Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Telefonía celular: claves legales para emprendedores

Los teléfonos celulares son una herramienta fundamental para los emprendedores que, generalmente, cumplen todas o varias funciones dentro y fuera del negocio. Por ser tan importante para estar conectados y para responder los pedidos de los clientes es que si no funciona el equipo o no contamos con la línea o con los descuentos que contratamos puede convertirse en un serio problema que podría poner en riesgo la productividad del emprendimiento. Para que estés preparado o resuelvas el inconveniente te contamos algunas sugerencias que podrían ayudarte:

1) El equipo funciona mal: Los equipos nuevos no siempre funcionan bien. Al igual que otros productos pueden presentar fallas y deben ser llevados al servicio técnico. 


Si la reparación intentada no es satisfactoria el cliente puede optar por devolver el equipo en el estado en el que se encuentre a cambio de recibir el importe equivalente al precio actual en plaza o a la entrega de un equipo nuevo más los daños y perjuicios que correspondan. Es decir que si el producto no puede ser arreglado porque es imposible o porque los repuestos no llegan se genera un incumplimiento por parte de las obligaciones del vendedor y del fabricante que es entregar equipos en un estado óptimo.

2) La factura no te llega: La Ley de Defensa del Consumidor establece que:”El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización…” (art. 4 Ley 24240). Además, la ley dispone que la información debe ser brindada en soporte físico, es decir que no alcanza con que digan que está en algún lugar de un sitio web porque tienen que enviar la factura salvo que expresamente tengan autorización del cliente.

3) Te cobran más de lo contratado: La empresa no puede cobrar un monto diferente al pactado. Es decir que si la compañía de celular no tuvo el consentimiento del usuario para una modificación de plan y no le avisó correctamente que le cobraría más por algún cargo o servicio adicional no puede hacerlo.


En ese caso hay que impugnar la factura llamando a la empresa y tomando nota del número de reclamo. Es importante tener en cuenta que si o si hay que cuestionar los cobros excesivos porque de lo contrario se puede considerar que están aceptados. 

4) Las facturas tienen cargos por equipos y/o líneas que no contrataste: En los casos en los que la persona detecta que en su factura del celular o en su resumen de tarjeta de crédito para los casos de débito automático hay que realizar la impugnación dentro de los 30 días. En los casos que se pueda presumir que se trata de un caso de usurpación de identidad o de estafa también hay que realizar las denuncias penales pertinente atento que pueden darse casos en los que se están utilizando los datos personales para cometer delitos. En estos supuestos hay que hacer los reclamos pertinentes para que el cargo no se cobre y en los casos en los que corresponda se podrá solicitar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos.


Se deja aclarado que siempre hay que evaluar el caso específico y lo expuesto no implica un asesoramiento al reclamo puntual sino sólo sugerencias de cómo proceder ante situaciones que podrían considerarse como abusivas.

* Silvana Alonso -  www.estudiosilvanaalonso.blogspot.com - @ESAsilvana  

Relacionadas

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

La AFIP extendió hasta el 31 de julio el ingreso al Plan de Facilidades

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó hasta el 31 de julio la posibilidad de que los contribuyentes que no registren la condición de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) puedan ingresar su deuda al plan de facilidades de pago de ...

Ver Más

Columnista