente atrasadas en esta materia, la utilización de aplicaciones, big data y almacenamiento en la nube permite analizar mejorar el estado general de una organización y tomar mejores decisiones”.


Por ejemplo, big data puede utilizarse para ejemplificar qué acciones se podrían realizar a partir de la integración de esa tecnología en la empresa. “Aunque no podés leerle la mente a tus empleados, sí podés medir qué cantidad de ellos abandonan la organización por año, en qué época del año lo hacen, qué cargos ocupan y qué antiguedad y salario tienen cuando lo hacen. Así, cuando alguien se está acercando a esa situación, aplicás medidas de retención como aumentos, bonos o capacitaciones, que saldrán más baratas que comenzar una búsqueda de reemplazo”.


Mondelli entiende además que en el futuro es importante la integración: “Las características a desarrollar para que el área evolucione tienen que ser una buena relación con la tecnología, un conocimiento de la industria y dónde se encuentra la compañía en su ciclo de negocios y una cercana relación con el área directiva y de Finanzas”. Pero también el rol que se le da al empleado: “Las marcas más valoradas y mejor posicionadas en relación al consumidor son siempre las elegidas como mejores empleadoras”.

Relacionadas

Nuevas tendencias en el desarrollo de talento

Los cambios en las tecnologías, en las necesidades de los clientes y en la diversidad y movilidad de la fuerza laboral están haciendo que las empresas se encuentren con una fuerte necesidad de re-entrenamiento de su personal.

Las tecnologías disruptivas, como la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, se combinan con las fuerzas demográficas para continuar transformando el trabajo, cómo se hace y quién lo hace. En una encuesta realizada por McKinsey 60 por ciento de los ejecutivos entrevistados espera que la mitad de sus empleados sea re-capacitado, o upskilled en los próximos 5 años. El 28 por ciento espera que más de la mitad requieran capacitación o incluso deban ser reemplazados. Y más de la tercera parte de los entrevistados afirmaron que no están preparados para entrenar a tanta gente al ritmo actual...

Ver Más

Las reformas que demandan los inversores argentinos al próximo Gobierno

Una encuesta realizada por la consultora Inversor Global muestra que priorizan una baja de gasto público para generar competitividad

Ver Más

Adiós a la manzanita

Jony Ive deja Apple: el diseñador del iPhone se independiza Ive, una de las figuras más influyentes en Silicon Valley, creará su propia empresa tras casi tres décadas dedicado a la tecnológica.

Ver Más

5 razones para implementar un área de Pricing

¿Por qué razón las empresas renuncian a tomar el control de la variable con más impacto en sus resultados? Acompañemos al consultor Mr. Price en una entrevista al dueño de una empresa para identificar sus desafíos y ayudarlo a mejorar sus precios. Soy Mr. Price, un consultor especializado en estrategias de precios. En mi trayectoria profesional he tenido la oportunidad de entrevistarme con cientos de dueños y directivos de empresas, de los sectores y países más variados. Sin embargo, aunque parezca increíble, la gran mayoría de estas entrevistas reflejan los mismos tipos de realidades y desafíos. Mi impresión, luego de las reuniones, es que muy pocas empresas conocen el verdadero ...

Ver Más

¿Qué hacer con los ahorros en tiempos de cuadernos y volatilidad?

Son momentos para tomar decisiones muy importantes. No para ahora, sino para los próximos 20 años. Y son mucho más profundas que meras decisiones económicas. Hasta hace unos meses, el mercado compraba activos argentinos por la expectativa de cambios profundos. Quería ver la historia desde adentro. Pero ahora, los inversores empezaron no solo a dudar de nuestra capacidad de cambiar, sino de nuestra voluntad de cambio. Y transformaron esas expectativas en “ver primero si el cambio sucede y recién ahí invertir”. Por eso dolarizaron sus inversiones. O sea, perdimos la confianza de los mercados. Cambiaron su famoso “pago para ver” por “ver para pagar”. Voy utilizar un lindo cuento para ejemplificar mi percepción del mercado de hoy. Cuenta la historia que una psicóloga, en una sesión grupal, levantó un vaso con agua. Todo el mundo esperaba la pregunta: "¿Está medio lleno o medio vacío?". Sin embargo, ella preguntó "¿Cuánto pesa este vaso?" Las respuestas variaron entre 200 y 250 gramos. Pero la psicóloga respondió: "El peso absoluto no es importante. Depende de cuánto tiempo lo sostengo. Si lo sostengo un minuto, no es problema que pese 250 gramos. Si lo sostengo una hora, me dolerá el brazo. Si lo sostengo un día, mi brazo se entumecerá y paralizará. El peso del vaso no cambia, pero cuanto más tiempo lo sujeto, más pesado se vuelve".

Ver Más

El efecto cárcel en la innovación

Muchos concuerdan en que para estimular la creatividad se necesita contar con un clima estimulante, un entorno de colaboración y multidisciplinario, un buen liderazgo, distensión, un poco de diversión y por sobre todo un espacio en donde no se juzguen las ideas. Pero la creatividad, esa cualidad humana que consiste en generar cantidad y diversidad de ideas, también es estimulada a partir de las situaciones más extremas, en donde incluso la necesidad y la urgencia permiten generar un entorno “ideal” para ella.  Estar privado de la libertad en un espacio confinado y con un clima hostil, son los aspectos que observamos como aparentes limitantes pero, por el otro lado, los reos cuentan con tiempo ocioso y necesidad de hacer o lograr algo que los mantiene enfocados hora tras hora, día tras día en su objetivo. Y no solo se trata de la idea, sino sobre cómo luego materializar la misma, es decir, hacer que la misma sea viable con los recursos escasos que poseen. Y esto da lugar a la innovación, que consiste en llevar las ideas a la práctica. Haciendo un repaso histórico, uno de los primeros casos que viene a mi mente es el del famoso convicto John Dillinger, quien en la década del 30 construyó un arma falsa a partir de un...

Ver Más