Newsletter Semanal equipo bulat

Opinión

Tener ideas no es suficiente

Para emprender una actividad económica no basta tener ganas de obtener beneficios materiales o reconocimiento de la gente.    Para llevar adelante un negocio es esencial tener una idea y que esa idea sea viable.  El mundo está lleno de gente que proclama tener una idea para ganar dinero. A diario escuchamos entre nuestros amigos, colegas o competidores que  tienen una idea maravillosa para hacer grandes negocios.  El problema es que la casi totalidad de esas ideas carecen de un instructivo sobre como materializarlas para que generen alguna utilidad.  


Hay que tener presente que no todas las elucubraciones  generadas en nuestra mente sirven para apalancar actividades económicas exitosas ni todas las ideas se pueden materializar. Algunas especulaciones abstractas generadas en nuestro imaginario no son viables por inconsistentes,  mientras que otras son materialmente irrealizables. Son puras utopías o fantasías que no explican como construir un negocio económico o como implementarlo para que sea exitoso. 


No hay duda que la mente humana es única en su capacidad para imaginar hechos y construir realidades inexistentes.   La mente suele ser cómplice de nuestros deseos o ambiciones generando proyectos que no se dan en la realidad o que no pueden llevarse a la práctica.  Desde esta perspectiva, mientras que la mente no tiene límites en su imaginación,  la realidad  es la cruel victimaria de las ideas inconsistentes.  La realidad es el verdugo de nuestros sueños. Es la encargada de demostrar si nuestras ideas  son viables o solo fantasías irrealizables. 


Las ideas de negocio no valen mucho si son pura abstracción y no están cotejadas en el mundo real.   Toda idea o proyecto económico, para que no sea una simple idea-deseo,  debe venir acompañada de un instructivo que muestre cómo implementarla.  Las ideas necesitan incluir un manual operativo que permita visualizar si los proyectos son factibles de realizar. Si las ideas no tienen ese manual operativo no valen un centavo por más que prometan beneficios descomunales.


Las ideas se inspiran en la realidad


Normalmente las necesidades que surgen de la realidad son las que estimulan el pensamiento e inspiran la imaginación creativa para generar proyectos que puedan generar negocios. Las ideas o proyectos no surgen de la nada. Siempre existe una señal, un interrogante, un problema o una carencia proveniente del mundo exterior que moviliza la mente y su capacidad imaginativa. Son muy raros los proyectos de negocio que resultan de la pura abstracción sin vinculación con el mundo real. 


En toda actividad económica la realidad y la mente interactúan constantemente. El mundo exterior estimula la creación de ideas, proyectos y utopías.  La mente procesa la información y los interrogantes que percibe de la realidad  para construir elucubraciones que posteriormente trata de aplicar a la realidad para cambiarla o aprovecharla con el fin de generar un negocio.   


Muchas mujeres emprendedoras, fruto de algunas doctrinas en boga, no tienen en cuenta la interacción dialéctica que existe entre la realidad y las ideas. Acotadas a cierta literatura engañosa consideran que las ideas innovadoras que conducen al éxito son posibles de lograr a base de estímulos estrictamente mentales. No perciben que las ideas para ser viables y sustentables deben tener un anclaje en la realidad. 


Creer que los proyectos de negocio  pueden surgir exclusivamente a partir de la pura imaginación o de elucubraciones abstractas,  es un error divulgado masivamente por las películas de holywood.   Son las carencias, las insatisfacciones, los problemas o  los deseos  que surgen en el seno de una sociedad las que estimulan el espíritu creativo y las ideas destinadas a aprovechar oportunidades de negocio. 


No hay duda que la realización de negocios requiere  de imaginación, teorías, modelos e ideas que interpreten la realidad e impulsen acciones para poder emprender una actividad comercial.  Pero esto no implica que esas ideas puedan surgir a partir de la pura abstracción o la meditación. Todas las ideas de negocios,  creadas por nuestra mente,  deben tener un cordón umbilical vinculado a la realidad que las motiva, da sustento y permite verificar su implementación exitosa.


Una emprendedora debe soñar y tener una mente creativa. Pero lo debe hacer en el contexto de su realidad y de las necesidades sociales que le reclaman una satisfacción.  Una mujer para tener buenas ideas debe estar siempre mirando a su entorno para descubrir carencias, aprovechar oportunidades y solucionar problemas. Esto es más útil que tratar de imaginar abstractamente una idea que la lleve al éxito. 

Relacionadas

Ni las nuevas tecnologías ni un sector en particular: la clave de la innovación está en las personas

Un estudio realizado por Great Place to Work a más de 57.447 empleados pertenecientes a 60 empresas reveló que el factor humano es imprescindible para innovar y hacer una diferencia con respecto a la competencia. Los resultados


Ver Más

Cómo atraer y retener al mejor talento en tiempos modernos

Durante las últimas dos décadas, el lugar de trabajo ha evolucionado para priorizar el trabajo en equipo. Aunque no es una tarea fácil de realizar, ya que la fuerza laboral actual incluye hoy muy diversas generaciones de empleados: los baby boomers (1945-1963), la generación X (1963-1980), millennials (1981-1995), y la generación Z (nacida después de 1995). Cada generación tiene diferentes valores, diferentes formas de comunicación y diferentes formas de sentirse motivado. Los Gen X se quejan de que los millennials no están comprometidos, los millennials se quejan de que los Gen Xers no son apasionados y trabajan demasiado duro por alguien que ni conocen, los Baby Boomers quieren llamar a los Gen Z por teléfono y ellos quieren responder con un emoji.

Ver Más

La fuerza de las Pymes argentinas

Las Pymes son las grandes generadoras de empleo y recaudación impositiva en cualquier sociedad. Por ello, todos los países toman medidas para que los emprendimientos que surgen en sus territorios germinen sin sobresaltos, prosperen y sean sustentables, para que puedan cumplir el irremplazable rol que les cabe en el desarrollo y la creación de riqueza. 

Ver Más

Es fundamental diseñar oportunidades para el desarrollo de los industriales

Es sabido que las crisis condicionan la competitividad de las empresas, sea cual fuere su tamaño. Pero, tratándose de Pymes, el contexto actual es aún más complejo para ellas. La imposibilidad de acceder al financiamiento, los elevados costos de producción y de mano de obra combinados con la inflación y la baja del consumo produjeron un preocupante estancamiento de nuestro sector. 

Comenzar a diseñar oportunidades y buscar herramientas para activar el desarrollo de los pequeños y medianos industriales es fundamental. Porque, de lo contrario, este estancamiento generará un círculo vicioso difícil de controlar...

Ver Más

Quiénes son los millennials innovadores que podrían cambiar el mundo en las próximas décadas

MIT Technology Review es una prestigiosa revista que pertenece al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Desde 1999, reconoce a jóvenes innovadores, menores de 35 años, a través de listas anuales. El objetivo es destacar a quienes desarrollan nuevas tecnologías o las aplican de forma creativa para resolver problemas.

En 20 años, la publicación ha distinguido, por ejemplo, a Larry Page y Sergey Brin (creadores del buscador Google), Mark Zuckerberg (Facebook) y Jonathan Ive (jefe de diseño de Apple, clave en su historia, quien recientemente se retiró de la compañía).

Ver Más

5 claves para ser más feliz en su trabajo

No importa cuánto le apasione su negocio, el estrés, las largas jornadas y las preocupaciones pueden dejarle una sensación de infelicidad. "Pasamos demasiado tiempo en el trabajo como para no estar felices en él", dice Beth Thomas, autora de "Powered by Happy: How to Get and Stay Happy at Work". Ser infeliz en el trabajo no sólo afecta su sentido del humor, sino también su productividad, destaca un artículo escrito por Lisa Evans en el sitio soyentrepreneur.com. A continuación, la autora comparte algunos consejos para traer la alegría a su espacio laboral y mejorar el desempeño de su empresa. Veamos.

Ver Más

Columnista